Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equinos criollos: con herencia genética de la península ibérica

Así lo determinó una docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia luego de comparar en laboratorio las secuencias de ADN mitocondrial de 51 caballos de razas españolas y 64 de razas colombianas.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El estudio de la U.N. comparó en laboratorio las secuencias de ADN mitocondrial de 51 caballos de razas españolas y 64 de razas colombianas. - www-uabjo-veterinaria.blogspot.com

Este ejemplar de trocha colombiana fue uno de los caballos evaluados en este estudio. Foto: Flickr

Expediciones durante la Conquista y la Colonia trajeron más caballos de diferente origen. Foto: Flickr

Expediciones durante la Conquista y la Colonia trajeron más caballos de diferente origen. Foto: Flickr

Paso fino colombiano, cuyo reconocimiento, fomento y crianza es realizado por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas. - es.colombia.wikia.com

Un estudio publicado en una revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sostiene que la primera doma podría haber ocurrido en estepas de lo que en la actualidad es Kazajistán, Rusia y Ucrania. Foto: Flickr

En términos de la historia, en su segundo viaje, Cristóbal Colón arribó a la isla de La Española (hoy República Dominicana y Haití) con 17 embarcaciones en las que transportaba semillas, perros, vacas, asnos y caballos provenientes de aquellas tierras.

Fuentes como el Atlas Agropecuario de Costa Rica o la revista argentina Todo es Historia relatan que al Nuevo Mundo llegó una mezcla de caballos entre árabe, berberisco de España y andaluz.

Reconstruir genéticamente la historia de los caballos que trajeron los conquistadores al continente americano fue el estudio emprendido por Ligia Mercedes Jiménez, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., con el fin de comprobar científicamente que el linaje materno de los equinos colombianos procede de la península ibérica (España y Portugal).

Según la profesora Jiménez, los equinos eran jamelgos o jacas sevillanas, ejemplares de poca alzada, abundantes en el territorio europeo y, supuestamente, provenientes de Inglaterra. Se dice que por su fortaleza y resistencia eran utilizados para labores agrícolas, en los ejércitos y para tirar de los carruajes.

Colombia abrió las puertas a estos animales, junto con otras expediciones que penetraron por la Costa Caribe del país (Golfo de Urabá y Santa Marta) y por las costas de Venezuela. Los ejemplares se fueron dispersando y adaptando a la topografía colombiana, como la del altiplano cundiboyacense y la del suroeste antioqueño, donde se desarrollaron y aún permanecen.

En consecuencia, para el avance de la investigación se requirieron 64 muestras de ADN de razas nacionales (criollo de vaquería del Casanare, criollo de vaquería del Meta y paso fino colombiano) y 51 de razas españolas. El material genético fue obtenido a partir de la sangre y de las crines del cuello de los equinos.

A las muestras recogidas, tanto por la U.N. como por la institución española, se les extrajo el ADN mitocondrial, elemento clave de la investigación, que se transmite de madres a hijos e hijas, por lo que todos los descendientes tienen este componente idéntico.

De igual manera, la información genética permitió concluir que los linajes mitocondriales más frecuentes en los caballos colombianos se encontraban presentes en las poblaciones de España y Portugal de aquel entonces y que se comparten con las razas actuales.

Un 58 % de los caballos colombianos y un 53 % de las razas españolas poseen haplotipos del linaje materno más representativo de las poblaciones ibéricas. El grupo con segunda mayor representación es el identificado en los marismeños, raza considerada primitiva en esas tierras, con un 17 % de presencia en nuestro país y un 19 % en España.

Además, se encontró que los linajes maternos de los ponis de origen celta y vikingos ancestrales se encuentran en el 11 % de los equinos colombianos y en un 8 % de los españoles.

(Por: Fin/DSG/GAC/dmh
)
N.° 381

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...