Escudo de la República de Colombia

Salud

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el índice de contagio (RO) –número de personas que puede llegar a contagiar un individuo infectado con coronavirus–, y si a ello se suma la cuarentena en el hogar de estos pacientes y medidas más severas, este indicador podría bajar hasta a 1,5.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Nathalia Angarita / Unimedios.

Distintos escenarios evaluados y reducción de casos de contagio.

Hoy en el país hay un registro de 798 casos confirmados por COVID-19.

La pandemia del COVID-19 es la más grande en el último siglo.

En el mundo se reportan 775.306 casos confirmados.

Estos son algunos de los datos preliminares obtenidos con modelos epidemiológicos que Nathalia González Jaramillo –doctoranda en Salud Pública del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna (Suiza)– expuso durante su intervención en el Primer Foro Virtual Coronavirus, organizado por la Revista de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En ese reconocimiento de la pandemia, y ante la necesidad de negociar lo que se iba a hacer, a nosotros nos pareció sumamente relevante realizar predicciones del curso de la infección que mostraran en el periodo de un mes –decidido del 18 de marzo al 18 de abril de 2020– cómo podrían cambiar las predicciones de mortalidad de la población total contagiada y de la necesidad de recursos hospitalarios, gracias a diferentes medidas de aislamiento aplicadas”, explicó la experta.

Los investigadores partieron del momento cuando en Colombia se habían reportado 93 casos y se tomó un RO de 2,5 personas contagiadas por cada infectada –reportado en estudios previos–, además de un factor de casos infectados igual a 27 por el total de casos confirmados a la fecha, lo que se refiere a las personas con coronavirus que se dejan sin confirmación del examen diagnóstico. 

“Asumimos que el 20 % de la población requerirá manejo intrahospitalario y que el 30 % de estos (6 % de toda la población), requeriría una Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó la doctora González sobre los datos manejados dentro de la modelación epidemiológica.

A partir de esto se analizaron los cambios que ocurrían sobre el RO ante diferentes medidas de mitigación con las que se espera reducir la velocidad de propagación del virus y mantenerlo en cifras manejables para el sistema de salud del país. Por ejemplo, una reducción del 10 % en el RO, al pasar de 2,5 a 2,2 personas infectadas, lograría una reducción del 50 % del total de casos.

Eso se traduce en unos 11.357 casos confirmados con diagnóstico solo con medidas blandas, que si se intensifican podrían reducir el RO en un 40 % hasta 1,5 casos nuevos por cada persona infectada, con un escenario resultante de 28.000 casos de contagios y 1.059 confirmados para abril, cercanos a las cifras de 798 reportadas hoy. 

Entre los escenarios planteados para hacer la modelación se plantearon medidas de mitigación como el cierre de universidades y colegios, que equivalen a una disminución del 10 % del RO, de 2,5 a 2,2, y un total de 325.000 casos reales, mientras que la detección temprana y el aislamiento de casos lo reduce a 2, para un total de 160.000 casos, que si se le suma la cuarentena del hogar baja hasta 1,7 con un total de 72.123 casos reales y 2.671, que es la proyección para el 18 de abril.

“También modelamos la detección temprana, aislamiento de casos más cuarentena del hogar, más el distanciamiento social de mayores de 70 años, que nos hubiera dado un RO de 1,5. En ese momento no modelamos el lockdown (cierre de emergencia o cuarentena) que tiene ahora el país, porque no sabíamos que se iba a tomar esa medida”, aclaró la experta. 

Aunque la medida solo lleva una semana y es prematuro decir que ya está dando resultados, la académica asegura que es muy posible pensar, debido a lo calculado para las otras medidas, que este cierre se traducirá en un menor número de casos de contagio.

El peor escenario 

Otro de los objetivos del estudio fue plantearse el peor escenario posible para el país, en una situación en la que no se tomara ninguna medida para contener el avance del virus, panorama en el cual en 18 meses se infectará el 70 % de la población colombiana, calculado a partir de la estructura actual de Colombia con las proyecciones realizadas por el DANE.

“Estimamos en el peor escenario posible la cantidad de pacientes que necesitarían manejo instrahospitaliario y de cuidados intensivos según la estructura poblacional, y calculamos además la tasa de mortalidad esperada de cada grupo etario, según la tasa de fatalidad de Italia”, explicó la investigadora. 

Se encontró que si no se hubiera aplicado ninguna medida en el país, para el 18 de abril podría haber 613.000 casos de contagio reales, de los que posiblemente estarían diagnosticados unos 22.705. “No estuvimos en el peor escenario posible y se nota que las medidas de mitigación sí han ido teniendo efecto, de manera que estamos logrando una reducción casi del 40 % en el RO”, mencionó la experta.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...