Escudo de la República de Colombia

Salud

Médico de la U.N., nuevo secretario ejecutivo de la Alanam

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam) nombró en el cargo al profesor Álvaro Rodríguez Gama, médico cirujano de la U.N.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El doctor Álvaro Rodríguez Gama es docente de la U.N. desde 1978.

La Alanam es la asociación de medicina más importante de América Latina.

El profesor Rodríguez ha sido reconocido por sus importantes aportes en el campo de la salud.

Se busca que los modelos de salud centren su atención en los pacientes ofreciendo calidad.

El docente será el encargado hasta 2022 de coordinar las actividades educativas de la región.

Dicha organización se fundó en 1967 en Bogotá y vela por la colaboración entre los países miembros y por la excelencia en el ejercicio de la medicina en​ el continente.

El doctor Rodríguez es profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. desde 1978 y su elección se llevó a cabo por medio de la votación de los miembros de las 15 academias: Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Colombia, México, Portugal, Buenos Aires, Venezuela, Perú, España y República Dominicana.

El nombramiento tiene una duración de seis años (2016-2022) y representa uno de los cargos más altos de la institución, ya que el secretario ejecutivo es el encargado de coordinar las actividades de la educación médica en América Latina.

“La asociación tiene la responsabilidad de organizar el ejercicio de todas las academias, que a su vez son las entidades más importantes en cada país en el área de la medicina, y agrupan a los exponentes más relevantes”, comenta el doctor Rodríguez.

Este reconocimiento se suma a otras distinciones recibidas por el galeno, como el Premio Nacional de las Ciencias de la Salud “Alberto Lleras Camargo”, en 1999, y la nominación al Premio Excelencia Nacional de la Medicina en 2000.

Su trayectoria académica y profesional también se ha destacado por la producción bibliográfica. El Diccionario académico de la medicina, que es reconocido como su obra esencial, es una publicación virtual que contiene más de 16.000 términos y es fruto de un estudio médico-lingüístico realizado durante 26 años.

En él se analizan aspectos históricos del lenguaje médico, las raíces griegas y latinas de algunos términos, los vocablos tomados del inglés y el significado de las siglas más importantes de las ciencias de la salud.

Además, el Diccionario tiene una sección de vocabulario de la tecnología médica, un directorio de los enlaces electrónicos más importantes para el estudio de la medicina y las biografías de los 204 Premios Nobel de Medicina. En la actualidad lo consultan en promedio 25.000 personas cada mes desde 36 países.

Según confirmó el docente Rodríguez, para noviembre de 2017 la Alanam llevará a cabo un evento en el país para debatir sobre la medicina centrada en la persona y acerca del papel social de esta disciplina.

“La tecnología y la comercialización de la medicina han hecho que en toda América el sistema de salud esté deshumanizado y demasiado tecnificado e impersonal. Se está buscando volver a ciertos cánones de la relación con los pacientes, que son los que permiten que la medicina funcione correctamente”, comentó el docente.

En el encuentro girará en torno a cómo debería ser la medicina moderna, sin perder los avances pero ofreciendo atención médica humana y de calidad.

“Esto tiene mucha trascendencia para la educación, porque participarán las academias que orientan y dan las pautas en estos países sobre el manejo de la educación médica”, concluyó el doctor.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...