Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la implementación de metodologías estadísticas que no habían sido utilizadas para este tipo de papa, y que permitirían procesos de mejoramiento más efectivos desde etapas tempranas de selección.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

El fenotipo deseable es forma redonda, ojos superficiales, y carne y piel amarilla.

Selección participativa con agricultores productores de papa.

La papa criolla es fuente de características deseables entre los consumidores y la agroindustria Foto: archivo- Unimedios

Investigador José Estiben Pacheco.

José Estiben Pacheco Díaz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), exploró alternativas para la selección de genotipos superiores de papa criolla (Solanum tuberosum grupo Phureja) que pudieran hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético, como el que adelanta la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace varios años. 

Para esto, el investigador decidió aplicar predictores conocidos como BLUP (Best Linear Unbiased Predictor), cuyas siglas en inglés se traducen como mejor predictor lineal no sesgado. “Con los valores BLUP, utilizando una metodología estadística, se corrigen los valores muy extremos que tenemos dentro de una distribución de datos”, explica el investigador. 

Esto es útil para dichos programas de mejoramiento, ya que cuando se evalúa el rendimiento de las plantas de papa, algunas presentan valores muy altos o demasiado bajos que no son causados necesariamente por el genotipo que se usó como semilla, sino debido a factores del medio ambiente en el que se sembró. 

“Resulta que se sembró una papa en el lugar preciso donde había mayor disponibilidad de un nutriente, por ejemplo, entonces la planta aprovechó esto y su respuesta fue superior a las demás”, ilustra. 

Además, señala que la metodología BLUP permite corregir esos valores extremos para que solo quede la respuesta del genotipo en el rendimiento del cultivo y de la gravedad específica de las papas, una variable que se refiere a la acumulación de sólidos dentro del tubérculo y que es muy importante a nivel industrial. 

Según explica el investigador, parte de la novedad del estudio recae en que los predictores BLUP fueron implementados en conjunto con un indice de selección por valores propios conocido como ESIM (Eigenvalues Selection Index Method). 

“Ya se conocían trabajos en otras especies vegetales de carácter industrial, pero es la primera vez que se aplica sobre papa criolla y se hace en combinación con el índice de selección ESIM”, señala el magíster.

Este índice toma los valores propios de los BLUP —de dos o más variables— y a partir de ellos determina un orden donde el valor superior y el valor inferior representan la mejor y la peor respuesta a la selección genética de papas respectivamente, basada en las variables estudiadas de gravedad específica y rendimiento.

Esto le permitió al investigador estimar parámetros de selección de ganancia genética, para evaluar qué tan estables van a ser los caracteres mejorados en las papas con el paso del tiempo y siembra tras siembra.

Las mejores para fitomejoramiento 

La papa criolla es una especie de características deseables entre los consumidores y la agroindustria como sabor, color, textura, cocción rápida, mayor calidad nutricional, precocidad, maduración temprana y resistencia a factores bióticos y abióticos que pueden ser utilizadas en programas de fitomejoramiento, como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. 

Precisamente, el investigador Pacheco trabajó con la base de datos de este programa, que ha sido liderado por el profesor Luis Ernesto Rodríguez con la asesoría estadística del profesor Aquiles Enrique Darghan. 

“Tomamos la base de datos desde el comienzo hasta la fase final, que fueron seis años del programa de mejoramiento. Eso corresponde aproximandamente a 73.000 datos. Aplicamos esta metodología en las dos etapas del programa de mejoramiento: con diseños aumentados y BCA (Bloques completos al azar)”, indica el magíster. 

“Efectivamente podemos reducir el programa de mejoramiento en aproximadamente dos o tres semestres, dependiendo de la cantidad de siembras que sean necesarias, si aplicamos correctamente BLUP y ESIM sobre las variables rendimiento y gravedad específica”, añade. 

Al respecto, aclara que esto se debe de acompañar de un análisis consensuado con los productores y una evaluación de características como la forma y el color de las papas, para finalmente obtener individuos que sean todavía mucho más llamativos comercialmente para los agricultores.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 581

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...