Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios pueden incidir en decisiones judiciales

El uso masivo de los medios de comunicación y las redes sociales podría tener un impacto en la construcción social de conceptos como delito y delincuentes, a su vez en los procesos de criminalización y en la percepción de inseguridad.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El tema se debatió en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los medios de comunicación pueden impactar sobre la opinión de la sociedad ante hechos delictivos.

Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal de la U.N.

Este fue uno de los temas discutidos en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se abordó, desde diferentes perspectivas, la relación que hay entre los medios de comunicación, las redes sociales y el control social.

Al respecto, el profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que hasta ahora los medios de comunicación han tenido un papel muy importante al dar a conocer problemas fundamentales.

“Sin embargo, la información no siempre es bien manejada, pueden condenar o absolver a una persona sin seguir el debido proceso, afectando en algunos casos el buen nombre”, añadió.

Por su parte, el doctor Max Alejandro Flórez, magistrado y vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, comenta que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de formar a la ciudadanía en valores, principios y sentido crítico.

“Pueden presentar una noticia de forma inadecuada ocasionando molestia en la percepción pública o sensaciones de inseguridad”, comenta el doctor Flórez. Para quien es necesario que la  información sea objetiva e imparcial y que los jueces de la república no se vean interferidos en su función por el ruido que causan los medios frente a un suceso.

Populismo punitivo

El profesor Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal, detalla que el congreso está organizado por la Escuela de Investigación en Criminología Mediática, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, una iniciativa de estudiantes, egresados y profesores de la U.N. para indagar acerca del sistema penal y los discursos mediáticos sobre el delito, el control social y los problemas sociales.

Allí se cuestionan cuál es el rol de los medios de comunicación y sus límites e incidencias en los juicios penales y las decisiones judiciales. También la relación de los medios con el litigio penal (conflicto de intereses) y todo lo que ha derivado el movimiento mediático hacia el populismo punitivo.

Justamente, la conferencia inaugural, a cargo del doctor Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), trató sobre el populismo punitivo. Este se refiere a una doctrina política que ha creado en la conciencia ciudadana la necesidad de aplicar medidas extremas contra los infractores, incluso en delitos de menor impacto, sin un sustento confiable, que en lugar de disminuir la tasa de delincuencia puede incrementarla.

Los delitos con gran impacto en los medios pueden conmocionar al ciudadano, por lo que luego se muestra una condena al infractor para aparentar que se da respuesta a las reclamaciones de la sociedad.

Estos temas serán discutidos hasta el viernes 10 de noviembre en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y contarán con la participación de panelistas invitados de países como Brasil, Argentina, México, y otras ciudades de Colombia como Medellín, Pasto y Villavicencio.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 766

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...