Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran calidad de la leche con prácticas de ordeño y renovación de praderas

El mejoramiento de forrajes y buenas prácticas de ordeño benefician a 21 familias del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los productores de leche de la región trabajan con ganadería Holstein (75 %), Jersey y Normando.

Los investigadores esperan que el proyecto pueda arrojar los primeros resultados consolidados en dos meses.

El proyecto tiene antecedentes en el trabajo realizado en Guatavita para mejorar la calidad de los pastos.

El proyecto se desarrolla en cinco praderas demostrativas con el fin de que los productores aprendan a partir de la experiencia.

Obtener un producto con mejor calidad incrementará su precio y contribuirá a que el consumidor obtenga leche de mejor calidad.

El proyecto desarrollado por la U.N. forma parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Para ello, una ingeniera agrónoma y un zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Jairo Cuervo, trabajan de manera conjunta con los miembros de la cooperativa de productores de leche Coldorados, de la vereda Tierra Negra, en procura de optimizar la composición de proteína en la leche.

Por medio de las denominadas “escuelas de campo”, el proyecto pretende servir como punto de encuentro de saberes entre la comunidad y la academia, con el fin de que los campesinos de la región repliquen los nuevos conocimientos adquiridos.

Con una producción estimada entre 10 y 15 litros de leche por vaca, y de nueve a 10 vacas por finca, cada día se logra acopiar un estimado de 3.500 litros de leche, por lo que contar con un mejor producto tendrá como inmediata consecuencia un incremento en su precio.

Gracias a la implementación de un protocolo de buenas prácticas de ordeño con énfasis en los aspectos relacionados con la higiene, se han logrado disminuir las unidades formadoras de colonias, microorganismos presentes en la leche, junto con los recuentos de células somáticas, que son aquellas que se desprenden de la glándula mamaria cuando se presenta una mastitis.

“Las unidades formadoras de colonias son producto de un aseo deficiente en los utensilios que entran en contacto con la leche” explica José Luis Castillo, coordinador del componente agropecuario del proyecto.

Gracias al empleo de jabones ácidos, alcalinos y desinfectantes para mejorar el lavado de los utensilios de ordeño y desinfección de pezones, se ha logrado reducir el número de unidades formadoras de colonias de manera considerable, al pasar de 1.850.000 a 40.000 entre septiembre de 2016 y mayo de este año.

La presencia de un pasante de Veterinaria a cargo de las pruebas de mastitis pezón por pezón, además de la implementación de buenas prácticas de ordeño, ha propiciado una disminución del 20 % en el recuento de células somáticas.

De igual manera se espera evaluar el comportamiento que tienen los microorganismos fijadores de nitrógeno sobre la inclusión de leguminosas como lotus y trébol blanco y rojo a partir de la renovación de las praderas.

“En la región el suelo es muy compacto por la actividad ganadera, de tal manera que cuando llueve se genera una capa que no permite incorporar agua o elementos para la nutrición de la planta. Por tal razón se debe usar un ‘renovador de praderas’ a partir del empleo de un tractor”, añade Castillo.

Se espera que a partir de la inclusión de leguminosas se pueda mejorar la calidad nutricional de los componentes del forraje, con el fin de aumentar los porcentajes de proteína y grasa en la leche.

“La idea es alcanzar unos porcentajes que equivalgan a un 70 % de gramíneas –kikuyo, reigras y falsa poa, entre otras– y un 30 % de leguminosas, por su capacidad para fijar nitrógeno, elemento esencial de los aminoácidos que a su vez constituyen parte fundamental de las proteínas”, precisa Carolina Gachetá, magíster en Ciencias Agrarias.

El proyecto también contempla la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de materia orgánica presente en el suelo, a partir de la introducción de nuevos microorganismos que contribuyan al proceso de fijación de nitrógeno, además de ampliar las raíces de las gramíneas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Primer curso de reanimación cardiopulmonar para comunidad sorda

El sábado 27 de julio la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...