Escudo de la República de Colombia

Educación

Medicina tradicional china tendrá más espacio en la U.N.

Gracias a un convenio de cooperación, se espera facilitar la movilización de estudiantes y profesores entre la Universidad de Medicina China de Zhejiang –una de las 10 mejores instituciones de educación superior en el área médica– y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La reunión se celebró entre representantes tanto de la Delegación de Medicina Tradicional China como de la Facultad de Medicina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N.

La UPTC de Tunja, representada por el rector Óscar Hernán Ramírez, también trabajará en conjunto con la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia.

El convenio favorecerá directamente a la Maestría en Medicinas Alternativas de la U.N., programa que cuenta con un énfasis en Medicina Tradicional China. 

“Los médicos que están haciendo la Maestría pueden hacer rotaciones o estancias tanto en la universidad china como en los hospitales anexos que tienen convenio con la U.N.”, explicó el doctor Jairo Buitrago Ruiz, profesor de Medicinas Alternativas de la Institución.

Por su parte el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., comenta que el convenio permitirá que profesores y estudiantes se enriquezcan con el conocimiento de más de 3.000 años que tiene China en medicina tradicional, fortaleciendo el trabajo que ya se adelanta desde la U.N., y cuyos beneficiarios serán finalmente los pacientes. 

“Nosotros ya conformamos el Instituto de Medicinas Alternativas y vamos en pos de que el Ministerio de Educación apruebe la Especialización en Medicinas Alternativas. Estamos muy agradecidos por la colaboración de la Embajada de China, que fue un puente para que se concertara el convenio”, manifestó el doctor Navarro, y añadió que más adelante los rectores de las dos universidades firmarán oficialmente el acuerdo.

La reunión contó con la participación de una nutrida delegación de representantes de diferentes ámbitos de la medicina tradicional china, como Wánghóngxin, vicepresidente de la empresa china Meheco Group Co. Ltd., Li Jiangbin, subdirector ejecutivo del Centro Internacional de Intercambio de MTC, y Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia. 

Medicina tradicional, prioritaria en China

Entre 2009 y 2019 el volumen total de servicios médicos en las instituciones de medicina tradicional china pasó del 14,3 al 15 %, lo que muestra el importante papel que esta disciplina ha jugado en la reforma del sistema médico y de salud de ese país. 

Así lo aseguró Wúzhendou, director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, quien formó parte de la delegación china que visitó la U.N.

El representante también resaltó que en 2015 el costo promedio de los hospitales públicos de medicina tradicional china fue un 11,5 % menor que los otros hospitales públicos, con unos gastos hospitalarios per cápita 24 % menores, lo que refleja el impulso que el Gobierno de ese país le ha dado al desarrollo de esta disciplina. 

“El Gobierno siempre le ha otorgado mucha importancia al desarrollo de la medicina china; en los últimos años se ha considerado como un recurso de salud único, un recurso económico enorme con un gran potencial científico y tecnológico, con ventajas originales, un excelente recurso cultural e importantes recursos ecológicos que se integran en el desarrollo general del país”, manifestó el funcionario.

Esto se ha traducido en iniciativas estatales como la promulgación y aplicación de la Ley de Medicina Tradicional China de ese país, que proporciona protección legal para el desarrollo de este tipo de medicina; el esquema del Plan China Saludable 2020, que se desplegará para reconocer el papel de la medicina china en la construcción de un país más sano, y el “Plan estratégico para el desarrollo de la medicina tradicional china 2016-2030”. 

En estos planes también se ha considerado el intercambio internacional y la colaboración en medicina tradicional china, como el que se quiere impulsar con el convenio entre la U.N. y la Universidad de Medicina China de Zhejiang.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...