Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal Laurena pasara de producir 4,5 hojas basales en promedio, a entre 12 y 23,8.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Para lograr la mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

El peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos.

Se logró que el 75 % de la masa de la planta correspondiera a las hojas, que son las más utilizadas.

Las poblaciones obtenidas resultan un avance hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2017 el Valle del Cauca registró con una producción de 26.700 toneladas.

Así mismo, el peso de la planta pasó de 53,4 a 95,83 gramos, y el aporte de las hojas a la masa total también aumentó exponencialmente. “Logramos que el 75 % del peso de la planta correspondiera a las hojas, cuando antes en el cultivar Unapal Laurena ese valor era del 56 %”, comenta Andrea Leal Vásquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Agrega que se trata de un gran avance si se tiene en cuenta que en Colombia las hojas son la parte más utilizada de la planta, y explica que para lograr esta mejora se eligió la variedad Slow bolt como planta “padre” en el cruzamiento, por la gran cantidad de hojas basales (que da la base) que produce.

“Pese a que esta variedad no resiste los picos de temperatura del Valle del Cauca y es muy susceptible a plagas y enfermedades, las plantas obtenidas después del cruzamiento con Unapal Laurena tuvieron un buen comportamiento agronómico y se conservaron bien en poscosecha”, destacó la investigadora.

Durante el proceso del primer cruzamiento se obtuvieron 25 plantas “hijas”, que fueron caracterizadas morfológicamente con 13 descriptores cuantitativos como la masa total de la planta, la raíz y el tallo, y el número de hojas basales, entre otros.

De esa generación se seleccionaron los nueve ejemplares más destacados, cuyas semillas se resembraron y después se evaluaron las características de los ejemplares obtenidos para determinar su potencial según número de hojas basales.

Variedades resistentes

Hasta finales del siglo XX Colombia no contaba con variedades de cilantro desarrolladas en su territorio, más allá de los materiales europeos, que aunque fueron mejorados durante décadas por los agricultores en procesos de selección, seguían siendo susceptibles a problemas como la proliferación de hongos.

La variedad Unapal Precoso, obtenida por la U.N. Sede Palmira a través de la selección y resiembra de un material brasileño en las condiciones del Valle, es resistente a varios de los hongos que atacan el cultivo, y es capaz de dar cosecha en solo 35 días. Esta condición ha llevado a que el 95 % de los cultivos de cilantro en el Valle del Cauca correspondan a dicha variedad.

“Sin embargo nos proponemos mejorar una característica fundamental: la cantidad de hojas basales que produce cada planta, por lo cual se llegó al cultivar Unapal Laurena, producto de la selección y resiembra de los mejores ejemplares en cultivos controlados de Unapal Precoso”, resume Armando Zapata, magíster en Ciencias Agrarias y director del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira.

En esa línea, las poblaciones obtenidas por la investigadora Leal son otro paso hacia una futura liberación que impulse la producción nacional de cilantro.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2017 el Valle del Cauca registró un área cosechada de 801 hectáreas y una producción de 26.700 toneladas.

El proceso, que fue parte del trabajo de grado de la investigadora Leal, contó con la dirección del profesor Mario García, de la U.N. Sede Palmira.

El cilantro fue traído al continente por los colonizadores europeos, y en principio se cultivó en monasterios, en donde se utilizaba como planta medicinal. De entrada, la mayor tradición de siembra de cilantro se dio en la Sabana de Bogotá y en áreas cercanas a Tunja (Boyacá).

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...