Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidor de oxígeno para el cuerpo no es confiable

Pruebas de investigadores de la UN demostraron que el dispositivo Polar de referencia S-810, para medir consumo máximo de oxígeno en deportistas de alto rendimiento, no es eficaz.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Los medidores de oxígeno, comparados con las pruebas de esfuerzo, no arrojan los mismos resultados a pesar de que fueron hechos con el mimo fin.

Los investigadores pusieron a prueba la eficacia del medidor de oxígeno Polar de referencia S-810.

Este consumo es la capacidad del ser humano de utilizar el oxígeno necesario para que sus funciones corporales no se afecten cuando realiza un esfuerzo extremo. Los deportistas se someten a pruebas con estos medidores para no extralimitarse en el consumo de oxígeno, que podría acarrearles consecuencias como infarto cardíaco.

Édgar Cortez, del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la UN, dirigió esta investigación sobre deportistas de alto rendimiento de la Institución.

El trabajo llamado Estudio de concordancia en la estimación del consumo máximo de oxígeno, se hizo a través de la comparación de un dispositivo llamado Polar de referencia S-810, con respecto a una Prueba de esfuerzo máximo, ya que el primero fue diseñado con los mismos fines.

“Estas pruebas de esfuerzo, por lo general, se llevan a cabo a través de una serie de bandas sin fin o caminadoras, bicicletas u otro tipo de mecanismos que por medio de mediciones a través del esfuerzo realizado arroja resultados como la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo y en qué momento el trabajo realizado puede tornarse peligroso para este”, aseguró Cortez.

Según el profesor, para esto se requieren grandes equipos y a su vez una inversión alta. “Por esta razón, surgió el Polar, dispositivo que realiza de una forma sencilla la misma medición”.

Por su parte, el Polar funciona de la siguiente forma: la persona se acuesta (esta medición se hace en reposo), se toman datos iniciales que se introducen en el software del dispositivo y, a su vez este, que cuenta con una correa, se ubica en el tórax y después de un tiempo determinado arroja la medición de oxígeno en el cuerpo.

El docente agregó que “la idea fue comprobar la efectividad de ese método alternativo, que a la vez es una opción más económica”.

Para conseguir los resultados, los investigadores de la UN trabajaron con 46 deportistas de la Institución, quienes fueron valorados previamente (edad, talla, peso, exámenes de sangre, etc.).

Tanto la Prueba de esfuerzo como la de Polar se hicieron con dos grupos independientes.

Cabe agregar que la prueba de esfuerzo es la que más se acerca a los resultados de consumo de oxígeno real en el cuerpo.

El académico dijo que “una vez finalizada la comparación, los datos fueron analizados arrojando que los resultados de ambas pruebas concuerdan solo en 0,31%, lo que nos sirve para decirle a la gente que no confíen de este dispositivo”, comentó el investigador.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 470

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...