Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Meet in conecta a turistas no convencionales

Ser caficultor, artesano o apicultor por un día es posible gracias a esta aplicación web que contacta a quienes ofrecen tales posibilidades, con aquellos interesados en experimentar dichos roles en sus planes de vacaciones o tiempo libre.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Meet in es una aplicación que busca conectar a las personas según sus gustos y pasiones.

Cultura, comida, fotografía, actividades al aire libre y música son las principales categorías de la aplicación.

Actualmente la plataforma web está en capacidad de ofrecer seis actividades distintas.

Meet in ha pasado por varios procesos de comprobación a partir de entrevistas a usuarios sobre sus necesidades y problemas reales.

Se estima que una vez se alcancen los 350 usuarios, la aplicación será comercialmente viable.

La idea de reunir en un mismo lugar a empresarios de actividades no convencionales y usuarios no se ha explorado en el país.

Caminatas ecológicas; construcción de marionetas y figuras en origami; visitas a fincas; formación musical en instrumentos como violín o guitarra; además de recorridos turísticos por el barrio La Candelaria y la Avenida Jiménez, son otras de las actividades que hasta ahora contempla la plataforma, explica Yeliana Torres, estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Aunque al comienzo del proyecto se esperaba desarrollar un producto para localizar bares y discotecas –idea que ya había sido explorada y que no tuvo muy buena acogida entre los propietarios de estos establecimientos–, después de una asesoría por parte del Ministerio de las TIC, Apps.co y Codaltec, se le dio un nuevo viraje preservando su enfoque en la industria del entretenimiento. 

“Formamos parte de un proceso a partir de la XI Convocatoria de Descubrimiento de Negocios TIC –liderada por Apps.com– y nos dimos cuenta de que ya se habían presentado muchas propuestas similares”, destaca Sophie Cisneros, también estudiante de Ingeniería en la U.N. 

Después de una serie de reuniones con personas vinculadas al negocio de los hostales en Bogotá, el grupo llegó a la conclusión de que muchas de las personas que se alojan allí están interesadas en hacer otras actividades en las afueras de Bogotá. 

“Nuestro propósito es que los planes que promovemos sean un reflejo de la diversidad cultural del país, pero que además se constituyan en una alternativa para salir de la rutina”, precisa la estudiante, por lo cual quedaron descartadas actividades asociadas con la rumba y el cine. 

Fácil, amigable e intuitiva 

Conformada por una página con un buscador y una lista de actividades asociadas con temas de cultura, comida, fotografía, aire libre y música, basta con que el usuario seleccione alguna de ellas para acceder a otra página con información más detallada sobre las diferentes posibilidades que ofrece cada categoría. 

“En esta fase, la persona interesada en adquirir el servicio podrá ver fotos, descripción detallada, fechas y horarios disponibles en las que podría realizar determinada actividad”, explica José David Nieto, estudiante de Ingeniería. Cuando escoge alguna de las propuestas, basta con seleccionar el botón de “asistir” para iniciar un proceso de pago en línea, parte de cuyo valor es destinado al sostenimiento de la plataforma. 

Aunque cualquier persona podría crear sus propios eventos, el exigente protocolo de seguridad garantiza que se trate de un producto confiable, puesto que debe pasar por un proceso de registro en el que se establecen algunos requerimientos mínimos asociados con la seguridad de la actividad y la garantía de que el organizador está en capacidad de responder por la idoneidad y capacidad del lugar donde se realice. 

El proceso curatorial también exige que los textos en los que se describen las distintas actividades provean una información clara y precisa, además de fotos de apoyo de buena calidad y un protocolo de identificación automática que evite subir información que no corresponda a la realidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...