Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético del lulo potenciaría producción en Nariño

El proyecto busca fuentes de resistencia en lulo (Solanum quitoense) al ataque del hongo Fusarium oxysporum, causante de una de las enfermedades que genera la deserción de los agricultores, al igual que la plaga pasador del fruto.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta. Créditos: David Esteban Duarte

El lulo es clasificado como un cultivo salvaje, por sus características rústicas como las espinas.

El proyecto espera encontrar genotipos resistentes al hongo, para mejoramiento genético de las variedades comerciales.

También se evaluaron las características de las plantas.

Nariño se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a producción de lulo.

El “Programa de mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense) para la zona Alto Andina del departamento de Nariño”, financiado por el Sistema General de Regalías, tiene como objetivo principal obtener cultivares mejorados y generar paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo de este cultivo en la región Andina del departamento de Nariño.

El ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la línea de fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, David Esteban Duarte, destaca que el lulo es un frutal con gran potencial por sus características organolépticas y de producción para los agricultores de Nariño y el resto del país.

En Colombia los programas de mejoramiento para este frutal son escasos. El investigador Duarte y el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño (GPFA), evalúan genotipos de lulo y su reacción a la enfermedad “marchitamiento vascular y radical” ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum.

Los síntomas de la enfermedad, marchitamientos, clorosis y necrosis en los haces vasculares, ocasionan la pérdida del vigor de las plantas en estados tempranos y causan su muerte.

El Fusarium oxysporum posee estructuras de resistencia que le permiten estar en el suelo durante muchos años. Los reportes de pérdidas por causa del hongo van del 50 al 90 % en lotes comerciales.

La metodología

Para identificar las resistencias se evaluaron 62 genotipos en un lote infestado de manera natural por el hongo, en el municipio de La Florida, Nariño.

El estudio consistió en evaluar la sobrevivencia de las plantas en dos ciclos de siembra. Además, se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta como número de ramas productivas y frutos por planta, peso de frutos, diámetros, contenido de azúcar, acidez, pH y color de la pulpa.

De esas evaluaciones se seleccionaron 10 genotipos que presentaron buen comportamiento agronómico y tolerancia en campo a esta enfermedad. Estos se probarán de manera artificial a la inoculación de diferentes cepas del hongo bajo condiciones de laboratorio y en invernadero.

Según las estadísticas, desde el 2014 el rendimiento promedio en Nariño se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de alrededor de 8.9 toneladas por hectárea. El área sembrada en Colombia para ese año fue de 11.000 hectáreas y la participación del departamento fue de tan solo 463 hectáreas.

Nariño cuenta con zonas agroambientales adecuadas para el cultivo, pero las enfermedades y la brecha tecnológica no han permitido una explotación del potencial del lulo, ubicándolo por debajo del promedio de producción nacional.

Una vez estén los resultados, se espera contribuir con genotipos para  uso en proyectos de mejoramiento genético e hibridaciones de buen rendimiento, potencializando así la productividad.

Esta investigación se está desarrollando con el acompañamiento del docente Franco Alirio Vallejo Cabrera, Ph.D de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos Burbano, Ph.D de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 684

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...