Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos egresados de la UNAL donan camas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 4 camas con moderna tecnología para la atención de pacientes de la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), ante la demanda de este servicio por causa de la pandemia.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Raúl Sastre y Ernesto Urdaneta, médicos egresados de la promoción 1982-I. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

El HUN atiende a diario a miles de ciudadanos y es una institución clave en este contexto de pandemia. Foto: archivo.

Con esta donación se beneficia el personal médico, los técnicos, estudiantes y en general la ciudadanía bogotana.

Las camas incluyen novedosa tecnología en radiología y características prácticas para el uso diario. Foto: Archivo.

La particularidad más destacada de las camas es que son radiolúcidas, es decir que permiten tomar radiografías sin necesidad de movilizar a los pacientes, lo que también beneficia al personal médico y a los técnicos involucrados.

Lo donación consta de siete mesas puente, que se utilizan para llevar la alimentación a los pacientes, y cuatro camas Stryker, dotadas de barandas móviles que facilitan la atención, pues además tienen la ventaja de que se pueden telecomandar.

El equipo fue entregado por un grupo de 60 exalumnos, hoy médicos con importante trayectoria profesional, quienes lograron la coordinación y recolección de cerca de 40 millones de pesos para este fin.

“Esto es fruto de una convocatoria liderada por algunos de los miembros de la promoción –durante una reunión previa a la cuarentena– en la cual se invitó a apoyar al HUN”, recuerda el doctor Raúl Sastre, profesor del Departamento de Cirugía, exdecano de la Facultad de Medicina y Director Científico - Fundador del HUN.

La gestión dio como resultado una importante donación que permite un aporte al aula más importante de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)”, comenta el directivo.

“Hay una oportunidad de mostrar sensibilidad, solidaridad y generosidad; en este caso, los exalumnos dan una muestra de ello con el aporte al Hospital, a su Universidad, a la ciudad y a la población bogotana que se puede beneficiar en un momento en el que empieza a crecer el pico de la COVID-19 en Colombia”, agrega el profesor Sastre.

La Facultad de Medicina de la UNAL Sede Bogotá tiene entre 350 y 400 profesores, 3.000 alumnos y un capital humano de 12.000 egresados; los aportes periódicos de los exalumnos permiten la renovación de equipos e instalaciones como muestra de retorno de lo que ella les brindó en su formación superior y que se refleja en su trabajo profesional.

“Los exalumnos somos una fuerza muy importante dentro de la Facultad, una comunidad que se debe despertar y volverse participativa; un elemento vital dentro de la UNAL”, afirma el doctor Ernesto Urdaneta, médico también egresado de la promoción 1982-I.

En la gestión del aporte y la donación también participaron los doctores Guillermo Ruiz, director (e) del HUN, y Oswaldo Borraez, presidente de la Asociación de Exalumnos de Medicina (Aexmun).

“A raíz de la situación de la pandemia cualquier aporte se hace mucho más útil; es un momento en el que todo el sector salud se encuentra en un momento de dificultades”, agrega el profesor Sastre.

Crecimiento del HUN

El Hospital fue construido durante la administración 2012-2015 de la Universidad, como uno de los centros de práctica más importantes de la Ciudad Universitaria. Tiene cuatro años de funcionamiento, ha ido avanzando en la adquisición de modernos equipos y tecnología para la atención de sus pacientes. En este aspecto, los grupos de exalumnos de las diferentes facultades –y en especial la de Medicina– pueden hacer grandes aportes a su alma mater y a su hospital.

En este hospital, construido con una inversión de 34 millones de dólares –cerca de 110.000 millones de pesos– convergen casi todas las facultades de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...