Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejoramiento genético de papa criolla recibe apoyo internacional

El proyecto ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’, liderado por investigadores de las universidades Nacional y McGill (Canadá), recibirá un millón y medio de dólares para investigación en seguridad alimentaria mundial.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto de la U.N. ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’ empieza un segundo capítulo.

El CIFSRF es un fondo que trabaja para aumentar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

La financiación permitirá trabajar en la creación de escuelas comunitarias para la agricultura familiar.

El CIFSRF de Canadá le dio su respaldo financiero a la investigación de la U.N.

La nueva criolla, producida por la U.N. en el proyecto, ha beneficiado a los agricultores con un 18 % de mayores ingresos.

La inyección de capital es un espaldarazo del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Globales de ese país, a las investigaciones lideradas por la docente de la U.N. Teresa Mosquera Vásquez, que buscan mejorar las condiciones alimentarias, a partir de la optimización de la papa criolla. 

El respaldo financiero también busca fomentar la autonomía de las comunidades agrarias, pues se espera que parte del mismo promueva la construcción de escuelas comunitarias de agricultura. 

Se trata de un modelo integral que permitirá escalar la producción de papas más nutritivas en Colombia. En esencia, el modelo consiste en fortalecer la formación de los agricultores, para que puedan reemplazar la mitad del área cultivada de papa amarilla, con la siembra de nuevas variedades más nutritivas. 

La nueva criolla, producida por la U.N., consiste en un tubérculo con mayores contenidos de hierro, zinc, fibra dietaria y otros compuestos que protegen la salud. Estas propiedades resultan relevantes en un mundo signado por el aumento poblacional y la creciente demanda de alimentos 

Según los agricultores, esta criolla ofrece un 18 % más de ingresos que los obtenidos con las amarillas tradicionales, además de resistencia a la gota, principal enfermedad de la papa. 

Al “Fondo canadiense de investigación internacional de seguridad alimentaria” (CIFSRF) lo ha seducido la integralidad del proyecto. 

La U.N. trabaja con un enfoque educativo, pues le está proponiendo al país la construcción de “Escuelas comunitarias para la agricultura familiar”, un enfoque de dieta diversa para los colegios, que implica sinergias con entidades públicas y privadas. 

La apuesta consiste en determinar “cómo nos funciona este modelo en Colombia y en si puede ser replicado en regiones con situaciones similares a la nuestra, como algunos países de América Latina o, incluso, de Asia o África”, explica la bióloga Teresa Mosquera. 

La integralidad del proyecto se ha reflejado en la composición del equipo de investigación, pues en él participan químicos, trabajadores sociales, profesionales en nutrición de la Facultad de Medicina y biólogos de la Facultad de Agronomía y Desarrollo Rural. 

Actualmente, la U.N. está trabajando, de forma directa, en los municipios de Túquerres, Ipiales, Pasto, Guachucal y Cumbal (Nariño), así como en Pasquilla (Cundinamarca),  ubicada en la zona rural de Bogotá. La inversión cubrirá la labor con cerca de 650 agricultores de la zona rural de Bogotá, y de las poblaciones nariñenses mencionadas. 

Según Teresa Mosquera, es vital la generación de autonomía y confianza dentro del proyecto, pues es menester que la gente no solo adopte las papas y las consuma, sino que genere agroempresas sostenibles. 

A través de las Escuelas Comunitarias para la Agricultura Familiar (ECAF), se busca interiorizar modelos BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y educar en emprendimiento, seguridad alimentaria, nutrición, buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, en el trabajo. Se quiere destacar el papel de la mujer en la familia como eje transversal y, asimismo, trabajar en la diversidad de la dieta, a través de las huertas caseras. 

”Pese a sus bondades, nuestras papas no son mágicas, tienen que estar unidas a otros aspectos fundamentales de la alimentación”, puntualiza la investigadora.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 430

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...