Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) colombianas, el 90 % está en riesgo de padecer agotamiento profesional -también conocido como burnout-, mediado por la relación entre su especialidad, el equipo que usan, el edificio donde laboran y su entorno social.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Este síndrome puede afectar el desarrollo de los profesionales de la salud.

Algunos médicos intensivistas demandan mejores salarios y condiciones laborales.

En la UCI ingresan los pacientes que requieren una vigilancia y una atención continua y específica.

Se necesita atención para evitar que los médicos desarrollen agotamiento profesional.

Este fue uno de los hallazgos de Omar Segura, médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó si esa relación, que él denominó “configuración”, afecta la salud mental de los médicos y por ende su desempeño.

“El burnout combina agotamiento emocional, desapego por el paciente y falta de realización profesional. Cuando estas tres condiciones se cumplen en alto nivel, aparece la enfermedad”, explicó Segura.

Para esto, el investigador tuvo en cuenta como categorías: la especialidad (nivel de formación, cargo, turnos, comparación entre salario real e ideal, historial de enfermedades), los equipos que se utilizan (ventiladores y monitores), el edificio hospitalario (los niveles de luz y ruido y otros riesgos biológicos, químicos o ergonómicos), y el entorno (la ubicación de la UCI, el transporte, situaciones de inseguridad o agresión, o la opinión sobre el sistema de seguridad social).

Como población de estudio, analizó 253 UCI médicas y quirúrgicas para atención de adultos; aproximadamente 80 profesionales de cuidados intensivos; 400 intensivistas graduados y en ejercicio; y 200 residentes de los programas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en el país.

Tras plantear su teoría y entrevistar a 14 intensivistas para indagar sus apreciaciones sobre el desarrollo de las UCI, realizó una encuesta nacional, basada en el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), para confirmar cuáles podrían ser los aspectos asociados con el agotamiento profesional.

Aunque la investigación encontró una prevalencia de solo 3 %, el 90 % de los médicos de UCI encuestados se encuentran al borde de sufrir burnout.

“Esto tiene implicaciones para la salud pública, ya que es una condición silenciosa que puede volverse crónica; de hecho, los mismos intensivistas la han oído mencionar, pero no la saben identificar”, puntualizó el doctor Segura.

Además, el agotamiento profesional puede establecerse de modo permanente y afectar el desarrollo de otros profesionales de la salud.

Igualmente, los intensivistas comentaron que han tenido que lidiar con situaciones de improvisación, falta de recursos, precarización laboral, agresión entre usuarios (a veces entre compañeros), y otras peculiaridades del entorno nacional, como el tráfico vehicular o la concentración de servicios en ciertas regiones.

Algunos residentes manifestaron preocupación por los riesgos biológicos inherentes a cada procedimiento o atención. Los especialistas en ejercicio y los profesores adicionaron riesgos laborales y administrativos, tales como precarización laboral, falta de cohesión gremial e incluso fragilidad estatal.

“No les molesta el sistema de seguridad social y ya se han acostumbrado a lidiar con las fallas de sus principales equipos y a otras situaciones, como la inseguridad de las ciudades. Sus problemas son más de índole laboral y de manejo del paciente y eso los pone en riesgo de agotamiento profesional”, confirmó el doctor Segura.

Con la investigación se busca tener una mayor caracterización de la enfermedad, así como promover estudios de seguimiento para comparar tal situación entre distintos grupos médicos.

También se busca tener una mejor atención por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en términos de políticas de talento humano, calidad y humanización del cuidado intensivo.

Por otro lado, se requiere atender las necesidades de los profesionales y técnicos de la salud, no solo en el tema de los salarios sino también en el de ambiente laboral y condiciones dignas de trabajo.

“El burnout también puede tener implicaciones ocupacionales y de indemnización laboral, por lo que es necesario que las instituciones encargadas estén al tanto de la salud mental de sus empleados. Aún estamos a tiempo de actuar”, concluyó el doctor Segura.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 484

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...