Escudo de la República de Colombia

Salud

Médicos aeroespaciales de la U.N. ganan premio Arnold D. Tuttle

Por primera vez, médicos aeroespaciales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ganan este importante premio por un estudio que reafirma la necesidad de exigirles a los pilotos el examen médico periódico para reducir los riesgos de accidentalidad.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Daniel Fernando Porras Sánchez y María Camila Laverde López,

médicos aeroespaciales de la U.N., reciben premio Arnold D. Tuttle.

(De izq. a der.) doctores Charles A. DeJohn, Daniel Fernando Porras Sánchez, Eduard M. Ricaurte y María Camila Laverde López.

El estudio confirma la importancia del certificado y seguimiento médico de los pilotos para mejorar la seguridad aérea y operacional.

El pasado 4 de mayo los especialistas en Medicina Aeroespacial de la U.N. Daniel Fernando Porras y María Camila Laverde, junto con los doctores Eduard Ricaurte, William Mills y Charles DeJohn, recibieron el premio Arnold D. Tuttle en la noche de honor de la reunión científica anual número 88 de la Aerospace Medical Association realizada en Denver, Colorado.

Los egresados de la U.N. fueron vinculados por los doctores Mills, DeJohn y Ricaurte –antiguo director del Departamento de Medicina de Aviación de la Aeronáutica Civil en Colombia– a un proyecto de investigación realizado por el Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Federal Aviation Administration (FAA), estamento gubernamental de Estados Unidos que regula las leyes sobre aviación, tomando como base el programa Medical Case Review.

En este programa se analizó la información de todos los accidentes aéreos fatales ocurridos en Estados Unidos entre enero de 2011 y abril de 2014, utilizando la base de datos Medical Analysis and Tracking (Mantra), creada en 2008 con el objetivo de comparar el riesgo en las fatalidades de pilotos que requerían un certificado médico para licencia de tercera clase expedido por la FAA, y aquellos a los que no les exigían tal requisito.

A partir del análisis de todos los accidentes fatales del periodo, se identificaron los casos en que los involucrados eran pilotos de tercera clase certificados, y los pilotos deportivos que no lo poseen.

Después se analizaron las pruebas médicas, las autopsias y los exámenes toxicológicos de cada uno de los casos y se encontró que el 59 % de los pilotos deportivos tenía problemas médicos –principalmente coronarios– respecto al 25 % de los pilotos de tercera clase.

Este resultado sugiere que el riesgo de un evento médico adverso se reduce en los pilotos que se someten a una valoración médica periódica y cuentan con el certificado exigido por la FAA, por lo que este control ayuda a mantener la seguridad del espacio aéreo.

El reconocimiento obtenido por los investigadores de la U.N. se creó para premiar anualmente la investigación que presente una solución a un problema desafiante en el campo de la medicina aeroespacial y que haya sido publicada en la revista Aerospace Medicine and Human Performance, de la Aerospace Medical Association, la corporación más importante de medicina aeroespacial en el mundo.

De igual manera, un estudio sobre atención de pacientes en el Aeropuerto El Dorado, del doctor Porras, ganó recientemente un premio a mejor presentación en el panel científico “Avances de la Medicina Aeroespacial en Iberoamérica”, patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial.

Certificado para volar

La doctora Laverde comenta que este proyecto nació a raíz de una propuesta por parte de algunas sociedades de pilotos para reevaluar la necesidad del certificado médico que les exigen en Estados Unidos.

En ese país los pilotos deben tener un certificado médico para volar según del tipo de licencia de vuelo al que postulen: primera clase, para pilotos de aerolínea de transporte; segunda, para pilotos comerciales, y tercera, para pilotos privados o pilotos recreativos. El certificado médico es otorgado después de una valoración médica completa y tiene una validez que va de los seis meses a los cinco años dependiendo de cada caso (6, 12, 24 o 60 meses).

A partir de 2004 ingresó un nuevo tipo de aeronautas a la lista de la FAA: los pilotos deportivos (sport pilots), quienes tienen autorización para volar solo aeronaves (Light Sport Aircraft) con un peso menor de 1.320 libras y una ocupación máxima de dos personas. Ellos no requieren un certificado médico otorgado por la FAA, como los otros.

El artículo premiado aportó argumentos científicos en el debate del Congreso de los Estados Unidos relacionado con la solicitud de algunos pilotos de reevaluar el requisito de certificado médico para sus licencias de vuelo. “Parte de los argumentos para la decisión del Congreso de los EE. UU. de continuar con los requisitos y controles médicos estrictos a los pilotos se basó en las conclusiones del estudio”, afirma la doctora Laverde.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 870

Otras noticias

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

julio 23 de 2017

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha...

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...