Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios pueden incidir en decisiones judiciales

El uso masivo de los medios de comunicación y las redes sociales podría tener un impacto en la construcción social de conceptos como delito y delincuentes, a su vez en los procesos de criminalización y en la percepción de inseguridad.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El tema se debatió en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Los medios de comunicación pueden impactar sobre la opinión de la sociedad ante hechos delictivos.

Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal de la U.N.

Este fue uno de los temas discutidos en el “Congreso internacional en criminología mediática, justicia penal y política criminal” que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se abordó, desde diferentes perspectivas, la relación que hay entre los medios de comunicación, las redes sociales y el control social.

Al respecto, el profesor Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., comentó que hasta ahora los medios de comunicación han tenido un papel muy importante al dar a conocer problemas fundamentales.

“Sin embargo, la información no siempre es bien manejada, pueden condenar o absolver a una persona sin seguir el debido proceso, afectando en algunos casos el buen nombre”, añadió.

Por su parte, el doctor Max Alejandro Flórez, magistrado y vicepresidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, comenta que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de formar a la ciudadanía en valores, principios y sentido crítico.

“Pueden presentar una noticia de forma inadecuada ocasionando molestia en la percepción pública o sensaciones de inseguridad”, comenta el doctor Flórez. Para quien es necesario que la  información sea objetiva e imparcial y que los jueces de la república no se vean interferidos en su función por el ruido que causan los medios frente a un suceso.

Populismo punitivo

El profesor Estanislao Escalante, coordinador de la Especialización y Maestría en Área Penal y Procesal, detalla que el congreso está organizado por la Escuela de Investigación en Criminología Mediática, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, una iniciativa de estudiantes, egresados y profesores de la U.N. para indagar acerca del sistema penal y los discursos mediáticos sobre el delito, el control social y los problemas sociales.

Allí se cuestionan cuál es el rol de los medios de comunicación y sus límites e incidencias en los juicios penales y las decisiones judiciales. También la relación de los medios con el litigio penal (conflicto de intereses) y todo lo que ha derivado el movimiento mediático hacia el populismo punitivo.

Justamente, la conferencia inaugural, a cargo del doctor Maximo Sozzo, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), trató sobre el populismo punitivo. Este se refiere a una doctrina política que ha creado en la conciencia ciudadana la necesidad de aplicar medidas extremas contra los infractores, incluso en delitos de menor impacto, sin un sustento confiable, que en lugar de disminuir la tasa de delincuencia puede incrementarla.

Los delitos con gran impacto en los medios pueden conmocionar al ciudadano, por lo que luego se muestra una condena al infractor para aparentar que se da respuesta a las reclamaciones de la sociedad.

Estos temas serán discutidos hasta el viernes 10 de noviembre en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y contarán con la participación de panelistas invitados de países como Brasil, Argentina, México, y otras ciudades de Colombia como Medellín, Pasto y Villavicencio.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 766

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...