Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Medios no visibilizan impacto social y ambiental de cultivos de palma

El discurso mediático en torno a la palma africana, uno de los productos distinguidos por fortalecer la agroindustria, es sobredimensionado en lo económico, pero minimizado o ignorado en lo socioambiental.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite o palma aceitera, es una especie del género Elaeis.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis.

Sonia Edith Hortua, en el penúltimo puesto de la mesa durante el lanzamiento del libro.

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América.

El cultivo de la palma de aceite se encuentra en 124 municipios de 20 departamentos.

Esa es una de las hipótesis más sobresalientes de Sonia Edith Hortua, investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que desarrolla en su libro Representaciones discursivas sobre la palma de aceite 2002-2012: análisis crítico del discurso desde una perspectiva ambiental. 

Según su autora, la agroindustria ha podido establecerse (tanto por actores legítimos como ilegales), debido a que sus dinámicas asociadas al desplazamiento o al despojo, enlazadas con el entorno palmero, son ambiguas, no aparecen en los medios, “o simplemente tratan de invisibilizarse para que no haya cuestionamientos”. 

Como producto de su tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., la académica analiza cómo fue manejado el discurso sobre la palma de cera durante esa década, con base en lo publicado en dos de los diarios más importantes del país: El Tiempo y El Espectador. 

Para ello, la investigadora Hortua analiza 192 artículos, entre ellos: noticias, informes, columnas de opinión y más; en los cuales –solo por citar un ejemplo– la palabra ‘biodiversidad’ aparece únicamente cinco veces en esos diez años, lo que “demuestra que el tema realmente no importa o bien se quiere ocultar”, explica esta profesional en lenguaje y estudios socioculturales. 

El tema de la palma de aceite, entre los años 2002 a 2012, fue tratado en 144 artículos de El Tiempo, según los archivos digitales, y en 48 textos de El Espectador; si se compara la cantidad, esta última es menor esencialmente porque antes del año 2007, este periódico era semanario. 

Una de sus conclusiones principales es que en relación con las oportunidades económicas en agroindustria, las ganancias y atributos mercantiles del producto se enaltecen de forma preponderante en el discurso mediático. Sin embargo, en relación con los valores ambientales, impactos, inequidades sociales y diversas problemáticas ligadas al mismo producto, la temática es minimizada y poco tratada, cuando no ignorada. 

Adicionalmente, otro de sus hallazgos más importantes es que ese mismo lenguaje mediático promueve la imagen del campesino como “empresario con acceso a capital, a crédito, a las sociedades” en los casos en que busca resaltar las bondades de este tipo de cultivos, no obstante, cuando a este no se le incluye en las dinámicas de los negocios de la palma, es presentado como el labriego “pobre, sin proyección ni oportunidades, analfabeta”, para así justificar que esta agroindustria en particular es muy buena. 

Lo que se expone en las noticias, anota la investigadora, es que el modelo agroindustrial basado en la palma de aceite ha traído empleo, capital, inversión. Sin embargo, subraya, las utilidades quedan mal repartidas. 

El libro, aclara su autora, no busca “satanizar” la actividad de la palma. Pero enfatiza en que no hay que perder de vista la expansión de esta labor, ya que no es 100 % incuestionable. Además, genera ciertos impactos sociales a causa de sacrificios realizados con el fin de que la agroindustria pueda establecerse fácilmente, mediante el empleo de modelos que pueden perpetuar las inequidades y la pobreza, sin mencionar sus efectos ecosistémicos.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 329

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...