Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético del lulo potenciaría producción en Nariño

El proyecto busca fuentes de resistencia en lulo (Solanum quitoense) al ataque del hongo Fusarium oxysporum, causante de una de las enfermedades que genera la deserción de los agricultores, al igual que la plaga pasador del fruto.

Palmira, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta. Créditos: David Esteban Duarte

El lulo es clasificado como un cultivo salvaje, por sus características rústicas como las espinas.

El proyecto espera encontrar genotipos resistentes al hongo, para mejoramiento genético de las variedades comerciales.

También se evaluaron las características de las plantas.

Nariño se ubica por debajo del promedio nacional en cuanto a producción de lulo.

El “Programa de mejoramiento genético de lulo (Solanum quitoense) para la zona Alto Andina del departamento de Nariño”, financiado por el Sistema General de Regalías, tiene como objetivo principal obtener cultivares mejorados y generar paquetes tecnológicos que permitan el desarrollo de este cultivo en la región Andina del departamento de Nariño.

El ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la línea de fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, David Esteban Duarte, destaca que el lulo es un frutal con gran potencial por sus características organolépticas y de producción para los agricultores de Nariño y el resto del país.

En Colombia los programas de mejoramiento para este frutal son escasos. El investigador Duarte y el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño (GPFA), evalúan genotipos de lulo y su reacción a la enfermedad “marchitamiento vascular y radical” ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum.

Los síntomas de la enfermedad, marchitamientos, clorosis y necrosis en los haces vasculares, ocasionan la pérdida del vigor de las plantas en estados tempranos y causan su muerte.

El Fusarium oxysporum posee estructuras de resistencia que le permiten estar en el suelo durante muchos años. Los reportes de pérdidas por causa del hongo van del 50 al 90 % en lotes comerciales.

La metodología

Para identificar las resistencias se evaluaron 62 genotipos en un lote infestado de manera natural por el hongo, en el municipio de La Florida, Nariño.

El estudio consistió en evaluar la sobrevivencia de las plantas en dos ciclos de siembra. Además, se tomaron variables de rendimiento y calidad de fruta como número de ramas productivas y frutos por planta, peso de frutos, diámetros, contenido de azúcar, acidez, pH y color de la pulpa.

De esas evaluaciones se seleccionaron 10 genotipos que presentaron buen comportamiento agronómico y tolerancia en campo a esta enfermedad. Estos se probarán de manera artificial a la inoculación de diferentes cepas del hongo bajo condiciones de laboratorio y en invernadero.

Según las estadísticas, desde el 2014 el rendimiento promedio en Nariño se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es de alrededor de 8.9 toneladas por hectárea. El área sembrada en Colombia para ese año fue de 11.000 hectáreas y la participación del departamento fue de tan solo 463 hectáreas.

Nariño cuenta con zonas agroambientales adecuadas para el cultivo, pero las enfermedades y la brecha tecnológica no han permitido una explotación del potencial del lulo, ubicándolo por debajo del promedio de producción nacional.

Una vez estén los resultados, se espera contribuir con genotipos para  uso en proyectos de mejoramiento genético e hibridaciones de buen rendimiento, potencializando así la productividad.

Esta investigación se está desarrollando con el acompañamiento del docente Franco Alirio Vallejo Cabrera, Ph.D de la U.N. Sede Palmira, y Tulio César Lagos Burbano, Ph.D de la Universidad de Nariño.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 684

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...