Escudo de la República de Colombia

Educación

Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

Parece una asignatura más, pero en realidad este curso intensivo de Biología Molecular busca que los médicos y odontólogos clínicos de la UN, posteriormente en sus consultorios, no solo formulen sino que tengan en cuenta a la investigación para resolver sus casos.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Es un programa dirigido a 150 médicos y odontólogos residentes, con clases todo el día, todos los días durante un mes. Además de los docentes de la Facultad de Medicina la UN, la iniciativa cuenta con el apoyo de 11 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes participarán en el programa mediante videoconferencias.

“Esta iniciativa del curso comenzó a realizarse hace un año para todos los residentes de los programas clínicos de la Facultad de Medicina. El curso está orientado a que ellos aprendan Biología Molecular y utilicen todas las herramientas de la Biología Molecular para su ejercicio profesional”, expresa Juan José Yunis Londoño, uno de los docentes a cargo del curso.

El bioquímico Jorge Eduardo Caminos, gestor de este proyecto, explica que la publicación reciente del genoma humano extendió el panorama de las aplicaciones moleculares en medicina y el alcance de la genética, y que se hace indispensable conocer cómo esto ha contribuido al conocimiento de la fisiología y la fisiopatología, a través de la investigación y el desarrollo de modernas pruebas genéticas y los determinantes genéticos de numerosas enfermedades humanas.

En su empeño por reflejar los avances moleculares más recientes y relevantes en medicina, el programa será orientado por un grupo de al menos 60 profesores de las áreas básicas y clínicas, quienes realizarán la presentación crítica de una selección de tópicos y tendencias investigativas, para 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 subespecialidades.

El objetivo es preparar a los residentes para que integren los conocimientos adquiridos en el curso y puedan aplicarlos en la clínica y la investigación biomédica, así como fomentar el estudio de la genómica avanzada y sus aplicaciones en la salud.

También se quiere que los estudiantes de posgrados adquieran habilidades mediante el desarrollo de algunas prácticas de Biología Molecular, que permitan el abordaje de las patologías y sus posibles tratamientos farmacológicos.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 532

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...