Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejoramiento genético de papa criolla recibe apoyo internacional

El proyecto ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’, liderado por investigadores de las universidades Nacional y McGill (Canadá), recibirá un millón y medio de dólares para investigación en seguridad alimentaria mundial.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto de la U.N. ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’ empieza un segundo capítulo.

El CIFSRF es un fondo que trabaja para aumentar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

La financiación permitirá trabajar en la creación de escuelas comunitarias para la agricultura familiar.

El CIFSRF de Canadá le dio su respaldo financiero a la investigación de la U.N.

La nueva criolla, producida por la U.N. en el proyecto, ha beneficiado a los agricultores con un 18 % de mayores ingresos.

La inyección de capital es un espaldarazo del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Globales de ese país, a las investigaciones lideradas por la docente de la U.N. Teresa Mosquera Vásquez, que buscan mejorar las condiciones alimentarias, a partir de la optimización de la papa criolla. 

El respaldo financiero también busca fomentar la autonomía de las comunidades agrarias, pues se espera que parte del mismo promueva la construcción de escuelas comunitarias de agricultura. 

Se trata de un modelo integral que permitirá escalar la producción de papas más nutritivas en Colombia. En esencia, el modelo consiste en fortalecer la formación de los agricultores, para que puedan reemplazar la mitad del área cultivada de papa amarilla, con la siembra de nuevas variedades más nutritivas. 

La nueva criolla, producida por la U.N., consiste en un tubérculo con mayores contenidos de hierro, zinc, fibra dietaria y otros compuestos que protegen la salud. Estas propiedades resultan relevantes en un mundo signado por el aumento poblacional y la creciente demanda de alimentos 

Según los agricultores, esta criolla ofrece un 18 % más de ingresos que los obtenidos con las amarillas tradicionales, además de resistencia a la gota, principal enfermedad de la papa. 

Al “Fondo canadiense de investigación internacional de seguridad alimentaria” (CIFSRF) lo ha seducido la integralidad del proyecto. 

La U.N. trabaja con un enfoque educativo, pues le está proponiendo al país la construcción de “Escuelas comunitarias para la agricultura familiar”, un enfoque de dieta diversa para los colegios, que implica sinergias con entidades públicas y privadas. 

La apuesta consiste en determinar “cómo nos funciona este modelo en Colombia y en si puede ser replicado en regiones con situaciones similares a la nuestra, como algunos países de América Latina o, incluso, de Asia o África”, explica la bióloga Teresa Mosquera. 

La integralidad del proyecto se ha reflejado en la composición del equipo de investigación, pues en él participan químicos, trabajadores sociales, profesionales en nutrición de la Facultad de Medicina y biólogos de la Facultad de Agronomía y Desarrollo Rural. 

Actualmente, la U.N. está trabajando, de forma directa, en los municipios de Túquerres, Ipiales, Pasto, Guachucal y Cumbal (Nariño), así como en Pasquilla (Cundinamarca),  ubicada en la zona rural de Bogotá. La inversión cubrirá la labor con cerca de 650 agricultores de la zona rural de Bogotá, y de las poblaciones nariñenses mencionadas. 

Según Teresa Mosquera, es vital la generación de autonomía y confianza dentro del proyecto, pues es menester que la gente no solo adopte las papas y las consuma, sino que genere agroempresas sostenibles. 

A través de las Escuelas Comunitarias para la Agricultura Familiar (ECAF), se busca interiorizar modelos BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y educar en emprendimiento, seguridad alimentaria, nutrición, buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, en el trabajo. Se quiere destacar el papel de la mujer en la familia como eje transversal y, asimismo, trabajar en la diversidad de la dieta, a través de las huertas caseras. 

”Pese a sus bondades, nuestras papas no son mágicas, tienen que estar unidas a otros aspectos fundamentales de la alimentación”, puntualiza la investigadora.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 430

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...