Escudo de la República de Colombia

Educación

Medioambiente e infraestructura, logros de la U.N. Sede Tumaco

Avances significativos en infraestructura y en la preservación de los recursos naturales figuran entre los hechos más destacados de 2016 en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, donde también se han impulsado la cobertura y la calidad educativa.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Tumaco ha avanzado en la implementación de infraestructura.

El sendero peatonal permitirá estudiar la biodiversidad.

Gimnasio para la comunidad académica y los vecinos del sector.

La comunidad participó activamente en la rendición de cuentas.

La suscripción del acuerdo con los Países Bajos es uno de los principales logros de la U.N. Sede Tumaco.

Durante la presentación del Balance Social, el director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, resaltó uno de los logros más importantes del año pasado: la suscripción del convenio entre el Gobierno del Reino de los Países Bajos y el Gobierno nacional, mediante el cual el primero aportará una subvención de 12,7 millones de euros para la cofinanciación de la construcción del campus y sus 10 primeros años de funcionamiento.

Se trata de un aporte significativo para la Institución, que en 2016 culminó los diseños de la primera fase de la Sede, la cual estipula un área de 14.000 m2 con cuatro edificios de última tecnología y alta calidad ambiental que contarán con salones, laboratorios, bibliotecas, restaurantes, salas de computadores, oficinas de profesores, áreas de estudio y de bienestar, además de un auditorio con capacidad para 270 personas.

De igual manera se avanzó en la construcción de una zona deportiva con canchas múltiples y un gimnasio, obras que se inauguraron recientemente y que los fines de semana podrán ser aprovechadas de forma gratuita por los vecinos del sector (ver más en: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-sigue-creciendo-en-tumaco.html).

Así mismo se abrió la biblioteca, que cuenta con 1.100 libros y servicios de internet, y que entresemana será aprovechada por los jóvenes del sector para adelantar sus tareas o lecturas.

La infraestructura servirá como soporte para la oferta académica de la Sede, que incluye los programas de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Filología e Idiomas, Lingüística, Ciencias Básicas, Arquitectura, Ingeniería y Derecho con sus especialidades, y Trabajo Social. El próximo año se espera abrir Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Odontología.

Cuidado por el medioambiente

Durante la exposición del Balance Social –a la que asistieron diferentes sectores de la sociedad civil, autoridades públicas, representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales y étnicas– se destacó el cuidado al medioambiente y la naturaleza impulsado por el campus.

Este compromiso con la educación y la preservación ambiental se manifestó con la construcción sobre suelo inundable de un sendero peatonal palafítico –con una extensión de 400 m y altura de 70 cm–, el cual fue inaugurado en abril de este año. El camino se adentra en el bosque, de tal forma que en su recorrido es posible observar y estudiar un sinnúmero de plantas y animales.

La comunidad también resaltó los esfuerzos de la Sede para favorecer la permanencia de los estudiantes según su alta vulnerabilidad económica.

Entre los retos planteados, los participantes manifestaron la urgencia de mejorar la calidad de la educación secundaria en el municipio, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación universitaria.

Al final de la jornada se organizó un evento cultural y la despedida a 40 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que cumplieron su primera fase académica y que harán movilidad a las sedes andinas de la Institución.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...