Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) colombianas, el 90 % está en riesgo de padecer agotamiento profesional -también conocido como burnout-, mediado por la relación entre su especialidad, el equipo que usan, el edificio donde laboran y su entorno social.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Este síndrome puede afectar el desarrollo de los profesionales de la salud.

Algunos médicos intensivistas demandan mejores salarios y condiciones laborales.

En la UCI ingresan los pacientes que requieren una vigilancia y una atención continua y específica.

Se necesita atención para evitar que los médicos desarrollen agotamiento profesional.

Este fue uno de los hallazgos de Omar Segura, médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó si esa relación, que él denominó “configuración”, afecta la salud mental de los médicos y por ende su desempeño.

“El burnout combina agotamiento emocional, desapego por el paciente y falta de realización profesional. Cuando estas tres condiciones se cumplen en alto nivel, aparece la enfermedad”, explicó Segura.

Para esto, el investigador tuvo en cuenta como categorías: la especialidad (nivel de formación, cargo, turnos, comparación entre salario real e ideal, historial de enfermedades), los equipos que se utilizan (ventiladores y monitores), el edificio hospitalario (los niveles de luz y ruido y otros riesgos biológicos, químicos o ergonómicos), y el entorno (la ubicación de la UCI, el transporte, situaciones de inseguridad o agresión, o la opinión sobre el sistema de seguridad social).

Como población de estudio, analizó 253 UCI médicas y quirúrgicas para atención de adultos; aproximadamente 80 profesionales de cuidados intensivos; 400 intensivistas graduados y en ejercicio; y 200 residentes de los programas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en el país.

Tras plantear su teoría y entrevistar a 14 intensivistas para indagar sus apreciaciones sobre el desarrollo de las UCI, realizó una encuesta nacional, basada en el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), para confirmar cuáles podrían ser los aspectos asociados con el agotamiento profesional.

Aunque la investigación encontró una prevalencia de solo 3 %, el 90 % de los médicos de UCI encuestados se encuentran al borde de sufrir burnout.

“Esto tiene implicaciones para la salud pública, ya que es una condición silenciosa que puede volverse crónica; de hecho, los mismos intensivistas la han oído mencionar, pero no la saben identificar”, puntualizó el doctor Segura.

Además, el agotamiento profesional puede establecerse de modo permanente y afectar el desarrollo de otros profesionales de la salud.

Igualmente, los intensivistas comentaron que han tenido que lidiar con situaciones de improvisación, falta de recursos, precarización laboral, agresión entre usuarios (a veces entre compañeros), y otras peculiaridades del entorno nacional, como el tráfico vehicular o la concentración de servicios en ciertas regiones.

Algunos residentes manifestaron preocupación por los riesgos biológicos inherentes a cada procedimiento o atención. Los especialistas en ejercicio y los profesores adicionaron riesgos laborales y administrativos, tales como precarización laboral, falta de cohesión gremial e incluso fragilidad estatal.

“No les molesta el sistema de seguridad social y ya se han acostumbrado a lidiar con las fallas de sus principales equipos y a otras situaciones, como la inseguridad de las ciudades. Sus problemas son más de índole laboral y de manejo del paciente y eso los pone en riesgo de agotamiento profesional”, confirmó el doctor Segura.

Con la investigación se busca tener una mayor caracterización de la enfermedad, así como promover estudios de seguimiento para comparar tal situación entre distintos grupos médicos.

También se busca tener una mejor atención por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en términos de políticas de talento humano, calidad y humanización del cuidado intensivo.

Por otro lado, se requiere atender las necesidades de los profesionales y técnicos de la salud, no solo en el tema de los salarios sino también en el de ambiente laboral y condiciones dignas de trabajo.

“El burnout también puede tener implicaciones ocupacionales y de indemnización laboral, por lo que es necesario que las instituciones encargadas estén al tanto de la salud mental de sus empleados. Aún estamos a tiempo de actuar”, concluyó el doctor Segura.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 484

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...