Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético del lulo potenciaría producción en Nariño

El proyecto busca fuentes de resistencia en lulo (Solanum quitoense) al ataque del hongo Fusarium oxysporum, causante de una de las enfermedades que genera la deserción de los agricultores, al igual que la plaga pasador del fruto.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta. Créditos: David Esteban Duarte

El lulo es clasificado como un cultivo salvaje, por sus características rústicas como las espinas.

El proyecto espera encontrar genotipos resistentes al hongo, para mejoramiento genético de las variedades comerciales.

También se evaluaron las características de las plantas.

Nariño se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a producción de lulo.

El “Programa de mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense) para la zona Alto Andina del departamento de Nariño”, financiado por el Sistema General de Regalías, tiene como objetivo principal obtener cultivares mejorados y generar paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo de este cultivo en la región Andina del departamento de Nariño.

El ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la línea de fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, David Esteban Duarte, destaca que el lulo es un frutal con gran potencial por sus características organolépticas y de producción para los agricultores de Nariño y el resto del país.

En Colombia los programas de mejoramiento para este frutal son escasos. El investigador Duarte y el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño (GPFA), evalúan genotipos de lulo y su reacción a la enfermedad “marchitamiento vascular y radical” ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum.

Los síntomas de la enfermedad, marchitamientos, clorosis y necrosis en los haces vasculares, ocasionan la pérdida del vigor de las plantas en estados tempranos y causan su muerte.

El Fusarium oxysporum posee estructuras de resistencia que le permiten estar en el suelo durante muchos años. Los reportes de pérdidas por causa del hongo van del 50 al 90 % en lotes comerciales.

La metodología

Para identificar las resistencias se evaluaron 62 genotipos en un lote infestado de manera natural por el hongo, en el municipio de La Florida, Nariño.

El estudio consistió en evaluar la sobrevivencia de las plantas en dos ciclos de siembra. Además, se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta como número de ramas productivas y frutos por planta, peso de frutos, diámetros, contenido de azúcar, acidez, pH y color de la pulpa.

De esas evaluaciones se seleccionaron 10 genotipos que presentaron buen comportamiento agronómico y tolerancia en campo a esta enfermedad. Estos se probarán de manera artificial a la inoculación de diferentes cepas del hongo bajo condiciones de laboratorio y en invernadero.

Según las estadísticas, desde el 2014 el rendimiento promedio en Nariño se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de alrededor de 8.9 toneladas por hectárea. El área sembrada en Colombia para ese año fue de 11.000 hectáreas y la participación del departamento fue de tan solo 463 hectáreas.

Nariño cuenta con zonas agroambientales adecuadas para el cultivo, pero las enfermedades y la brecha tecnológica no han permitido una explotación del potencial del lulo, ubicándolo por debajo del promedio de producción nacional.

Una vez estén los resultados, se espera contribuir con genotipos para  uso en proyectos de mejoramiento genético e hibridaciones de buen rendimiento, potencializando así la productividad.

Esta investigación se está desarrollando con el acompañamiento del docente Franco Alirio Vallejo Cabrera, Ph.D de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos Burbano, Ph.D de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 684

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...