Escudo de la República de Colombia

Educación

Medioambiente e infraestructura, logros de la U.N. Sede Tumaco

Avances significativos en infraestructura y en la preservación de los recursos naturales figuran entre los hechos más destacados de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, donde también se han impulsado la cobertura y la calidad educativa.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Tumaco ha avanzado en la implementación de infraestructura.

El sendero peatonal permitirá estudiar la biodiversidad.

Gimnasio para la comunidad académica y los vecinos del sector.

La comunidad participó activamente en la rendición de cuentas.

La suscripción del acuerdo con los Países Bajos es uno de los principales logros de la U.N. Sede Tumaco.

Durante la presentación del Balance Social, el director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, resaltó uno de los logros más importantes del año pasado: la suscripción del convenio entre el Gobierno del Reino de los Países Bajos y el Gobierno nacional, mediante el cual el primero aportará una subvención de 12,7 millones de euros para la cofinanciación de la construcción del campus y sus 10 primeros años de funcionamiento.

Se trata de un aporte significativo para la Institución, que en 2016 culminó los diseños de la primera fase de la Sede, la cual estipula un área de 14.000 m2 con cuatro edificios de última tecnología y alta calidad ambiental que contarán con salones, laboratorios, bibliotecas, restaurantes, salas de computadores, oficinas de profesores, áreas de estudio y de bienestar, además de un auditorio con capacidad para 270 personas.

De igual manera se avanzó en la construcción de una zona deportiva con canchas múltiples y un gimnasio, obras que se inauguraron recientemente y que los fines de semana podrán ser aprovechadas de forma gratuita por los vecinos del sector (ver más en: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-sigue-creciendo-en-tumaco.html).

Así mismo se abrió la biblioteca, que cuenta con 1.100 libros y servicios de internet, y que entresemana será aprovechada por los jóvenes del sector para adelantar sus tareas o lecturas.

La infraestructura servirá como soporte para la oferta académica de la Sede, que incluye los programas de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Filología e Idiomas, Lingüística, Ciencias Básicas, Arquitectura, Ingeniería y Derecho con sus especialidades, y Trabajo Social. El próximo año se espera abrir Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Odontología.

Cuidado por el medioambiente

Durante la exposición del Balance Social –a la que asistieron diferentes sectores de la sociedad civil, autoridades públicas, representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales y étnicas– se destacó el cuidado al medioambiente y la naturaleza impulsado por el campus.

Este compromiso con la educación y la preservación ambiental se manifestó con la construcción sobre suelo inundable de un sendero peatonal palafítico –con una extensión de 400 m y altura de 70 cm–, el cual fue inaugurado en abril de este año. El camino se adentra en el bosque, de tal forma que en su recorrido es posible observar y estudiar un sinnúmero de plantas y animales.

La comunidad también resaltó los esfuerzos de la Sede para favorecer la permanencia de los estudiantes según su alta vulnerabilidad económica.

Entre los retos planteados, los participantes manifestaron la urgencia de mejorar la calidad de la educación secundaria en el municipio, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación universitaria.

Al final de la jornada se organizó un evento cultural y la despedida a 40 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que cumplieron su primera fase académica y que harán movilidad a las sedes andinas de la Institución.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...