Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas por las comunidades indígenas pijao, del Tolima, y muisca, de la Sabana de Bogotá, para aliviar sus dolencias en salud oral.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Se relacionan los escasos ingresos económicos para pagar la salud bucal, especialmente en las zonas rurales.

Entre las prácticas se encuentra el uso de plantas en forma de infusiones y buches.

Aunque estas no son las medidas apropiadas, sí mitigan la falta de acceso al servicio.

El plan funcionaría de la mano con la socialización de información con población e IPS.

Por su parte, la salvia es ampliamente utilizada en prácticas de cuidado, pues ingerida en forma de infusión o buches tras algún procedimiento oral como una extracción de diente, controla el sangrado, el dolor y la inflamación.

Estas y otras prácticas alternas para el cuidado dental les permiten a las comunidades indígenas mitigar su limitado acceso al sistema de salud.

“Aunque estas no reemplazan la efectividad de los tratamientos y técnicas de la odontología tradicional, sí son un paso y una alternativa para el cuidado de la salud bucal, y vale la pena tenerlas en cuenta para la construcción de programas de atención primaria en salud para estas poblaciones”.

Así lo señala el profesor Jair Ospina, del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que a través de un estudio etnográfico realizado con la población pijao de los municipios de Ortega y Natagaima (Tolima), y de la población muisca de Bosa y Suba –en la Sabana de Bogotá– fue posible identificar dichas prácticas mediante un muestreo tipológico de dichas poblaciones.

Entre las técnicas se utilizaron la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, y también se hizo un acercamiento a los servicios de salud bucal utilizados por estas poblaciones teniendo en cuenta elementos como consultorios e instituciones prestadoras de servicios de salud bucal privadas y públicas.

En especial se procuraba establecer aquellos elementos de origen farmacéutico y vegetal, y en menor medida de procedencia animal y mineral, que tienen propiedades analgésicas antiinflamatorias, higiénicas, cicatrizantes y desinfectantes.

“Consideramos necesario fortalecer dichas estrategias de autoatención en salud bucal, que se constituyen en la respuesta social inmediata que tiene la gente en su entorno microsocial –familiar y comunitaria– y que permite resolver de manera complementaria las dificultades en el acceso a los servicios de atención en salud bucal de la población de estas regiones del país”, advierte el profesor Ospina.

El proceso adelantado con estas comunidades incluyó la socialización y dinamización de esta información con las autoridades indígenas y sanitarias correspondientes (IPS indígenas).

“Hubo una interacción y reflexión con los cabildos indígenas y autoridades ancestrales de estas comunidades, en la que sobresale la experiencia con la IPS The Wala, que atiende a la población pijao”, agrega el odontólogo Ospina.

En estas estrategias de autoatención existen formas autónomas de promoción de salud y prevención de la enfermedad, que están insertas en las lógicas comunitarias de entender el bienestar general y la salud integral.

Más facultades, pero baja atención

Según el último estudio nacional de salud bucal realizado en Colombia (ENSAB IV), entre 1998 y 2013 se modificaron varios indicadores relevantes para el análisis sociosanitario del país.

Por un lado –y para aportar esperanza al panorama–, el número de facultades de odontología creció de 15 a 33 y la cifra de profesionales en esta área se amplió de 28.000 a cerca de 41.000; no obstante, este aumento no se expresa de manera proporcional en cambios positivos en las condiciones de salud bucal de la población colombiana.

A pesar de la mejoría en este aspecto, la enfermedad periodontal aumentó 46 puntos porcentuales; solo el 19 % de los menores de 18 años tienen sellantes como medida de prevención y el edentulismo (pérdida de una pieza) total y la falta de acceso a prótesis dentales afecta al 33 % de la población mayor de 65 años, una situación que se acentúa en la población rural, donde se encuentran en mayor medida las poblaciones indígenas colombianas.

“La defensa y promoción de los saberes y prácticas de autoatención en sus propias instituciones de salud son un soporte ideológico que orienta la autonomía de estos pueblos en sus territorios”, afirma el profesor Ospina.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF)
)
N.° 17

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...