Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejoramiento integral de barrios en Bogotá se quedó corto

La evaluación de dos programas de mejoramiento integral de barrios, ejecutados en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, evidenció que estas iniciativas han estado más enfocadas en intervenciones pequeñas que en insertarse en una política territorial.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La falta de consulta a los habitantes han generado problemas como la construcción de escaleras que no permiten que personas de edad puedan salir de sus casas. Fotos: Jorge Viassus

Shut de basuras adecuado por la comunidad en el espacio público, debido al abandono del API Lucero en Ciudad Bolívar.

Parques y alamedas abandonados son una muestra del déficit de espacio público que sufren estas zonas.

Debido a la falta de centralidades los habitantes de estas zonas de Bogotá deben pasar horas en el transporte público hasta sus lugares de trabajo, colegios y universidades. Foto: archivo Unimedios.

El proceso de rápida urbanización y crecimiento de la ciudad informal que empezó desde mediados del siglo pasado es un proceso imparable.

Así lo asegura Jorge Andrés Viasus Salamanca, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien profundizó en las acciones ejecutadas por el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, entre 2000 y 2016, con las cuales se ha buscado mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan barrios informales.

Entre dichas acciones seleccionó intervenciones como los programas de “Sur con Bogotá”, en los alrededores del Parque Entre Nubes, y el caso del Área Prioritaria de Intervención (API) Lucero, en la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales se empezaron a gestionar poco antes de la puesta en marcha del primer POT de la ciudad en zonas que ya habían sido diagnosticadas con la tipología residencial de urbanización incompleta

El investigador parte de conceptos como las isotopías, que se refieren a “las partes de la ciudad donde esta guarda su forma, donde las personas tienen acceso al espacio público, al empleo, a las centralidades, a los equipamientos… esa ciudad consolidada que es agradable y bella”, explica.

La contraparte de la isotopía es la heterotopía, concepto que reúne a los barrios informales que nacen como producto de la sociedad capitalista. Es a partir de estos dos términos que el investigador se plantea analizar cómo esa teoría llega a aplicarse en el desarrollo de la política pública.

“En Colombia la política del orden nacional es el Conpes 3604, que reúne los lineamientos sobre parámetros para la planificación de barrios y eso aterriza en lo que nosotros vamos a conocer como POT”, indica el magíster, quien añade que esta política pública contiene las variables que propone el derecho a la ciudad.

“Por ejemplo tenemos el Decreto 190 (que es el POT que rige en estos momentos), además de una política de equipamientos, una de espacio público, una de habitabilidad, otras que encarnan la teoría del derecho a la ciudad”, manifiesta el investigador Viasus, y agrega que “el problema es que en la práctica no existen. Lo que pasa con estos barrios es que todas esas ideas de derecho a la ciudad no se están aplicando en los proyectos que se realizan”.

Esta realidad se hizo evidente tanto en las entrevistas realizadas dentro del estudio a presidentes de juntas de acción comunal de los barrios La Paz (Rafael Uribe) y Naciones Unidas (Ciudad Bolívar) como en el análisis de variables físicas (vivienda, equipamiento, espacio público, derecho a la centralidad y a la accesibilidad) y no físicas (programas de acompañamiento social, de regularización urbana, legalización de predios y de barrios y seguimiento).

“En temas de movilidad y accesibilidad, aunque el POT dice que debemos tener centralidades, favorecer la movilidad y la accesibilidad para que las personas no deban desplazarse tanto, lo que estamos viendo en estos barrios es que muchas deben viajar entre 2 y 2,5 horas para llegar a sus trabajos, universidades y escuelas”, declara el magíster.

También se encontró un déficit de espacio público y una baja inclusión de la población en la toma de decisiones. “En el API Lucero la gente manifestó no tener voz en las intervenciones que se hicieron. Es como si la Secretaría Distrital del Hábitat empezara a intervenir los barrios sin preguntarles a las personas qué es lo que necesitan”, comenta el investigador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...