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Ciudad & Territorio

Mejor tranvía que Transmilenio por la Séptima

El tranvía tiene más posibilidades, porque no produce emisiones de combustibles fósiles, el ruido es menor, y puede manejar un flujo de pasajeros que en un momento dado sería más amigable como potencial transformador del entorno urbano.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La troncal de la Séptima tiene un valor estimado de 1,8 billones de pesos. Fuente: Render – IDU

El arraigo por esta vía impide la aprobación de una troncal de Transmilenio.

El Transmilenio por la Séptima contaría con 21 estaciones, que irían desde la calle 32 a la 200.

La Alcaldía tiene previsto que este corredor se conecte con las troncales de la Décima, la calle 26 y la Caracas.

Así lo considera César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que el Transmilenio por la carrera séptima es un proyecto que se ha venido planteando desde hace 11 años. Este se contemplaba como parte de una gran troncal que también incluía la carrera décima y hacía parte de la Fase III de Transmilenio, en función de lo que se había previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Desde esa época se empezaron a hacer estudios de los cuales resultaron las primeras objeciones al proyecto: por un lado, se resaltaba el carácter histórico y patrimonial que tiene la carrera séptima y, por el otro, se mostraba que Transmilenio no garantizaba una transformación positiva o al menos una conservación del entorno urbano.

Ante tales críticas, empezaron a plantearse alternativas que no necesariamente tuvieran que ver con el sistema de Bus Rapid Transit (BRT), como el tranvía, propuesta que actualmente sigue vigente.

Para el exgerente de Transmilenio, Sergio París, este medio de transporte es el más apropiado, por su fácil adaptación al paisaje urbanístico y a la actividad diaria de la carrera séptima. “Es un proyecto en el que aún mantenemos la confianza, pues no solo es técnicamente viable, sino también porque fue aceptado por la comunidad”, afirmó.

Sin embargo, la Administración Distrital, que recibió el apoyo del Concejo para ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 2,4 billones de pesos, tiene prevista una partida de 1,4 billones destinada a la Empresa de Transmilenio, para la construcción del sistema por la carrera séptima. Según la Alcaldía Mayor, esta troncal contaría con 21 estaciones, que irían desde la Calle 32 a la 200.

Para el profesor Ruiz, es claro que es necesario mejorar la movilidad en este corredor vial con un transporte masivo que tenga mayor exclusividad, “porque actualmente los buses azules tienen que compartir la vía con el resto de vehículos que aún no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y con el resto del tráfico, lo cual hace que se dificulte la operación”.

Vía de tradición

El exgerente de Transmilenio, Sergio Paris, explicó que el arraigo de los bogotanos por la carrera séptima produce identidad con su ciudad, por lo que es importante conservar y no transformar este corredor.

“Es fundamental recuperar la Séptima, no podemos repetir el modelo de Transmilenio de la troncal Caracas, que fue un deterioro y pérdida inmensa de valor, porque, a lo largo, en un sistema masivo hay que controlar una serie de factores sociales, como las ventas ambulantes, la seguridad, el fenómeno de los colados, el comercio alrededor de las estaciones, entre otros”, señaló.

En este sentido, el profesor César Ruiz recordó que la Avenida Caracas traía un impacto negativo con el proyecto de troncal de buses tradicionales que se intentó desarrollar en los años 90 y que golpeó la capacidad del entorno.

Por lo anterior, los dos expertos en movilidad coincidieron en que proyectos de gran magnitud como este, por su efecto social y económico, deben contar con la participación y la legitimación de la ciudadanía.

¿Valorización?

La valorización de los predios por donde pasará el Transmilenio es uno de los factores que los simpatizantes de esta troncal han destacado. Sin embargo, Sergio Paris recordó que en el caso de la troncal de la Caracas sucedió todo lo contrario: “Nadie quiere estar cerca porque lo que está más cerca pierde valor”. Esto mismo le sucedería a la carrera séptima, dijo el exgerente de Transmilenio, “porque la distancia entre los paramentos y la vía no existe”.

De la misma forma piensa el profesor Ruiz, quien señaló que hay sectores donde Transmilenio ha sido “neutro”, es decir, no contribuye a la valorización de los predios, pero en otros lugares de las troncales se ha podido evidenciar una tendencia a la desvalorización. Por esto, “no es esperanzador pensar que Transmilenio pueda contribuir a la valorización de los predios”, aseguró.

En conclusión, los expertos le hicieron un llamado a la Administración Distrital a no seguir pensando en un solo modelo de transporte, sino apostarle a un proyecto integral de transformación urbana, más aún cuando se piensa endeudar a la capital.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 437

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