Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios impresos presentan la paz como un asunto de hombres

En las notas informativas de los principales medios escritos del país durante el periodo 2012-2015, las mujeres son vistas como personas ajenas al proceso de paz con las Farc.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La paz en primera plana. Medios de comunicación y procesos de paz en Colombia, 2012-2015 es una publicación del sello Editorial UN.

El resultado de plebiscito del 2 de octubre de 2016 fue una sorpresa para la mayoría de quienes le hicieron seguimiento a los diálogos de paz.

Los medios de comunicación tuvieron un papel protagónico en el cubrimiento del proceso de paz.

Las manifestaciones en las grandes ciudades resultaron cruciales para ratificar los acuerdos alcanzados en La Habana.

A los investigadores les llama la atención la deficiente cobertura de la implementación de los acuerdos por parte de los distintos medios.

El tema de la paz y los acuerdos ha terminado por saturar a la opinión pública.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación realizada a partir del rastreo de cerca de 13.000 registros sobre los pronunciamientos al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc hechos tanto por el Gobierno nacional como por los gobiernos de otros países, editoriales, sociedad civil y personas que hicieran cualquier tipo de manifestación en la revista Semana y en los diarios El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Heraldo.

“Como consecuencia de la distribución de los roles entre mujeres y hombres, la paz terminó siendo un asunto de hombres”, explica Marya Hinira Sáenz, coordinadora del estudio realizado por el grupo de investigación en Teoría Política Contemporánea (Teopoco), de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A pesar de esta realidad, las presiones y exigencias ejercidas desde y hacia Cuba por parte de organizaciones políticas conformadas por mujeres y miembros de la comunidad LGBTI –en su gran mayoría–, además de publicaciones como las del Centro de Memoria Histórica en torno a los efectos del conflicto armado sobre esta población, condujeron a que se abriera un espacio en la negociación en el que las mujeres comenzaron a tener un papel más protagónico.

De hecho, a partir de 2014 –y sobre todo durante el 2015– los medios recibieron esta participación como un hecho positivo en el que las nuevas protagonistas dejaban de ser vistas como “la holandesa de las Farc” o “la esposa de Manuel Marulanda”.

El recelo histórico con el que es visto el reconocimiento de derechos y garantías para las mujeres y personas con diversidad de género continúa siendo una barrera, sumado al auge que han alcanzado las iglesias cristianas en todo el país, junto con su discurso abiertamente intolerante.

La investigadora reseña que “como buena parte de los concejales, congresistas y candidatos presidenciales va a buscar sus votos allí, la ecuación no solo contempla que el fiel sea quien asiste a una determinada iglesia sino también un posible votante que contribuye a que sectores políticos opuestos al proceso de paz saquen partido de especulaciones sobre el fin de la familia”. Y subraya que “a ello vino a sumarse el problema de las cartillas escolares con enfoque de género promovidas poe el Ministerio de Educación”.

País centralista

De acuerdo con los resultados de la investigación, aunque el papel de los medios –y en particular de sus diversos enfoques editoriales– resultó definitivo a lo largo del proceso, la postura de El Tiempo tuvo un carácter más condicionado que la de El Espectador o la revista Semana, respecto a que los acuerdos cumplieran con ciertas posiciones jurídicas y políticas.

“Cada vez que se registraron ataques guerrilleros en los que se producía algún muerto por parte de la fuerza pública, los pronunciamientos de El Tiempo fueron mucho más exigentes”, destaca Sáenz, quien también llama la atención sobre la poca participación que tuvieron los medios regionales en la cobertura de este tipo de información. Según el estudio, en líneas generales se limitaban a reproducir la información suministrada desde Bogotá por la Agencia de Noticias Colprensa.

“Aunque en El Colombiano y en El País se hicieron algunos pronunciamientos, lo que sucedía en la región no tenía tanta significación como la que se expresaba en los medios nacionales, de tal manera que los encuentros propiciados por la población civil o el Congreso, junto con el desarrollo de mesas regionales, tuvieron muy poco cubrimiento”, prosigue la politóloga, quien en la actualidad adelanta su Maestría en Filosofía en la U.N.

La investigación realizada por el grupo Teopoco está consignada en el libro La paz en primera plana. Medios de comunicación y procesos de paz en Colombia, 2012-2015, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Auditorio Camilo Torres del Edificio de Sociología Orlando Fals Borda de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...