Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran producción lechera en Guatavita

A partir de cuatro pasos básicos: preparación del suelo; fertilización; manejo de plagas y enfermedades, y buenas prácticas ganaderas, se busca, además de mejorar la producción, que los pequeños productores estén en capacidad de ofrecer leche de alta calidad.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 y un 30 %.

La Cooperativa se comprometió a mantener los cuatros pasos básicos para mantener los estándares de producción y la calidad de la leche.

El ganado que se maneja en la región de Guatavita es una mezcla de diversas razas.

Por el carácter rústico de las pasturas, la leche que se produce en los alrededores de Bogotá tiene altos contenidos en ácidos grasos insaturados, fundamentales en la alimentación de niños y ancianos.

Gracias al apoyo de la U.N. la comunidad de productores de leche cuenta con un centro de procesamiento para la elaboración de kumis, yogur y queso.

La calidad de la leche está directamente relacionada con factores genéticos que difícilmente se pueden optimizar mejorando la alimentación del ganado

Producto del trabajo realizado por el grupo de investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad (Agras) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 % y un 30 %.

En total 114 pequeños ganaderos de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo (Coprolac) aceptaron trabajar con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá para mejorar la calidad de las praderas de Guatavita (Cundinamarca).

Se trata, afirma el profesor Heliodoro Argüello Arias, líder del grupo, de tener suelos mucho más aireados que respondan mejor a las raíces de las plantas. Para ello, por ejemplo, se trazan hendiduras de entre 30 y 40 cm de profundidad usando un cincel giratorio diferente a un arado, el cual daña el suelo. Así se facilita la filtración del agua.

“Después de eso se pasa un rastrillo o renovadora para arrasar los espolones muertos y brindar estímulos que permitan la renovación de la planta”, amplía el docente, quien agrega que para realizar estas actividades se estableció un modelo de investigación acción participativa, en el que la comunidad de la zona ha jugado un papel protagónico.

Dentro de la información que se les ofreció a los productores estuvo la de la necesidad de realizar un análisis del suelo –práctica que todavía sigue obviándose en la mayor parte del territorio nacional– para conocer con certeza su estado.

Después del análisis se encontró que los suelos tienen altos niveles de acidez, en los que la aplicación de cal agrícola mejora el rendimiento de las praderas entre un 20 y un 30 %.

Una vez obtenida esa información se procedió a establecer la estrategia de recuperación de los suelos, lo cual se hizo a través de escuelas de campo, manuales y afiches diseñados y distribuidos de manera conjunta entre la comunidad y la U.N.

“Habitualmente los afiches se ponen en los lugares donde los ganaderos guardan sus fertilizantes con el fin de recordarles cómo deben aplicarlos”, comenta el docente, quien destaca que hasta la fecha se han publicado 1.000 cartillas y cuatro afiches, redactados en lenguaje sencillo y con ilustraciones que facilitan su comprensión.

Para el control de plagas como el chinche de los pastos, que afecta entre el 30 y el 40 % del rendimiento de la pastura, se les recomendó usar un agente biológico (hongos). La idea fue tan bien aceptada que la Cooperativa entrega el insumo a sus asociados.

Otras de las recomendaciones dadas a los productores estuvieron relacionadas con la higiene como elemento esencial de las buenas prácticas ganaderas, ya que de esta manera es posible evitar tanto las inflamaciones de las ubres, o mastitis, como la presencia de algunas células que eventualmente podrían estar presentes en la leche.

Gracias a la intervención realizada por la U.N., la comunidad de pequeños productores de leche de Guatavita podrá destinar parte de su producción de leche a la fabricación de otros derivados, lo que les permitirá diversificar su empresa en un nuevo proyecto.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...