Escudo de la República de Colombia

Salud

Medir los riesgos de conductas sexuales bajarían su incidencia

Los jóvenes universitarios que cuentan con una percepción más clara sobre las implicaciones que pueden tener ciertas conductas sexuales –como el uso de o no del condón, el consumo de sustancias psicoactivas o la promiscuidad– mostraron una menor tendencia a tener estos comportamientos.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2019

El estudio consultó a 810 universitarios sobre las condiciones de riesgo relacionadas con sus conductas sexuales. Fotos: archivo Unimedios

Tener conciencia del riesgo que implican ciertas conductas hace que su práctica se reduzca.

Incurrir en menos conductas riesgosas también está relacionado con una mayor satisfacción sexual.

Más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón.

Un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales.

El hecho de tener una mayor conciencia del riesgo también aumenta la satisfacción emocional, mientras que cuando las personas tienen más relaciones sexuales riesgosas, la satisfacción emocional baja, porque persisten mayores sentimientos de culpa y de soledad.

Estos fueron los resultados obtenidos por Marcela Castro Hernández, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una aproximación de la relación causal que se da entre las representaciones sociales que orientan cómo los jóvenes perciben el riesgo sexual, qué tanto realizan este tipo de prácticas y el grado de satisfacción que consiguen.

Frente a estas conductas de riesgo la investigadora también indagó si los participantes del estudio las ponían en práctica o no. Algunos resultados mostraron que el 87 % de la población ha tenido relaciones sexuales sin condón al menos una vez en la vida, mientras que un 44 % de la muestra lo ha hecho en el último mes; casi el 69 % de la población refiere haber tenido relaciones sexuales bajo efectos del alcohol durante su vida y un 25 % bajo efectos de sustancias psicoactivas en los últimos 6 meses, y un 58,3 % jamás lo ha hecho bajo estos efectos.

Según explica, como conductas sexuales podemos entender todas aquellas que se realizan con un fin sexual, concepto muy amplio que va desde las relaciones coitales o el sexting, hasta decisiones más específicas como el uso o no de métodos anticonceptivos, el consumo de sustancias psicoactivas en momentos de intimidad o mantener una o más parejas sexuales.

“Todas las conductas sexuales se pueden volver riesgosas; eso depende de que el individuo sea consciente de con quién las hace y cómo las hace, que tenga confianza sobre estas”, manifiesta la magíster, quien partió de un análisis sobre la percepción que tenían cerca de 810 universitarios en torno a las condiciones de riesgo relacionadas con las conductas sexuales, si les parecían riesgosas o no.

Estos las clasificaron en una escala de 1 a 5, entre “nada riesgoso” y “muy riesgoso”, una fase en la que se obtuvieron resultados en los que más del 80 % de los participantes manifestaron estar de acuerdo con el riesgo que corren al no usar condón, un 63 % considera riesgoso el consumo de alcohol para los intercambios sexuales, el 72,6 % percibe los servicios sexuales como riesgosos, el 26,42 % avaló el uso de sustancias psicoactivas en las relaciones sexuales, y solo un 7,9 % refirió estar totalmente de acuerdo con que las relaciones sexuales grupales pueden ser seguras.

Finalmente, la magíster contrastó la satisfacción sexual de los participantes, la cual fue medida aplicando una escala que la evalúa desde la perspectiva de la comunicación (cómo sentir placer y compartirlo con la pareja) y la emocional (qué sentimiento se experimentan durante y después de la relación sexual).

En este campo se obtuvo que al 98,4 % de las personas les interesa el placer de la persona con la que tienen relaciones íntimas; el 86,9 % manifestó que suelen tener relaciones sexuales placenteras, y la sensación de plenitud llegó a más del 70 % de la muestra, mientras que a nivel emocional un 11 % expresa tener sentimientos de soledad, y un 8,4 % de culpabilidad.

Con esta información, la investigadora Castro se propuso establecer la relación entre estos tres campos a través de un análisis estadístico: “evidencié que las personas en general se encuentran satisfechas con su vida sexual, lo cual es importante; y aunque también se advierte una percepción coherente de las conductas de riesgo, aun así se practican”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...