Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios pueden incidir en decisiones judiciales

El uso masivo de los medios de comunicación y las redes sociales podría tener un impacto en la construcción social de conceptos como delito y delincuentes, a su vez en los procesos de criminalización y en la percepción de inseguridad.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El tema se debatió en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los medios de comunicación pueden impactar sobre la opinión de la sociedad ante hechos delictivos.

Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal de la U.N.

Este fue uno de los temas discutidos en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se abordó, desde diferentes perspectivas, la relación que hay entre los medios de comunicación, las redes sociales y el control social.

Al respecto, el profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que hasta ahora los medios de comunicación han tenido un papel muy importante al dar a conocer problemas fundamentales.

“Sin embargo, la información no siempre es bien manejada, pueden condenar o absolver a una persona sin seguir el debido proceso, afectando en algunos casos el buen nombre”, añadió.

Por su parte, el doctor Max Alejandro Flórez, magistrado y vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, comenta que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de formar a la ciudadanía en valores, principios y sentido crítico.

“Pueden presentar una noticia de forma inadecuada ocasionando molestia en la percepción pública o sensaciones de inseguridad”, comenta el doctor Flórez. Para quien es necesario que la  información sea objetiva e imparcial y que los jueces de la república no se vean interferidos en su función por el ruido que causan los medios frente a un suceso.

Populismo punitivo

El profesor Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal, detalla que el congreso está organizado por la Escuela de Investigación en Criminología Mediática, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, una iniciativa de estudiantes, egresados y profesores de la U.N. para indagar acerca del sistema penal y los discursos mediáticos sobre el delito, el control social y los problemas sociales.

Allí se cuestionan cuál es el rol de los medios de comunicación y sus límites e incidencias en los juicios penales y las decisiones judiciales. También la relación de los medios con el litigio penal (conflicto de intereses) y todo lo que ha derivado el movimiento mediático hacia el populismo punitivo.

Justamente, la conferencia inaugural, a cargo del doctor Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), trató sobre el populismo punitivo. Este se refiere a una doctrina política que ha creado en la conciencia ciudadana la necesidad de aplicar medidas extremas contra los infractores, incluso en delitos de menor impacto, sin un sustento confiable, que en lugar de disminuir la tasa de delincuencia puede incrementarla.

Los delitos con gran impacto en los medios pueden conmocionar al ciudadano, por lo que luego se muestra una condena al infractor para aparentar que se da respuesta a las reclamaciones de la sociedad.

Estos temas serán discutidos hasta el viernes 10 de noviembre en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y contarán con la participación de panelistas invitados de países como Brasil, Argentina, México, y otras ciudades de Colombia como Medellín, Pasto y Villavicencio.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 766

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...