Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios masivos acentúan “guerras culturales”

Primero se llega a la fe y la moral de las personas a través de los medios de comunicación y una vez son tocados es más fácil permearlos políticamente.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Estados Unidos los medios de comunicación están sirviendo para denunciar la violencia policial.

Los inmigrantes crean sus propios medios de comunicación y a través de ellos amplifican sus posiciones.

En los años 50 del siglo pasado, los medios de comunicación eran la “punta de lanza” de la política norteamericana.

Profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos.

De esta manera se refiere Gabriel Clavijo, profesor y politólogo al concepto de “guerra cultural” y su regreso como base de estudio en conflictos dentro de las sociedades. 

El experto, invitado al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbano (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señaló que los individuos se manejan por una serie de conductos y estímulos exteriores que les hacen cambiar su percepción sobre el mundo. 

“Las ‘guerras culturales’ son un rencauche de eternos problemas y discusiones sociales en los medios masivos, los cuales son un perfecto canal de difusión de opiniones y posturas”, expresó en UN Radio. 

También, afirmó, en los años 50 del siglo pasado, los medios de comunicación eran la “punta de lanza” de la política norteamericana para influir en el pensamiento de sus receptores y de esa forma conseguir apoyo popular y legitimar a los presidentes. 

En la actualidad, internet y los demás medios de comunicación son usados de la misma forma para exteriorizar intereses de una o varias comunidades. Incluso, una persona se convierte en parte activa de la construcción y no es solo siempre receptor de información. 

“Las tecnologías son la base en donde se mueven los fenómenos globalizadores y globalizantes que hace que todas estas manifestaciones sean vistas y magnificadas ampliamente”, argumenta el profesor Clavijo. 

El profesor Carlos Patiño, director del IEU y moderador del programa de radio, expuso que la disputa entre negros e hispanos, por ejemplo, vuelve a poner en escena el concepto “guerra cultural”. En su opinión, este “término permite hablar de integración y cohesión cultural en las áreas urbanas”. 

Según el docente de la U.N., dicha anomalía es explicada con el fenómeno de la “guetización”. En los países donde hay inmigración masiva se crean guetos culturales en donde las poblaciones buscan a sus similares culturales para crear comunidad. De esta manera, empieza a gestarse un choque entre grupos aislados, pues no han sido integrados a la comunidad dominante de su país. 

A lo anterior se suma el uso de internet y recursos artísticos de esas comunidades para reivindicar su cultura y expresar sus ideales frente a la sociedad que los acoge. El profesor Clavijo afirmó que los inmigrantes crean sus propios medios de comunicación y a través de ellos amplifican sus posiciones. 

Por ejemplo, en Estados Unidos los medios de comunicación están sirviendo para denunciar la violencia policial. De hecho, gracias al acceso cada vez mayor a las nuevas tecnologías cualquier ciudadano está a solo un clic de conocer la información del mundo, incluso de aprender y participar en movimientos como ISIS o Estado Islámico.

(Por: fin/IEU/MLA/dmh/APBL
)
N.° 283

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...