Escudo de la República de Colombia

Educación

Medicina tradicional china tendrá más espacio en la U.N.

Gracias a un convenio de cooperación, se espera facilitar la movilización de estudiantes y profesores entre la Universidad de Medicina China de Zhejiang –una de las 10 mejores instituciones de educación superior en el área médica– y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La reunión se celebró entre representantes tanto de la Delegación de Medicina Tradicional China como de la Facultad de Medicina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

La UPTC de Tunja, representada por el rector Óscar Hernán Ramírez, también trabajará en conjunto con la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia.

El convenio favorecerá directamente a la Maestría en Medicinas Alternativas de la U.N., programa que cuenta con un énfasis en Medicina Tradicional China. 

“Los médicos que están haciendo la Maestría pueden hacer rotaciones o estancias tanto en la universidad china como en los hospitales anexos que tienen convenio con la U.N.”, explicó el doctor Jairo Buitrago Ruiz, profesor de Medicinas Alternativas de la Institución.

Por su parte el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., comenta que el convenio permitirá que profesores y estudiantes se enriquezcan con el conocimiento de más de 3.000 años que tiene China en medicina tradicional, fortaleciendo el trabajo que ya se adelanta desde la U.N., y cuyos beneficiarios serán finalmente los pacientes. 

“Nosotros ya conformamos el Instituto de Medicinas Alternativas y vamos en pos de que el Ministerio de Educación apruebe la Especialización en Medicinas Alternativas. Estamos muy agradecidos por la colaboración de la Embajada de China, que fue un puente para que se concertara el convenio”, manifestó el doctor Navarro, y añadió que más adelante los rectores de las dos universidades firmarán oficialmente el acuerdo.

La reunión contó con la participación de una nutrida delegación de representantes de diferentes ámbitos de la medicina tradicional china, como Wánghóngxin, vicepresidente de la empresa china Meheco Group Co. Ltd., Li Jiangbin, subdirector ejecutivo del Centro Internacional de Intercambio de MTC, y Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia. 

Medicina tradicional, prioritaria en China

Entre 2009 y 2019 el volumen total de servicios médicos en las instituciones de medicina tradicional china pasó del 14,3 al 15 %, lo que muestra el importante papel que esta disciplina ha jugado en la reforma del sistema médico y de salud de ese país. 

Así lo aseguró Wúzhendou, director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, quien formó parte de la delegación china que visitó la U.N.

El representante también resaltó que en 2015 el costo promedio de los hospitales públicos de medicina tradicional china fue un 11,5 % menor que los otros hospitales públicos, con unos gastos hospitalarios per cápita 24 % menores, lo que refleja el impulso que el Gobierno de ese país le ha dado al desarrollo de esta disciplina. 

“El Gobierno siempre le ha otorgado mucha importancia al desarrollo de la medicina china; en los últimos años se ha considerado como un recurso de salud único, un recurso económico enorme con un gran potencial científico y tecnológico, con ventajas originales, un excelente recurso cultural e importantes recursos ecológicos que se integran en el desarrollo general del país”, manifestó el funcionario.

Esto se ha traducido en iniciativas estatales como la promulgación y aplicación de la Ley de Medicina Tradicional China de ese país, que proporciona protección legal para el desarrollo de este tipo de medicina; el esquema del Plan China Saludable 2020, que se desplegará para reconocer el papel de la medicina china en la construcción de un país más sano, y el “Plan estratégico para el desarrollo de la medicina tradicional china 2016-2030”. 

En estos planes también se ha considerado el intercambio internacional y la colaboración en medicina tradicional china, como el que se quiere impulsar con el convenio entre la U.N. y la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...