Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Medirán vulnerabilidad de cacaocultores ecuatorianos al cambio climático

Las sequías prolongadas, las bajas y las pérdidas en la producción en las cacaoteras de Ecuador, país exportador de esta materia prima, alientan estudios sobre la manera como el cambio climático estaría afectando a sus pequeños productores.

Palmira, 10 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Caracterización de pequeños agricultores de cacao de Manabí, Ecuador. Fotos Ricardo Macías Barberán.

El estudio evaluará la fertilidad del suelo, entre otras variables.

El cultivo de cacao es uno de los más importantes de los países andinos.

En Ecuador 600.000 agricultores producen el 70 % del cacao que se consume en el mundo.

El ecuatoriano Ricardo Macías Barberán, doctorando en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que no existe una herramienta que determine tanto el grado de vulnerabilidad de los pequeños productores de cacao frente al cambio climático, como la selección de nuevas áreas para cultivarlo en ese país.

Para diseñar la herramienta se identificarán los sistemas de producción de cacao en los cantones de Portoviejo, Chone, Bolívar, Junín y Tosagua, en la provincia de Manabí.

Después se determinará el nivel de vulnerabilidad de los agricultores, a partir de variables sociales, económicas, ambientales y técnico-productivas de los sistemas.

Entre los indicadores analizados están los eventos extremos del clima –como la cantidad de agua disponible, el reporte de inundaciones, los deslizamientos de tierra y las lluvias intensas– y la problemática ambiental, que estudiará la deforestación y el porcentaje de producción que reporte pérdidas por cuestiones climáticas.

El investigador comenta que los cambios moderados en el clima son importantes para establecer las variaciones han ocurrido desde 1960 con respecto a temperatura, precipitación y sequía.

En cuanto al suelo, evaluará sus propiedades físico-químicas, como la cantidad de oxígeno disponible para las raíces del cacao, la conductividad hidráulica, la disponibilidad de materia orgánica y fertilidad para el cultivo.

Estos indicadores se valorarán para agruparlos según la clase de vulnerabilidad, así: alta, para suelos arenosos y en pendientes altas; media, para suelos franco-arcillosos y en alturas medias, y baja, para suelos francos en pendientes bajas.

Por último se zonificarán las fincas de los pequeños productores de cacao de acuerdo con su vulnerabilidad al cambio climático arrojado por los indicadores. Con ellos se trabajará en el planteamiento de una propuesta metodológica que les permita disminuir su fragilidad y seguir sosteniendo su producción.

La provincia de Manabí representa el mayor porcentaje de área sembrada en Ecuador, con el 22 %, seguida de Los Ríos, con 21,33 % y Guayas con 20,67 %. Pese a esto, sus rendimientos son los más bajos en relación con las otras dos provincias, ya que Guayas produce 0,66 toneladas por hectárea, Los Ríos 0,47 y Manabí llega a solo a 0,27.

La investigación está siendo financiada por la Universidad Técnica de Manabí, y es dirigida por el docente de la U.N. Sede Palmira Juan Carlos Menjivar, y codirigida por la profesora de la Institución, Creucí María Caetano.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...