Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejorar calidad de vida de Manizales exige sistema estratégico de transporte

La puesta en marcha de un sistema estratégico de transporte (SETP) mejoraría la movilidad y disminuiría los accidentes de tránsito, los tiempos de desplazamientos, la congestión vial y la contaminación emanada de los automotores.

Manizales, 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Manizales incrementó el uso de vehículos privados.

Al no existir un sistema de transporte integrado, aumenta el caos vehicular.

Los vehículos emanan dióxido y monóxido de carbono.

Otro sector de la población suele movilizarse en bicicleta.

La adquisición de motos y vehículos particulares pasaron de 13,9 y 15,6 en 2013 a 17,4 y 18,4 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Así lo afirmó Diego Alexander Escobar García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, al ser consultado por el programa Manizales Cómo Vamos.

Para el doctor en Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte, “es de suma importancia efectuar este sistema de transporte, porque si se implementa de forma técnicamente válida, un porcentaje de la población que usa vehículo privado podrá usar el SETP”.

Según el docente, los beneficios relacionados con condiciones de movilidad, disminución de la contaminación generada por equipos rodantes e indirectamente la disminución de los índices de accidentalidad relacionados con la seguridad vial se podrían dar a largo plazo.

Para ello, en materia de infraestructura, el experto detalló que la ciudad está preparada para implementarlo, excepto en algunos puntos específicos que necesitan una intervención de gran envergadura, entre ellos la entrada al barrio La Carola, la intersección de San Marcel, el Túnel de la calle 52.  

Asimismo, a nivel técnico, Escobar García señaló que desde este punto de vista Manizales no está preparada por falta de soportes y estudios, como la matriz origen-destino y el estudio de restructuración de rutas.

Respecto a las empresas transportadoras, el docente aseguró que estas deberían como mínimo cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 2 del decreto 3422 de 2009, que indica: “los SETP son servicios que deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y equipos apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada mediante el Sistema de Gestión y Control de Flota, por la autoridad de transporte o quien esta delegue.

Además, será estudiada con base en los resultados de los estudios técnicos desarrollados por cada ente territorial y validado por la nación a través del Departamento Nacional de Planeación.

“En educación y cultura ciudadana hay que retomar los esfuerzos realizados en la época del desaparecido Transporte Integrado de Manizales. Además, enseñar a las personas qué tipo de sistema de transporte público tendrá la ciudad, cómo se usa y explicar los beneficios que se tendrían al migrar a este nuevo sistema de transporte”, precisó el profesor.

En el informe Calidad de Vida, del programa Manizales Cómo Vamos, presentado hace un mes, se informó que el 60 % de los movilizados en 2015 utilizaba como medio de transporte la buseta, seguido con un 18 % en buses, 17 % microbuses (colectivos) y 6 % cable aéreo.

En la misma presentación se dio a conocer que, en 2013, cerca 203.375 pasajeros realizan sus recorridos por día en busetas, buses, microbuses y cable aéreo, mientras que en 2015 disminuyó a 193.662.

(Por: fin/IJR/dmh/ABPL
)
N.° 601

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...