Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medios colombianos, en el ojo de los observatorios

Los Observatorios de Medios en el país ven con preocupación que los espacios de televisión estén en manos de empresarios, lo que influye en la calidad de la información y en la manera de ejercer el periodismo.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de los medios de comunicación pertenecen a empresarios y grupos económicos.

Desde las regiones, se exige contar nuevas historias y calidad en la información.

Miriam Larco, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org.

Fabio López De La Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Así lo comentó el profesor Fabio López De La Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), al destacar que el objetivo de estos observatorios es proveer información que les permita a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía orientarse sobre hacia dónde van los medios de comunicación y cuáles son sus principales desafíos.

Justamente estas preguntas serán respondidas durante el Primer Encuentro Internacional de Observatorios de Medios, que se realizará el 17 y 18 de noviembre en el edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N.

“El sentido de los observatorios también es analizar la oferta de la televisión; allí debe haber diversidad política e ideológica en términos de contenido para que no solo prime la rentabilidad, sino que se construya una cultura cívica”, comentó el docente De La Roche.

El país está inmerso en una polarización que afecta la calidad del periodismo e incide en que los periodistas tomen partido frente a ciertos temas, no siempre con el equilibrio, la mesura y el sentido de la responsabilidad que deberían.

Desde la Maestría en Comunicación y Medios del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) se está adelantando un proyecto en el Guaviare, en el cual se evidencia que la llegada de la paz exigirá nuevas voces, porque hay necesidad de conocer mejor los territorios que han estado apartados durante el conflicto armado.

“Esta experiencia ha mostrado el desconocimiento que tiene la región central del país sobre las demás, no saben sus formas de participación, sus conflictos y sus retos”, agregó el experto.

Lo deseable en la etapa de posconflicto sería que en los relatos de ficción los medios aborden la gran diversidad de historias que no han sido contadas y que viven las veredas, el campo y sus zonas de colonización en departamentos como Guaviare, Amazonas, Caquetá, Chocó.

“Los retos en el futuro tienen que ver con que la televisión narre de mejor manera el país y nuestras regiones, y en lo posible, tener una información de mayor calidad y cercanía. Los campesinos tienen la sensación de que la información producida en Bogotá se hace desde los escritorios y necesita mayor presencia de los reporteros en campo”, puntualizó.

En el encuentro –organizado por el Ieco- se mostrarán los resultados del ejercicio que ocho observatorios de medios a nivel nacional realizaron con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

Los panelistas nacionales son: María Fernanda Arias, de la Universidad de Antioquia; Ricardo Chica, de la Universidad de Cartagena; Richard Millán, Universidad de Manizales; Bianca Suarez, Universidad Manuela Beltrán; Mauricio Vera, Coinvestigador de la ANTV y los profesores de la U.N., Beatriz Quiñones y Germán Muñoz, junto con Fabio López de la Roche.

“Es el primer encuentro de Observatorio de Medios que se realiza en el país, pues hasta ahora nos hemos centrado muy poco en estos temas. Parece que tanto la sociedad civil como las industrias culturales tuviéramos miedo a que se realice una actividad permanente sobre la actividad de los medios”, comentó el profesor Danilo Moreno, director del Ieco.

El Observatorio Nacional de Medios de la U.N. también ha hecho varios análisis sobre el proceso de paz, en los que es evidente la polarización que vive el país entre uribismo y santismo, que en ocasiones es incentivada por los mismos medios que promueven el sensacionalismo para mantener cautivada a la audiencia.

En el evento participarán tres invitados internacionales: Miriam Larco, catedrática de Ética y Derecho a la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y el reportero, político y editor, Gerardo Albarrán de Alba, director de SaladePrensa.org, quien se desempeñó como corresponsal para el suroeste de Estados Unidos.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 891

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...