Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la implementación de metodologías estadísticas que no habían sido utilizadas para este tipo de papa, y que permitirían procesos de mejoramiento más efectivos desde etapas tempranas de selección.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

El fenotipo deseable es forma redonda, ojos superficiales, y carne y piel amarilla.

Selección participativa con agricultores productores de papa.

La papa criolla es fuente de características deseables entre los consumidores y la agroindustria Foto: archivo- Unimedios

Investigador José Estiben Pacheco.

José Estiben Pacheco Díaz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró alternativas para la selección de genotipos superiores de papa criolla (Solanum tuberosum grupo Phureja) que pudieran hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético, como el que adelanta la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace varios años. 

Para esto, el investigador decidió aplicar predictores conocidos como BLUP (Best Linear Unbiased Predictor), cuyas siglas en inglés se traducen como mejor predictor lineal no sesgado. “Con los valores BLUP, utilizando una metodología estadística, se corrigen los valores muy extremos que tenemos dentro de una distribución de datos”, explica el investigador. 

Esto es útil para dichos programas de mejoramiento, ya que cuando se evalúa el rendimiento de las plantas de papa, algunas presentan valores muy altos o demasiado bajos que no son causados necesariamente por el genotipo que se usó como semilla, sino debido a factores del medio ambiente en el que se sembró. 

“Resulta que se sembró una papa en el lugar preciso donde había mayor disponibilidad de un nutriente, por ejemplo, entonces la planta aprovechó esto y su respuesta fue superior a las demás”, ilustra. 

Además, señala que la metodología BLUP permite corregir esos valores extremos para que solo quede la respuesta del genotipo en el rendimiento del cultivo y de la gravedad específica de las papas, una variable que se refiere a la acumulación de sólidos dentro del tubérculo y que es muy importante a nivel industrial. 

Según explica el investigador, parte de la novedad del estudio recae en que los predictores BLUP fueron implementados en conjunto con un indice de selección por valores propios conocido como ESIM (Eigenvalues Selection Index Method). 

“Ya se conocían trabajos en otras especies vegetales de carácter industrial, pero es la primera vez que se aplica sobre papa criolla y se hace en combinación con el índice de selección ESIM”, señala el magíster.

Este índice toma los valores propios de los BLUP —de dos o más variables— y a partir de ellos determina un orden donde el valor superior y el valor inferior representan la mejor y la peor respuesta a la selección genética de papas respectivamente, basada en las variables estudiadas de gravedad específica y rendimiento.

Esto le permitió al investigador estimar parámetros de selección de ganancia genética, para evaluar qué tan estables van a ser los caracteres mejorados en las papas con el paso del tiempo y siembra tras siembra.

Las mejores para fitomejoramiento 

La papa criolla es una especie de características deseables entre los consumidores y la agroindustria como sabor, color, textura, cocción rápida, mayor calidad nutricional, precocidad, maduración temprana y resistencia a factores bióticos y abióticos que pueden ser utilizadas en programas de fitomejoramiento, como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. 

Precisamente, el investigador Pacheco trabajó con la base de datos de este programa, que ha sido liderado por el profesor Luis Ernesto Rodríguez con la asesoría estadística del profesor Aquiles Enrique Darghan. 

“Tomamos la base de datos desde el comienzo hasta la fase final, que fueron seis años del programa de mejoramiento. Eso corresponde aproximandamente a 73.000 datos. Aplicamos esta metodología en las dos etapas del programa de mejoramiento: con diseños aumentados y BCA (Bloques completos al azar)”, indica el magíster. 

“Efectivamente podemos reducir el programa de mejoramiento en aproximadamente dos o tres semestres, dependiendo de la cantidad de siembras que sean necesarias, si aplicamos correctamente BLUP y ESIM sobre las variables rendimiento y gravedad específica”, añade. 

Al respecto, aclara que esto se debe de acompañar de un análisis consensuado con los productores y una evaluación de características como la forma y el color de las papas, para finalmente obtener individuos que sean todavía mucho más llamativos comercialmente para los agricultores.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 581

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...