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Megapuerto en Bahía Málaga, irresponsabilidad del Gobierno

La intención de empresarios vallecaucanos de construir un puerto comercial en Bahía Málaga sumió en el limbo la declaración de esta zona como Parque Nacional Natural.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Acaso es posible que naveguen buques en aguas donde más de 600 ballenas jorobadas se aparean y dan a luz anualmente.

Salto ballenato Málaga. Fotos: Cortesía propiedad de la Fundación Yubarta.

En octubre del 2009, la voz unánime de los científicos de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales fue contundente. ¡Málaga debe salvaguardarse urgentemente! Por eso se esperaba la declaratoria de la bahía como el Parque Nacional Natural número 55 en el Congreso de Áreas Protegidas inaugurado en noviembre del 2009 en Bogotá, pero el ministro de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, extendió su mano para bendecir solo a la zona Yaigojé Apaporis, ubicada entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.

La Academia es por Ley el organismo consultor del Gobierno para emitir un concepto sobre la viabilidad de la declaración de un Parque Nacional Natural en Colombia.

Con respecto a Bahía Málaga, después de la larga espera de su declaratoria, los apocalípticos rumores sobre la construcción de un puerto en Málaga, apto para recibir los famosos buques Post-Panamax, llamados así por su enorme tamaño que les impide atravesar el Canal de Panamá, tomó rostro y cuerpo propio solo hasta febrero de este año, cuando ejecutivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Cámara de Comercio del Valle convencieron en una reunión al Ministro de que aplazara indefinidamente la declaración de Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, como se denominaría este territorio, ello en espera de que los empresarios sustenten su propuesta de crear un puerto compatible con una zona protegida.


Para la directora de Parques, Julia Miranda, si bien el Ministro no podía desconocer las solicitudes del comité intergremial del Valle, “hay certeza de que un puerto y un parque natural no son compatibles”.

En el mismo sentido, Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), afirma que el puerto sería nocivo: “Este tipo de construcciones representan riesgos debido a las actividades que conllevan, por ejemplo, carga de combustibles y manejo de mercancías peligrosas desde el punto de vista toxicológico”.

En declaraciones recientes, el ministro Costa indicó que antes de tomar decisiones escuchará el concepto de expertos internacionales.

La posición de la Academia

“La construcción de ese puerto sería una irresponsabilidad del Gobierno”, indicó Julio Carrizosa, integrante de la Accefyn. Agregó que “el Ministerio estaba dispuesto a declarar este sistema ecológico como parque antes de que los empresarios ejercieran un determinado tipo de presión”. Sin embargo, confía en la sensatez del Ministro para que “acoja las recomendaciones hechas por los especialistas más destacados del país, y rápidamente nombre Bahía Málaga como parque natural”.

El biólogo de la UN Gonzalo Andrade dijo que por primera vez en la historia de la Accefyn (fundada en 1933) se emite un concepto de urgencia, debido a que la bahía también está amenazada por la pesca indiscriminada.

Ballenas y otras especies amenazadas

Esta bahía, cuya área protegida es de 45.567 hectáreas, guarda una diversidad de fauna y flora tanto en su territorio continental como en su mundo marino. El estudio Valoración de la Biodiversidad Marina y Costera de Bahía Málaga, realizado como requisito para la declaración del Parque, reporta 1.396 especies en nueve grupos de animales y vegetales.

Con la construcción de un puerto estarían en peligro cerca de 254 especies de moluscos, 240 de peces marinos y/o estuarinos (peces frecuentes en cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino), 107 de aves, 37 de algas, 30 de mamíferos costeros y 12 de mamíferos acuáticos, señalan las cifras del informe que también reporta especies de reptiles, anfibios e insectos.

Por su parte, la ballena jorobada (categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) no sale muy bien librada. Los estudios evidencian que en Colombia el 20 por ciento de las muertes de estos mamíferos tiene como causa colisiones con embarcaciones. Estos choques han aumentado desde 1995 y ocurren principalmente en el área de Negritos, en Bahía Málaga.

La pesca indiscriminada también se ensaña hundiendo sus redes sobre estas aguas. Actualmente existe en el Pacífico una modalidad de pesca llamada “viento–marea”, en la cual una lancha permanece mar adentro durante 20 ó 30 días con sus redes expandidas en el océano hasta que completa la carga necesaria para sacarla.

En la bahía, aproximadamente 2.300 familias viven del turismo y se estima que al darse la declaratoria, el potencial turístico podría aumentarse hasta en un 90 por ciento más del registrado actualmente.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 912

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