Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios colombianos, en el ojo de los observatorios

Los Observatorios de Medios en el país ven con preocupación que los espacios de televisión estén en manos de empresarios, lo que influye en la calidad de la información y en la manera de ejercer el periodismo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de los medios de comunicación pertenecen a empresarios y grupos económicos.

Desde las regiones, se exige contar nuevas historias y calidad en la información.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Fabio López De La Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Así lo comentó el profesor Fabio López De La Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), al destacar que el objetivo de estos observatorios es proveer información que les permita a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía orientarse sobre hacia dónde van los medios de comunicación y cuáles son sus principales desafíos.

Justamente estas preguntas serán respondidas durante el Primer Encuentro Internacional de Observatorios de Medios, que se realizará el 17 y 18 de noviembre en el edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N.

“El sentido de los observatorios también es analizar la oferta de la televisión; allí debe haber diversidad política e ideológica en términos de contenido para que no solo prime la rentabilidad, sino que se construya una cultura cívica”, comentó el docente De La Roche.

El país está inmerso en una polarización que afecta la calidad del periodismo e incide en que los periodistas tomen partido frente a ciertos temas, no siempre con el equilibrio, la mesura y el sentido de la responsabilidad que deberían.

Desde la Maestría en Comunicación y Medios del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) se está adelantando un proyecto en el Guaviare, en el cual se evidencia que la llegada de la paz exigirá nuevas voces, porque hay necesidad de conocer mejor los territorios que han estado apartados durante el conflicto armado.

“Esta experiencia ha mostrado el desconocimiento que tiene la región central del país sobre las demás, no saben sus formas de participación, sus conflictos y sus retos”, agregó el experto.

Lo deseable en la etapa de posconflicto sería que en los relatos de ficción los medios aborden la gran diversidad de historias que no han sido contadas y que viven las veredas, el campo y sus zonas de colonización en departamentos como Guaviare, Amazonas, Caquetá, Chocó.

“Los retos en el futuro tienen que ver con que la televisión narre de mejor manera el país y nuestras regiones, y en lo posible, tener una información de mayor calidad y cercanía. Los campesinos tienen la sensación de que la información producida en Bogotá se hace desde los escritorios y necesita mayor presencia de los reporteros en campo”, puntualizó.

En el encuentro –organizado por el Ieco- se mostrarán los resultados del ejercicio que ocho observatorios de medios a nivel nacional realizaron con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

Los panelistas nacionales son: María Fernanda Arias, de la Universidad de Antioquia; Ricardo Chica, de la Universidad de Cartagena; Richard Millán, Universidad de Manizales; Bianca Suarez, Universidad Manuela Beltrán; Mauricio Vera, Coinvestigador de la ANTV y los profesores de la U.N., Beatriz Quiñones y Germán Muñoz, junto con Fabio López de la Roche.

“Es el primer encuentro de Observatorio de Medios que se realiza en el país, pues hasta ahora nos hemos centrado muy poco en estos temas. Parece que tanto la sociedad civil como las industrias culturales tuviéramos miedo a que se realice una actividad permanente sobre la actividad de los medios”, comentó el profesor Danilo Moreno, director del Ieco.

El Observatorio Nacional de Medios de la U.N. también ha hecho varios análisis sobre el proceso de paz, en los que es evidente la polarización que vive el país entre uribismo y santismo, que en ocasiones es incentivada por los mismos medios que promueven el sensacionalismo para mantener cautivada a la audiencia.

En el evento participarán tres invitados internacionales: Miriam Larco, catedrática de Ética y Derecho a la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y el reportero, político y editor, Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org, quien se desempeñó como corresponsal para el suroeste de Estados Unidos.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 891

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...