Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal Laurena pasara de producir 4,5 hojas basales en promedio, a entre 12 y 23,8.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para lograr la mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

El peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos.

Se logró que el 75 % de la masa de la planta correspondiera a las hojas, que son las más utilizadas.

Las poblaciones obtenidas resultan un avance hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2017 el Valle del Cauca registró con una producción de 26.700 toneladas.

Así mismo, el peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos, y el aporte de las hojas a la masa total también aumentó exponencialmente. “Logramos que el 75 % del peso de la planta correspondiera a las hojas, cuando antes en el cultivar Unapal Laurena ese valor era del 56 %”, comenta Andrea Leal Vásquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Agrega que se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que en Colombia las hojas son la parte más utilizada de la planta, y explica que para lograr esta mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento, por la gran cantidad de hojas basales (que da la base) que produce.

“Pese a que esta variedad no resiste los picos de temperatura del Valle del Cauca y es muy susceptible a plagas y enfermedades, las plantas obtenidas después del cruzamiento con Unapal Laurena tuvieron un buen comportamiento agronómico y se conservaron bien en poscosecha”, destacó la investigadora.

Durante el proceso del primer cruzamiento se obtuvieron 25 plantas “hijas”, que fueron caracterizadas morfológicamente con 13 descriptores cuantitativos como la masa total de la planta, la raíz y el tallo, y el número de hojas basales, entre otros.

De esa generación se seleccionaron los nueve ejemplares más destacados, cuyas semillas se resembraron y después se evaluaron las características de los ejemplares obtenidos para determinar su potencial según número de hojas basales.

Variedades resistentes

Hasta finales del siglo XX Colombia no contaba con variedades de cilantro desarrolladas en su territorio, más allá de los materiales europeos, que aunque fueron mejorados durante décadas por los agricultores en procesos de selección, seguían siendo susceptibles a problemas como la proliferación de hongos.

La variedad Unapal Precoso, obtenida por la U.N. Sede Palmira a través de la selección y resiembra de un material brasileño en las condiciones del Valle, es resistente a varios de los hongos que atacan el cultivo, y es capaz de dar cosecha en solo 35 días. Esta condición ha llevado a que el 95 % de los cultivos de cilantro en el Valle del Cauca correspondan a dicha variedad.

“Sin embargo nos proponemos mejorar una característica fundamental: la cantidad de hojas basales que produce cada planta, por lo cual se llegó al cultivar Unapal Laurena, producto de la selección y resiembra de los mejores ejemplares en cultivos controlados de Unapal Precoso”, resume Armando Zapata, magíster en Ciencias Agrarias y director del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira.

En esa línea, las poblaciones obtenidas por la investigadora Leal son otro paso hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2017 el Valle del Cauca registró un área cosechada de 801 hectáreas y una producción de 26.700 toneladas.

El proceso, que fue parte del trabajo de grado de la investigadora Leal, contó con la dirección del profesor Mario García, de la U.N. Sede Palmira.

El cilantro fue traído al continente por los colonizadores europeos, y en principio se cultivó en monasterios, en donde se utilizaba como planta medicinal. De entrada, la mayor tradición de siembra de cilantro se dio en la Sabana de Bogotá y en áreas cercanas a Tunja (Boyacá).

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...