Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran producción lechera en Guatavita

A partir de cuatro pasos básicos: preparación del suelo; fertilización; manejo de plagas y enfermedades, y buenas prácticas ganaderas, se busca, además de mejorar la producción, que los pequeños productores estén en capacidad de ofrecer leche de alta calidad.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 y un 30 %.

La Cooperativa se comprometió a mantener los cuatros pasos básicos para mantener los estándares de producción y la calidad de la leche.

El ganado que se maneja en la región de Guatavita es una mezcla de diversas razas.

Por el carácter rústico de las pasturas, la leche que se produce en los alrededores de Bogotá tiene altos contenidos en ácidos grasos insaturados, fundamentales en la alimentación de niños y ancianos.

Gracias al apoyo de la U.N. la comunidad de productores de leche cuenta con un centro de procesamiento para la elaboración de kumis, yogur y queso.

La calidad de la leche está directamente relacionada con factores genéticos que difícilmente se pueden optimizar mejorando la alimentación del ganado

Producto del trabajo realizado por el grupo de investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad (Agras) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 % y un 30 %.

En total 114 pequeños ganaderos de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo (Coprolac) aceptaron trabajar con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá para mejorar la calidad de las praderas de Guatavita (Cundinamarca).

Se trata, afirma el profesor Heliodoro Argüello Arias, líder del grupo, de tener suelos mucho más aireados que respondan mejor a las raíces de las plantas. Para ello, por ejemplo, se trazan hendiduras de entre 30 y 40 cm de profundidad usando un cincel giratorio diferente a un arado, el cual daña el suelo. Así se facilita la filtración del agua.

“Después de eso se pasa un rastrillo o renovadora para arrasar los espolones muertos y brindar estímulos que permitan la renovación de la planta”, amplía el docente, quien agrega que para realizar estas actividades se estableció un modelo de investigación acción participativa, en el que la comunidad de la zona ha jugado un papel protagónico.

Dentro de la información que se les ofreció a los productores estuvo la de la necesidad de realizar un análisis del suelo –práctica que todavía sigue obviándose en la mayor parte del territorio nacional– para conocer con certeza su estado.

Después del análisis se encontró que los suelos tienen altos niveles de acidez, en los que la aplicación de cal agrícola mejora el rendimiento de las praderas entre un 20 y un 30 %.

Una vez obtenida esa información se procedió a establecer la estrategia de recuperación de los suelos, lo cual se hizo a través de escuelas de campo, manuales y afiches diseñados y distribuidos de manera conjunta entre la comunidad y la U.N.

“Habitualmente los afiches se ponen en los lugares donde los ganaderos guardan sus fertilizantes con el fin de recordarles cómo deben aplicarlos”, comenta el docente, quien destaca que hasta la fecha se han publicado 1.000 cartillas y cuatro afiches, redactados en lenguaje sencillo y con ilustraciones que facilitan su comprensión.

Para el control de plagas como el chinche de los pastos, que afecta entre el 30 y el 40 % del rendimiento de la pastura, se les recomendó usar un agente biológico (hongos). La idea fue tan bien aceptada que la Cooperativa entrega el insumo a sus asociados.

Otras de las recomendaciones dadas a los productores estuvieron relacionadas con la higiene como elemento esencial de las buenas prácticas ganaderas, ya que de esta manera es posible evitar tanto las inflamaciones de las ubres, o mastitis, como la presencia de algunas células que eventualmente podrían estar presentes en la leche.

Gracias a la intervención realizada por la U.N., la comunidad de pequeños productores de leche de Guatavita podrá destinar parte de su producción de leche a la fabricación de otros derivados, lo que les permitirá diversificar su empresa en un nuevo proyecto.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...