Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Meet in conecta a turistas no convencionales

Ser caficultor, artesano o apicultor por un día es posible gracias a esta aplicación web que contacta a quienes ofrecen tales posibilidades, con aquellos interesados en experimentar dichos roles en sus planes de vacaciones o tiempo libre.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Meet in es una aplicación que busca conectar a las personas según sus gustos y pasiones.

Cultura, comida, fotografía, actividades al aire libre y música son las principales categorías de la aplicación.

Actualmente la plataforma web está en capacidad de ofrecer seis actividades distintas.

Meet in ha pasado por varios procesos de comprobación a partir de entrevistas a usuarios sobre sus necesidades y problemas reales.

Se estima que una vez se alcancen los 350 usuarios, la aplicación será comercialmente viable.

La idea de reunir en un mismo lugar a empresarios de actividades no convencionales y usuarios no se ha explorado en el país.

Caminatas ecológicas; construcción de marionetas y figuras en origami; visitas a fincas; formación musical en instrumentos como violín o guitarra; además de recorridos turísticos por el barrio La Candelaria y la Avenida Jiménez, son otras de las actividades que hasta ahora contempla la plataforma, explica Yeliana Torres, estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Aunque al comienzo del proyecto se esperaba desarrollar un producto para localizar bares y discotecas –idea que ya había sido explorada y que no tuvo muy buena acogida entre los propietarios de estos establecimientos–, después de una asesoría por parte del Ministerio de las TIC, Apps.co y Codaltec, se le dio un nuevo viraje preservando su enfoque en la industria del entretenimiento. 

“Formamos parte de un proceso a partir de la XI Convocatoria de Descubrimiento de Negocios TIC –liderada por Apps.com– y nos dimos cuenta de que ya se habían presentado muchas propuestas similares”, destaca Sophie Cisneros, también estudiante de Ingeniería en la U.N. 

Después de una serie de reuniones con personas vinculadas al negocio de los hostales en Bogotá, el grupo llegó a la conclusión de que muchas de las personas que se alojan allí están interesadas en hacer otras actividades en las afueras de Bogotá. 

“Nuestro propósito es que los planes que promovemos sean un reflejo de la diversidad cultural del país, pero que además se constituyan en una alternativa para salir de la rutina”, precisa la estudiante, por lo cual quedaron descartadas actividades asociadas con la rumba y el cine. 

Fácil, amigable e intuitiva 

Conformada por una página con un buscador y una lista de actividades asociadas con temas de cultura, comida, fotografía, aire libre y música, basta con que el usuario seleccione alguna de ellas para acceder a otra página con información más detallada sobre las diferentes posibilidades que ofrece cada categoría. 

“En esta fase, la persona interesada en adquirir el servicio podrá ver fotos, descripción detallada, fechas y horarios disponibles en las que podría realizar determinada actividad”, explica José David Nieto, estudiante de Ingeniería. Cuando escoge alguna de las propuestas, basta con seleccionar el botón de “asistir” para iniciar un proceso de pago en línea, parte de cuyo valor es destinado al sostenimiento de la plataforma. 

Aunque cualquier persona podría crear sus propios eventos, el exigente protocolo de seguridad garantiza que se trate de un producto confiable, puesto que debe pasar por un proceso de registro en el que se establecen algunos requerimientos mínimos asociados con la seguridad de la actividad y la garantía de que el organizador está en capacidad de responder por la idoneidad y capacidad del lugar donde se realice. 

El proceso curatorial también exige que los textos en los que se describen las distintas actividades provean una información clara y precisa, además de fotos de apoyo de buena calidad y un protocolo de identificación automática que evite subir información que no corresponda a la realidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 224

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...