Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Medios no visibilizan impacto social y ambiental de cultivos de palma

El discurso mediático en torno a la palma africana, uno de los productos distinguidos por fortalecer la agroindustria, es sobredimensionado en lo económico, pero minimizado o ignorado en lo socioambiental.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite o palma aceitera, es una especie del género Elaeis.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis.

Sonia Edith Hortua, en el penúltimo puesto de la mesa durante el lanzamiento del libro.

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América.

El cultivo de la palma de aceite se encuentra en 124 municipios de 20 departamentos.

Esa es una de las hipótesis más sobresalientes de Sonia Edith Hortua, investigadora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y que desarrolla en su libro Representaciones discursivas sobre la palma de aceite 2002-2012: análisis crítico del discurso desde una perspectiva ambiental. 

Según su autora, la agroindustria ha podido establecerse (tanto por actores legítimos como ilegales), debido a que sus dinámicas asociadas al desplazamiento o al despojo, enlazadas con el entorno palmero, son ambiguas, no aparecen en los medios, “o simplemente tratan de invisibilizarse para que no haya cuestionamientos”. 

Como producto de su tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., la académica analiza cómo fue manejado el discurso sobre la palma de cera durante esa década, con base en lo publicado en dos de los diarios más importantes del país: El Tiempo y El Espectador. 

Para ello, la investigadora Hortua analiza 192 artículos, entre ellos: noticias, informes, columnas de opinión y más; en los cuales –solo por citar un ejemplo– la palabra ‘biodiversidad’ aparece únicamente cinco veces en esos diez años, lo que “demuestra que el tema realmente no importa o bien se quiere ocultar”, explica esta profesional en lenguaje y estudios socioculturales. 

El tema de la palma de aceite, entre los años 2002 a 2012, fue tratado en 144 artículos de El Tiempo, según los archivos digitales, y en 48 textos de El Espectador; si se compara la cantidad, esta última es menor esencialmente porque antes del año 2007, este periódico era semanario. 

Una de sus conclusiones principales es que en relación con las oportunidades económicas en agroindustria, las ganancias y atributos mercantiles del producto se enaltecen de forma preponderante en el discurso mediático. Sin embargo, en relación con los valores ambientales, impactos, inequidades sociales y diversas problemáticas ligadas al mismo producto, la temática es minimizada y poco tratada, cuando no ignorada. 

Adicionalmente, otro de sus hallazgos más importantes es que ese mismo lenguaje mediático promueve la imagen del campesino como “empresario con acceso a capital, a crédito, a las sociedades” en los casos en que busca resaltar las bondades de este tipo de cultivos, no obstante, cuando a este no se le incluye en las dinámicas de los negocios de la palma, es presentado como el labriego “pobre, sin proyección ni oportunidades, analfabeta”, para así justificar que esta agroindustria en particular es muy buena. 

Lo que se expone en las noticias, anota la investigadora, es que el modelo agroindustrial basado en la palma de aceite ha traído empleo, capital, inversión. Sin embargo, subraya, las utilidades quedan mal repartidas. 

El libro, aclara su autora, no busca “satanizar” la actividad de la palma. Pero enfatiza en que no hay que perder de vista la expansión de esta labor, ya que no es 100 % incuestionable. Además, genera ciertos impactos sociales a causa de sacrificios realizados con el fin de que la agroindustria pueda establecerse fácilmente, mediante el empleo de modelos que pueden perpetuar las inequidades y la pobreza, sin mencionar sus efectos ecosistémicos.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 329

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...