Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejoramiento integral de barrios en Bogotá se quedó corto

La evaluación de dos programas de mejoramiento integral de barrios, ejecutados en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, evidenció que estas iniciativas han estado más enfocadas en intervenciones pequeñas que en insertarse en una política territorial.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La falta de consulta a los habitantes han generado problemas como la construcción de escaleras que no permiten que personas de edad puedan salir de sus casas. Fotos: Jorge Viassus

Shut de basuras adecuado por la comunidad en el espacio público, debido al abandono del API Lucero en Ciudad Bolívar.

Parques y alamedas abandonados son una muestra del déficit de espacio público que sufren estas zonas.

Debido a la falta de centralidades los habitantes de estas zonas de Bogotá deben pasar horas en el transporte público hasta sus lugares de trabajo, colegios y universidades. Foto: archivo Unimedios.

El proceso de rápida urbanización y crecimiento de la ciudad informal que empezó desde mediados del siglo pasado es un proceso imparable.

Así lo asegura Jorge Andrés Viasus Salamanca, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien profundizó en las acciones ejecutadas por el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, entre 2000 y 2016, con las cuales se ha buscado mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan barrios informales.

Entre dichas acciones seleccionó intervenciones como los programas de “Sur con Bogotá”, en los alrededores del Parque Entre Nubes, y el caso del Área Prioritaria de Intervención (API) Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales se empezaron a gestionar poco antes de la puesta en marcha del primer POT de la ciudad en zonas que ya habían sido diagnosticadas con la tipología residencial de urbanización incompleta

El investigador parte de conceptos como las isotopías, que se refieren a “las partes de la ciudad donde esta guarda su forma, donde las personas tienen acceso al espacio público, al empleo, a las centralidades, a los equipamientos… esa ciudad consolidada que es agradable y bella”, explica.

La contraparte de la isotopía es la heterotopía, concepto que reúne a los barrios informales que nacen como producto de la sociedad capitalista. Es a partir de estos dos términos que el investigador se plantea analizar cómo esa teoría llega a aplicarse en el desarrollo de la política pública.

“En Colombia la política del orden nacional es el Conpes 3604, que reúne los lineamientos sobre parámetros para la planificación de barrios y eso aterriza en lo que nosotros vamos a conocer como POT”, indica el magíster, quien añade que esta política pública contiene las variables que propone el derecho a la ciudad.

“Por ejemplo tenemos el Decreto 190 (que es el POT que rige en estos momentos), además de una política de equipamientos, una de espacio público, una de habitabilidad, otras que encarnan la teoría del derecho a la ciudad”, manifiesta el investigador Viasus, y agrega que “el problema es que en la práctica no existen. Lo que pasa con estos barrios es que todas esas ideas de derecho a la ciudad no se están aplicando en los proyectos que se realizan”.

Esta realidad se hizo evidente tanto en las entrevistas realizadas dentro del estudio a presidentes de juntas de acción comunal de los barrios La Paz (Rafael Uribe) y Naciones Unidas (Ciudad Bolívar) como en el análisis de variables físicas (vivienda, equipamiento, espacio público, derecho a la centralidad y a la accesibilidad) y no físicas (programas de acompañamiento social, de regularización urbana, legalización de predios y de barrios y seguimiento).

“En temas de movilidad y accesibilidad, aunque el POT dice que debemos tener centralidades, favorecer la movilidad y la accesibilidad para que las personas no deban desplazarse tanto, lo que estamos viendo en estos barrios es que muchas deben viajar entre 2 y 2,5 horas para llegar a sus trabajos, universidades y escuelas”, declara el magíster.

También se encontró un déficit de espacio público y una baja inclusión de la población en la toma de decisiones. “En el API Lucero la gente manifestó no tener voz en las intervenciones que se hicieron. Es como si la Secretaría Distrital del Hábitat empezara a intervenir los barrios sin preguntarles a las personas qué es lo que necesitan”, comenta el investigador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...