Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina tradicional china calma el dolor posquirúrgico

Los tratamientos de estas patologías pueden ser complementadas con la medicina tradicional china (MTCh), un sistema médico que tiene su base filosófica en el Tao (enseñanza alrededor del orden y la unidad del universo).

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La medicina tradicional china (MTCh) es un sistema médico que tiene su base de filosofía en el Tao. Fotos: archivo particular.

La MTCh contempla métodos como terapia con plantas, masajes Tui Na y acupuntura.

La MTCh puede complementar el tratamiento de algunas patologías y dolores posquirúrgicos con medicina occidental.

Según el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el 79 % de las personas refieren dolor después de una cirugía.

Algunas cirugías que dejan dolores posquirúrgicos son las amputaciones, la mastectomía, el baipás coronario y las cesáreas.

Así lo señala el médico Darío Augusto Bermúdez, magíster en Medicina Tradicional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien explica que la MTCh comprende múltiples métodos de tratamiento, entre los cuales se destacan la terapia con plantas, los masajes Tui Na y la acupuntura, que consiste en utilizar agujas en puntos localizados del cuerpo. 

Según una investigación previa realizada por el doctor Bermúdez, las cirugías con más predisposición para producir dolor crónico son: amputación, entre 30 y 85 %, toracotomía 5 a 65 %, mastectomía 11 a 55 %, herniorrafias inguinales 5 a 63 %, baipás coronario 30 a 50%, cesáreas 6 a 55 %, colecistectomía 3 a 50 %, vasectomía 37% y cirugía dental 5 a 13 %. 

Entre tanto, un estudio realizado por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín), del 79 % de los pacientes que refieren dolor después de una cirugía, el 22,3 % considera que el dolor es severo en la etapa posquirúrgica. Estos suelen ser tratados con analgésicos desde la medicina convencional. 

En estos casos la MTCh se usa como un complemento de la medicina convencional y es un apoyo en el manejo del dolor posquirúrgico a través de métodos como la acupuntura. 

El médico Bermúdez explica que inicialmente se hace una consulta integral, en la que se interroga a la persona por los diferentes motivos por los que viene a la consulta: qué síntomas tiene, el origen del dolor y cuánto lleva con los síntomas, entre otros detalles. 

Luego se realizan preguntas más específicas, siguiendo los parámetros de los ocho principios que maneja la medicina china, que son: Yin/Yang, interno/externo, deficiencia/exceso y frío/calor. Estos patrones permiten determinar de manera práctica los signos clínicos del paciente y orientan hacia un diagnóstico y una estrategia terapéutica. 

En la MTCh existen diversas formas de tratamientos que ayudan a aminorar las dolencias; sin embargo el doctor Bermúdez aclara que los diagnósticos no son comparables con los de la medicina occidental: “lógicamente se hace un examen físico con énfasis en aspectos claves como las características del pulso y la lengua, que nos orientan para llegar a un diagnóstico e iniciar un tratamiento”, explica. 

Del calor al frío 

Si por ejemplo el paciente presenta patologías que generan frío, se maneja con calor a través de tabacos de artemisa, “moxas”, una planta especial para esta condición. Si por el contrario son patologías que producen calor, se busca dispersarlo por medio de puntos de acupuntura específicos. 

Un ejemplo de un síndrome en la MTCh es la insuficiencia de sangre de corazón, síndrome que se caracteriza por vértigo, palpitaciones, insomnio, mala memoria, ansiedad, rostro y labios pálidos, lengua pálida, delgada y ligeramente seca además de pulso filiforme. 

Para tratarlo se busca tonificar la sangre y calmar la mente, por lo cual se utilizaría, como parte del tratamiento, un punto de acupuntura llamado corazón 7 “Shenmen”, localizado en el primer pliegue transversal de la muñeca, en el lado radial del músculo flexor cubital del carpo. 

Desde su experiencia, el doctor Bermúdez señala que el servicio de MTCh se está prestando en algunas instituciones médicas, como por ejemplo en el Hospital El Tunal, donde forma parte del manejo integral brindado por la clínica del dolor de esta institución. 

“Algunas EPS están manejando medicina alternativa en los planes de medicina prepagada, las cuales son un complemento para los tratamientos tradicionales de las diversas patologías”, indica el médico. 

Finalmente asegura que la apertura de maestrías y especialidades de MTCh en los centros de educación superior ha permitido que se estudie a fondo su conocimiento académico y científico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...