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Análisis

Mejorar infraestructura vial reduciría accidentalidad en las ciudades

Realizar mejoras en la infraestructura vial de los centros urbanos, de la mano con más campañas educativas con peatones, son alternativas que podrían ayudar a disminuir la accidentalidad.

Medellín, 10 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Aumentar la señalización es una de las propuestas del estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la UN Sede Medellín.

Iván Sarmiento, director del Departamento de Ingeniería Civil y profesor de Transporte Urbano.

La imprudencia de peatones y conductores es una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país. - Unimedios

Así lo propuso Luis Daniel Jiménez Osorio, estudiante de Ingeniería Civil de Universidad Nacional de Colombia en Medellín, durante su exposición en el segundo Simposio de Transporte.

Allí trató el tema de los riesgos de los peatones, así como el estado actual y las alternativas de movilidad para ellos, y específicamente sobre la accidentalidad que se presenta en el Valle de Aburrá, intentando encontrar las soluciones más adecuadas para los lugares más críticos.

En su rastreo de información, Jiménez Osorio encontró que según un estudio realizado en Medellín sobre el tema, el promedio de la accidentalidad fue de cerca de 6 peatones muertos y 358 heridos en intersecciones de gran congestión vehicular en 2012. Las principales causas de accidentes corresponden a “no tener suficiente infraestructura para el flujo de peatones –como lo son cebras y semáforos peatonales– además de que los transeúntes y conductores no acatan las normas de tránsito”.

Al respecto, el estudiante de la Facultad de Minas señaló que dichas cifras han disminuido en comparación con el año inmediatamente anterior (2011), en parte como resultado de la campaña nacional “Inteligencia vial”, en la que se busca crear conciencia sobre el uso de las calles tanto en peatones como en conductores.

El asunto es que “esas campañas de concientización actúan a largo plazo y lo que se está viendo es el resultado de varios años de trabajo con la gente”, afirmó.

De esta forma, la propuesta puntual busca disminuir la accidentalidad a través de la construcción y adecuación de infraestructura, haciendo los cambios posibles, como la implementación de más cebras, más semáforos peatonales, barreras metálicas que impidan el paso de los transeúntes por donde estos no deben ir, entre otras medidas.

“Por lo general, en Colombia los peatones son impulsivos, pero como son los más vulnerables a sufrir accidentes, deben evitar cruzar por donde no deben, cuando no deben. El movimiento de un peatón es errático, su camino nunca es fijo”, puntualizó el alumno.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Civil y profesor de Transporte Urbano, Iván Sarmiento, destacó que este tipo de ejercicios ayuda a los estudiantes a que puedan pulir su capacidad de sintetizar información, saber escribir y transmitir sus ideas a través de una exposición pública.

Por eso, destacó que la idea de estos simposios es que planteamientos internacionales relacionados con el transporte público y privado, así como con la movilidad, entre otros temas, sean aterrizados a las áreas metropolitanas. “Estos nos sirven de ejemplo o referencia para saber qué podemos adaptar o qué podemos hacer nuevo en nuestra ciudad”.

Durante esta actividad, también se habló de temas como seguridad vial, bicicletas, gestión de transporte privado (autos y motos), transporte público con subtemas como accesibilidad, calidad, cobertura, tecnología, mejora de sistemas, cobros de peajes urbanos y paraderos, entre otros.

Finalmente, el docente resaltó el papel que el Departamento ha cumplido al sintetizar algunos estudios hechos para la administración pública. “Se han complementado con bibliografía internacional, como es el caso del estudio de cobros por congestión que hicimos el año pasado y que se entregó en enero a la Alcaldía, con respecto a la posibilidad de implantar peajes electrónicos en la ciudad para reducir el caos en algunas zonas”.

(Por: Fin/me/sup
)
N.° 527

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