Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético del lulo potenciaría producción en Nariño

El proyecto busca fuentes de resistencia en lulo (Solanum quitoense) al ataque del hongo Fusarium oxysporum, causante de una de las enfermedades que genera la deserción de los agricultores, al igual que la plaga pasador del fruto.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta. Créditos: David Esteban Duarte

El lulo es clasificado como un cultivo salvaje, por sus características rústicas como las espinas.

El proyecto espera encontrar genotipos resistentes al hongo, para mejoramiento genético de las variedades comerciales.

También se evaluaron las características de las plantas.

Nariño se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a producción de lulo.

El “Programa de mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense) para la zona Alto Andina del departamento de Nariño”, financiado por el Sistema General de Regalías, tiene como objetivo principal obtener cultivares mejorados y generar paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo de este cultivo en la región Andina del departamento de Nariño.

El ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la línea de fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, David Esteban Duarte, destaca que el lulo es un frutal con gran potencial por sus características organolépticas y de producción para los agricultores de Nariño y el resto del país.

En Colombia los programas de mejoramiento para este frutal son escasos. El investigador Duarte y el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño (GPFA), evalúan genotipos de lulo y su reacción a la enfermedad “marchitamiento vascular y radical” ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum.

Los síntomas de la enfermedad, marchitamientos, clorosis y necrosis en los haces vasculares, ocasionan la pérdida del vigor de las plantas en estados tempranos y causan su muerte.

El Fusarium oxysporum posee estructuras de resistencia que le permiten estar en el suelo durante muchos años. Los reportes de pérdidas por causa del hongo van del 50 al 90 % en lotes comerciales.

La metodología

Para identificar las resistencias se evaluaron 62 genotipos en un lote infestado de manera natural por el hongo, en el municipio de La Florida, Nariño.

El estudio consistió en evaluar la sobrevivencia de las plantas en dos ciclos de siembra. Además, se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta como número de ramas productivas y frutos por planta, peso de frutos, diámetros, contenido de azúcar, acidez, pH y color de la pulpa.

De esas evaluaciones se seleccionaron 10 genotipos que presentaron buen comportamiento agronómico y tolerancia en campo a esta enfermedad. Estos se probarán de manera artificial a la inoculación de diferentes cepas del hongo bajo condiciones de laboratorio y en invernadero.

Según las estadísticas, desde el 2014 el rendimiento promedio en Nariño se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de alrededor de 8.9 toneladas por hectárea. El área sembrada en Colombia para ese año fue de 11.000 hectáreas y la participación del departamento fue de tan solo 463 hectáreas.

Nariño cuenta con zonas agroambientales adecuadas para el cultivo, pero las enfermedades y la brecha tecnológica no han permitido una explotación del potencial del lulo, ubicándolo por debajo del promedio de producción nacional.

Una vez estén los resultados, se espera contribuir con genotipos para  uso en proyectos de mejoramiento genético e hibridaciones de buen rendimiento, potencializando así la productividad.

Esta investigación se está desarrollando con el acompañamiento del docente Franco Alirio Vallejo Cabrera, Ph.D de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos Burbano, Ph.D de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 684

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...