Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejor uso de las pasturas garantiza más leche y menos contaminación

El Pastoreo Mejorado por Altura (PAMA), un nuevo sistema de uso eficiente de pasturas, permite que las vacas coman un mejor forraje, aumenten la producción de leche, reduzcan las emisiones contaminantes de metano entérico, y además contribuye a evitar la deforestación para uso ganadero.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Vaca Holstein en adaptación a collares y arneses para cuantificar emisiones de metano. Fotos: Luis Alfonso Giraldo.

Medición altura del pasto kikuyo a edades de 15, 25, 35 y 45 días de rebrote, en San Pedro de los Milagros.

Finca La Florida en San Pedro de los Milagros. Vista general del lote de ensayos.

Medición altura del pasto kikuyo a edades de 15, 25, 35 y 45 días de rebrote, para calcular densidad del forraje, San Pedro de los Milagros.

Cámara para llenado controlado de tubos de permeación con gas SF6, bajo crionización con nitrógeno líquido. Foto: Luis Alfonso Giraldo.

Estado final del corte a ras de piso del pasto kikuyo, para destruir el colchón y establecer tratamientos, San Pedro de los Milagros. Foto: Luis Alfonso Giraldo.

El PAMA es resultado del proyecto “Evaluación y transferencia tecnológica para la renovación, manejo y utilización eficiente de pasturas, orientadas a la producción competitiva y ambientalmente sostenible de leche bovina, en el norte de Antioquia”, dirigido por el zootecnista Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El objetivo es contibuir a cerrar la brecha tecnológica en la producción competitiva y sostenible de leche, mediante tecnologías innovadoras en el manejo y la utilización eficiente de pasturas, para disminuir el costo de producción y reducir la huella de carbono en lecherías de pequeña escala en Antioquia.

Para la investigación se seleccionaron cinco fincas del norte de Antioquia, en los municipios de mayor producción: San Pedro de los Milagros, San Rosa de Osos, Yarumal, Entrerríos y San José de la Montaña, además de la Estación Agraria Paysandú de la UNAL en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

El nuevo sistema de manejo de pasturas se basa en el uso de la altura del dosel forrajero.

“En el pasto tradicional de clima frío, que es el kikuyo, evaluamos cuál es la altura que debe tener el pasto cuando los animales entren al potrero a consumirlo”, explica el docente.

Dicha altura está muy relacionada con la arquitectura del pasto, es decir con la proporción de hojas que tenga, y sobre todo con la relación hoja-tallo, ya que cuando los pastos tienen mayor cantidad de hojas alcanzan más calidad nutritiva, el animal las digiere mejor, y por lo tanto emite menos metano entérico. “Estamos tratando de equilibrar la mayor producción de leche con menor emisión de metano entérico”, destaca el docente.

Los pastos sembrados se cortaron a diferentes alturas: 10, 20, 30, 40 o 50 cm, y se evaluaron factores relacionados con la biomasa total, la relación hoja-tallo, la digestibilidad y la proteína como parte de su calidad nutritiva.

“En promedio, la altura apropiada que muestra el forraje está entre 20 y 30 cm; esta se lleva a los potreros para evaluar el rendimiento de leche, su calidad y las emisiones de metano entérico de las reses”, explica el académico.

Esa altura también permite un manejo intensivo, pues cuando el animal entra se come 8 cm y deja 12 en el potrero, con la ventaja de que el pasto vuelve a estar a la altura requerida a los 15 días, lo que facilita un manejo intensivo, porque se vuelve a pastorear cada 15 días, cuando hoy se hace cada 30 y 45 días. En consecuencia, se puede alimentar el doble de animales.

El PAMA evita la deforestación, como explica el académico: “cuando el ganadero necesita tener más animales tumba bosques para ampliar el área de pastoreo, pero con este manejo, en la misma área que se intensifica, tendrá el doble de animales, de manera que indirectamente se protegen los bosques”.

Hasta el momento se tiene un avance del 50 % del proyecto con la evaluación agronómica de la altura ideal; luego pasarán a pruebas con animales para evaluar la producción de leche, las emisiones de metano entérico y su rentabilidad.

En 8 meses tendrán los resultados finales, que se transferirán a productores asociados en Asoganorte y Corpoleche mediante el enfoque de Finca-Escuela (Aprender-Haciendo), para generar una nueva manera de manejar los pastos con la tecnología del PAMA.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...