Médicos egresados de la UNAL donan camas al HUN - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos egresados de la UNAL donan camas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 4 camas con moderna tecnología para la atención de pacientes de la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), ante la demanda de este servicio por causa de la pandemia.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Raúl Sastre y Ernesto Urdaneta, médicos egresados de la promoción 1982-I. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

El HUN atiende a diario a miles de ciudadanos y es una institución clave en este contexto de pandemia. Foto: archivo.

Con esta donación se beneficia el personal médico, los técnicos, estudiantes y en general la ciudadanía bogotana.

Las camas incluyen novedosa tecnología en radiología y características prácticas para el uso diario. Foto: Archivo.

La particularidad más destacada de las camas es que son radiolúcidas, es decir que permiten tomar radiografías sin necesidad de movilizar a los pacientes, lo que también beneficia al personal médico y a los técnicos involucrados.

Lo donación consta de siete mesas puente, que se utilizan para llevar la alimentación a los pacientes, y cuatro camas Stryker, dotadas de barandas móviles que facilitan la atención, pues además tienen la ventaja de que se pueden telecomandar.

El equipo fue entregado por un grupo de 60 exalumnos, hoy médicos con importante trayectoria profesional, quienes lograron la coordinación y recolección de cerca de 40 millones de pesos para este fin.

“Esto es fruto de una convocatoria liderada por algunos de los miembros de la promoción –durante una reunión previa a la cuarentena– en la cual se invitó a apoyar al HUN”, recuerda el doctor Raúl Sastre, profesor del Departamento de Cirugía, exdecano de la Facultad de Medicina y Director Científico - Fundador del HUN.

La gestión dio como resultado una importante donación que permite un aporte al aula más importante de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)”, comenta el directivo.

“Hay una oportunidad de mostrar sensibilidad, solidaridad y generosidad; en este caso, los exalumnos dan una muestra de ello con el aporte al Hospital, a su Universidad, a la ciudad y a la población bogotana que se puede beneficiar en un momento en el que empieza a crecer el pico de la COVID-19 en Colombia”, agrega el profesor Sastre.

La Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá tiene entre 350 y 400 profesores, 3.000 alumnos y un capital humano de 12.000 egresados; los aportes periódicos de los exalumnos permiten la renovación de equipos e instalaciones como muestra de retorno de lo que ella les brindó en su formación superior y que se refleja en su trabajo profesional.

“Los exalumnos somos una fuerza muy importante dentro de la Facultad, una comunidad que se debe despertar y volverse participativa; un elemento vital dentro de la UNAL”, afirma el doctor Ernesto Urdaneta, médico también egresado de la promoción 1982-I.

En la gestión del aporte y la donación también participaron los doctores Guillermo Ruiz, director (e) del HUN, y Oswaldo Borraez, presidente de la Asociación de Exalumnos de Medicina (Aexmun).

“A raíz de la situación de la pandemia cualquier aporte se hace mucho más útil; es un momento en el que todo el sector salud se encuentra en un momento de dificultades”, agrega el profesor Sastre.

Crecimiento del HUN

El Hospital fue construido durante la administración 2012-2015 de la Universidad, como uno de los centros de práctica más importantes de la Ciudad Universitaria. Tiene cuatro años de funcionamiento, ha ido avanzando en la adquisición de modernos equipos y tecnología para la atención de sus pacientes. En este aspecto, los grupos de exalumnos de las diferentes facultades –y en especial la de Medicina– pueden hacer grandes aportes a su alma mater y a su hospital.

En este hospital, construido con una inversión de 34 millones de dólares –cerca de 110.000 millones de pesos– convergen casi todas las facultades de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...