Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algodón genéticamente mejorado contrarresta plaga tropical

Un estudio de la U.N. en Palmira confirma los efectos antibióticos de las variedades genéticamente mejoradas de algodón que inciden en un menor desarrollo y supervivencia de las larvas de la plaga.

Palmira, 06 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Algodón genéticamente mejorado contrarresta plaga tropical. Foto: www.lavozdelsandinismo.com

El cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas polífagas más importante desde el punto de vista económico.

Esta plaga genera un impacto en varios cultivos en Colombia, sobre todo en el maíz y el algodón. Foto: www.diariowebcentroamerica.com

Como índices de consumo y digestibilidad se calcularon la tasa relativa de consumo y la tasa relativa de crecimiento.

En el algodonero, por ejemplo, se puede presentar el ataque durante todas las etapas del cultivo. Foto: www.sustainagro.org

Algodón genéticamente mejorado contrarresta plaga tropical.

El cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas polífagas más importante desde el punto de vista económico en Suramérica.  Su importancia económica radica en el impacto negativo en varios cultivos en Colombia, sobre todo en el maíz y el algodón.

En el algodonero, por ejemplo, se puede presentar el ataque durante todas las etapas del cultivo, en forma de trozador o tierrero, hasta la lignificación de los tallos y posteriormente, alimentarse del follaje; en la época de formación de botones las larvas atacan las estructuras desde la base hasta el ápice.

Aunque en Colombia aún no exista información precisa sobre las pérdidas ocasionadas por el ataque del insecto, en el caso del cultivo de maíz tecnificado se estima que entre un 5% y 10% de los costos de producción están relacionados con el control químico de la plaga.

Por ello, el desarrollo de estrategias eficientes para el control de insectos como S. frugiperda requiere del conocimiento de su biología y las relaciones con su hospedero.

Según Sandra Jimena Valencia Cataño, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, el análisis cuantitativo del consumo y utilización de las plantas son  herramientas de uso común en los estudios de las interacciones planta-insecto.

Teniendo en cuenta los hallazgos relacionados con la menor susceptibilidad de S. frugiperda a algunos materiales de algodonero genéticamente mejorados, Valencia Cataño, además investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical, encaminó un proyecto con el objetivo de determinar los efectos de dos de las variedades sembradas en Colombia sobre el desarrollo, supervivencia y aprovechamiento eficiente del alimento por la plaga.

Para el efecto, en condiciones de laboratorio se evaluaron las siguientes variedades: variedad 1) NuOPAL RR (Proteína Cry1Ac) y variedad 2) DP141 B2RF (Cry1Ac+Cry2Ab) y DeltaOPAL RR (no Bt), estudiando parámetros como el peso de larvas, de heces, del alimento ofrecido y peso del alimento no consumido”, afirma.

Como índices de consumo y digestibilidad se calcularon la tasa relativa de consumo y de crecimiento, la eficiencia de conversión del alimento ingerido y la digestibilidad aproximada.

“Los índices mostraron actividad antialimentaria de la variedad número dos que afecta de forma negativa la tasa de crecimiento y la conversión del alimento por parte de las larvas. En ese sentido, el peso de las larvas alimentadas en dicha variedad fue 58,6%, menor que en la variedad no Bt”, dice Valencia.

Los resultados muestran un efecto adverso de la variedad dos en el desarrollo larval de S. frugiperda. “Este estudio confirma los efectos antibióticos de las variedades genéticamente mejoradas que inciden en un menor desarrollo y en la supervivencia de las larvas”, concluye.

Esta investigación fue realizada de manera mancomunada con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

(Por: Fin/JCR/CAPG/pb
)
N.° 987

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...