Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran calidad de la leche con prácticas de ordeño y renovación de praderas

El mejoramiento de forrajes y buenas prácticas de ordeño benefician a 21 familias del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los productores de leche de la región trabajan con ganadería Holstein (75 %), Jersey y Normando.

Los investigadores esperan que el proyecto pueda arrojar los primeros resultados consolidados en dos meses.

El proyecto tiene antecedentes en el trabajo realizado en Guatavita para mejorar la calidad de los pastos.

El proyecto se desarrolla en cinco praderas demostrativas con el fin de que los productores aprendan a partir de la experiencia.

Obtener un producto con mejor calidad incrementará su precio y contribuirá a que el consumidor obtenga leche de mejor calidad.

El proyecto desarrollado por la U.N. forma parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

Para ello, una ingeniera agrónoma y un zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección del profesor Jairo Cuervo, trabajan de manera conjunta con los miembros de la cooperativa de productores de leche Coldorados, de la vereda Tierra Negra, en procura de optimizar la composición de proteína en la leche.

Por medio de las denominadas “escuelas de campo”, el proyecto pretende servir como punto de encuentro de saberes entre la comunidad y la academia, con el fin de que los campesinos de la región repliquen los nuevos conocimientos adquiridos.

Con una producción estimada entre 10 y 15 litros de leche por vaca, y de nueve a 10 vacas por finca, cada día se logra acopiar un estimado de 3.500 litros de leche, por lo que contar con un mejor producto tendrá como inmediata consecuencia un incremento en su precio.

Gracias a la implementación de un protocolo de buenas prácticas de ordeño con énfasis en los aspectos relacionados con la higiene, se han logrado disminuir las unidades formadoras de colonias, microorganismos presentes en la leche, junto con los recuentos de células somáticas, que son aquellas que se desprenden de la glándula mamaria cuando se presenta una mastitis.

“Las unidades formadoras de colonias son producto de un aseo deficiente en los utensilios que entran en contacto con la leche” explica José Luis Castillo, coordinador del componente agropecuario del proyecto.

Gracias al empleo de jabones ácidos, alcalinos y desinfectantes para mejorar el lavado de los utensilios de ordeño y desinfección de pezones, se ha logrado reducir el número de unidades formadoras de colonias de manera considerable, al pasar de 1.850.000 a 40.000 entre septiembre de 2016 y mayo de este año.

La presencia de un pasante de Veterinaria a cargo de las pruebas de mastitis pezón por pezón, además de la implementación de buenas prácticas de ordeño, ha propiciado una disminución del 20 % en el recuento de células somáticas.

De igual manera se espera evaluar el comportamiento que tienen los microorganismos fijadores de nitrógeno sobre la inclusión de leguminosas como lotus y trébol blanco y rojo a partir de la renovación de las praderas.

“En la región el suelo es muy compacto por la actividad ganadera, de tal manera que cuando llueve se genera una capa que no permite incorporar agua o elementos para la nutrición de la planta. Por tal razón se debe usar un ‘renovador de praderas’ a partir del empleo de un tractor”, añade Castillo.

Se espera que a partir de la inclusión de leguminosas se pueda mejorar la calidad nutricional de los componentes del forraje, con el fin de aumentar los porcentajes de proteína y grasa en la leche.

“La idea es alcanzar unos porcentajes que equivalgan a un 70 % de gramíneas –kikuyo, reigras y falsa poa, entre otras– y un 30 % de leguminosas, por su capacidad para fijar nitrógeno, elemento esencial de los aminoácidos que a su vez constituyen parte fundamental de las proteínas”, precisa Carolina Gachetá, magíster en Ciencias Agrarias.

El proyecto también contempla la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de materia orgánica presente en el suelo, a partir de la introducción de nuevos microorganismos que contribuyan al proceso de fijación de nitrógeno, además de ampliar las raíces de las gramíneas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...