Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidor de oxígeno para el cuerpo no es confiable

Pruebas de investigadores de la UN demostraron que el dispositivo Polar de referencia S-810, para medir consumo máximo de oxígeno en deportistas de alto rendimiento, no es eficaz.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Los medidores de oxígeno, comparados con las pruebas de esfuerzo, no arrojan los mismos resultados a pesar de que fueron hechos con el mimo fin.

Los investigadores pusieron a prueba la eficacia del medidor de oxígeno Polar de referencia S-810.

Este consumo es la capacidad del ser humano de utilizar el oxígeno necesario para que sus funciones corporales no se afecten cuando realiza un esfuerzo extremo. Los deportistas se someten a pruebas con estos medidores para no extralimitarse en el consumo de oxígeno, que podría acarrearles consecuencias como infarto cardíaco.

Édgar Cortez, del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la UN, dirigió esta investigación sobre deportistas de alto rendimiento de la Institución.

El trabajo llamado Estudio de concordancia en la estimación del consumo máximo de oxígeno, se hizo a través de la comparación de un dispositivo llamado Polar de referencia S-810, con respecto a una Prueba de esfuerzo máximo, ya que el primero fue diseñado con los mismos fines.

“Estas pruebas de esfuerzo, por lo general, se llevan a cabo a través de una serie de bandas sin fin o caminadoras, bicicletas u otro tipo de mecanismos que por medio de mediciones a través del esfuerzo realizado arroja resultados como la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo y en qué momento el trabajo realizado puede tornarse peligroso para este”, aseguró Cortez.

Según el profesor, para esto se requieren grandes equipos y a su vez una inversión alta. “Por esta razón, surgió el Polar, dispositivo que realiza de una forma sencilla la misma medición”.

Por su parte, el Polar funciona de la siguiente forma: la persona se acuesta (esta medición se hace en reposo), se toman datos iniciales que se introducen en el software del dispositivo y, a su vez este, que cuenta con una correa, se ubica en el tórax y después de un tiempo determinado arroja la medición de oxígeno en el cuerpo.

El docente agregó que “la idea fue comprobar la efectividad de ese método alternativo, que a la vez es una opción más económica”.

Para conseguir los resultados, los investigadores de la UN trabajaron con 46 deportistas de la Institución, quienes fueron valorados previamente (edad, talla, peso, exámenes de sangre, etc.).

Tanto la Prueba de esfuerzo como la de Polar se hicieron con dos grupos independientes.

Cabe agregar que la prueba de esfuerzo es la que más se acerca a los resultados de consumo de oxígeno real en el cuerpo.

El académico dijo que “una vez finalizada la comparación, los datos fueron analizados arrojando que los resultados de ambas pruebas concuerdan solo en 0,31%, lo que nos sirve para decirle a la gente que no confíen de este dispositivo”, comentó el investigador.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 470

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...