Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejoramiento genético de papa criolla recibe apoyo internacional

El proyecto ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’, liderado por investigadores de las universidades Nacional y McGill (Canadá), recibirá un millón y medio de dólares para investigación en seguridad alimentaria mundial.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto de la U.N. ‘Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia’ empieza un segundo capítulo.

El CIFSRF es un fondo que trabaja para aumentar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

La financiación permitirá trabajar en la creación de escuelas comunitarias para la agricultura familiar.

El CIFSRF de Canadá le dio su respaldo financiero a la investigación de la U.N.

La nueva criolla, producida por la U.N. en el proyecto, ha beneficiado a los agricultores con un 18 % de mayores ingresos.

La inyección de capital es un espaldarazo del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Globales de ese país, a las investigaciones lideradas por la docente de la U.N. Teresa Mosquera Vásquez, que buscan mejorar las condiciones alimentarias, a partir de la optimización de la papa criolla. 

El respaldo financiero también busca fomentar la autonomía de las comunidades agrarias, pues se espera que parte del mismo promueva la construcción de escuelas comunitarias de agricultura. 

Se trata de un modelo integral que permitirá escalar la producción de papas más nutritivas en Colombia. En esencia, el modelo consiste en fortalecer la formación de los agricultores, para que puedan reemplazar la mitad del área cultivada de papa amarilla, con la siembra de nuevas variedades más nutritivas. 

La nueva criolla, producida por la U.N., consiste en un tubérculo con mayores contenidos de hierro, zinc, fibra dietaria y otros compuestos que protegen la salud. Estas propiedades resultan relevantes en un mundo signado por el aumento poblacional y la creciente demanda de alimentos 

Según los agricultores, esta criolla ofrece un 18 % más de ingresos que los obtenidos con las amarillas tradicionales, además de resistencia a la gota, principal enfermedad de la papa. 

Al “Fondo canadiense de investigación internacional de seguridad alimentaria” (CIFSRF) lo ha seducido la integralidad del proyecto. 

La U.N. trabaja con un enfoque educativo, pues le está proponiendo al país la construcción de “Escuelas comunitarias para la agricultura familiar”, un enfoque de dieta diversa para los colegios, que implica sinergias con entidades públicas y privadas. 

La apuesta consiste en determinar “cómo nos funciona este modelo en Colombia y en si puede ser replicado en regiones con situaciones similares a la nuestra, como algunos países de América Latina o, incluso, de Asia o África”, explica la bióloga Teresa Mosquera. 

La integralidad del proyecto se ha reflejado en la composición del equipo de investigación, pues en él participan químicos, trabajadores sociales, profesionales en nutrición de la Facultad de Medicina y biólogos de la Facultad de Agronomía y Desarrollo Rural. 

Actualmente, la U.N. está trabajando, de forma directa, en los municipios de Túquerres, Ipiales, Pasto, Guachucal y Cumbal (Nariño), así como en Pasquilla (Cundinamarca),  ubicada en la zona rural de Bogotá. La inversión cubrirá la labor con cerca de 650 agricultores de la zona rural de Bogotá, y de las poblaciones nariñenses mencionadas. 

Según Teresa Mosquera, es vital la generación de autonomía y confianza dentro del proyecto, pues es menester que la gente no solo adopte las papas y las consuma, sino que genere agroempresas sostenibles. 

A través de las Escuelas Comunitarias para la Agricultura Familiar (ECAF), se busca interiorizar modelos BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y educar en emprendimiento, seguridad alimentaria, nutrición, buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, en el trabajo. Se quiere destacar el papel de la mujer en la familia como eje transversal y, asimismo, trabajar en la diversidad de la dieta, a través de las huertas caseras. 

”Pese a sus bondades, nuestras papas no son mágicas, tienen que estar unidas a otros aspectos fundamentales de la alimentación”, puntualiza la investigadora.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 430

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...