Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina tradicional china calma el dolor posquirúrgico

Los tratamientos de estas patologías pueden ser complementadas con la medicina tradicional china (MTCh), un sistema médico que tiene su base filosófica en el Tao (enseñanza alrededor del orden y la unidad del universo).

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La medicina tradicional china (MTCh) es un sistema médico que tiene su base de filosofía en el Tao. Fotos: archivo particular.

La MTCh contempla métodos como terapia con plantas, masajes Tui Na y acupuntura.

La MTCh puede complementar el tratamiento de algunas patologías y dolores posquirúrgicos con medicina occidental.

Según el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el 79 % de las personas refieren dolor después de una cirugía.

Algunas cirugías que dejan dolores posquirúrgicos son las amputaciones, la mastectomía, el baipás coronario y las cesáreas.

Así lo señala el médico Darío Augusto Bermúdez, magíster en Medicina Tradicional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien explica que la MTCh comprende múltiples métodos de tratamiento, entre los cuales se destacan la terapia con plantas, los masajes Tui Na y la acupuntura, que consiste en utilizar agujas en puntos localizados del cuerpo. 

Según una investigación previa realizada por el doctor Bermúdez, las cirugías con más predisposición para producir dolor crónico son: amputación, entre 30 y 85 %, toracotomía 5 a 65 %, mastectomía 11 a 55 %, herniorrafias inguinales 5 a 63 %, baipás coronario 30 a 50%, cesáreas 6 a 55 %, colecistectomía 3 a 50 %, vasectomía 37% y cirugía dental 5 a 13 %. 

Entre tanto, un estudio realizado por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Medellín), del 79 % de los pacientes que refieren dolor después de una cirugía, el 22,3 % considera que el dolor es severo en la etapa posquirúrgica. Estos suelen ser tratados con analgésicos desde la medicina convencional. 

En estos casos la MTCh se usa como un complemento de la medicina convencional y es un apoyo en el manejo del dolor posquirúrgico a través de métodos como la acupuntura. 

El médico Bermúdez explica que inicialmente se hace una consulta integral, en la que se interroga a la persona por los diferentes motivos por los que viene a la consulta: qué síntomas tiene, el origen del dolor y cuánto lleva con los síntomas, entre otros detalles. 

Luego se realizan preguntas más específicas, siguiendo los parámetros de los ocho principios que maneja la medicina china, que son: Yin/Yang, interno/externo, deficiencia/exceso y frío/calor. Estos patrones permiten determinar de manera práctica los signos clínicos del paciente y orientan hacia un diagnóstico y una estrategia terapéutica. 

En la MTCh existen diversas formas de tratamientos que ayudan a aminorar las dolencias; sin embargo el doctor Bermúdez aclara que los diagnósticos no son comparables con los de la medicina occidental: “lógicamente se hace un examen físico con énfasis en aspectos claves como las características del pulso y la lengua, que nos orientan para llegar a un diagnóstico e iniciar un tratamiento”, explica. 

Del calor al frío 

Si por ejemplo el paciente presenta patologías que generan frío, se maneja con calor a través de tabacos de artemisa, “moxas”, una planta especial para esta condición. Si por el contrario son patologías que producen calor, se busca dispersarlo por medio de puntos de acupuntura específicos. 

Un ejemplo de un síndrome en la MTCh es la insuficiencia de sangre de corazón, síndrome que se caracteriza por vértigo, palpitaciones, insomnio, mala memoria, ansiedad, rostro y labios pálidos, lengua pálida, delgada y ligeramente seca además de pulso filiforme. 

Para tratarlo se busca tonificar la sangre y calmar la mente, por lo cual se utilizaría, como parte del tratamiento, un punto de acupuntura llamado corazón 7 “Shenmen”, localizado en el primer pliegue transversal de la muñeca, en el lado radial del músculo flexor cubital del carpo. 

Desde su experiencia, el doctor Bermúdez señala que el servicio de MTCh se está prestando en algunas instituciones médicas, como por ejemplo en el Hospital El Tunal, donde forma parte del manejo integral brindado por la clínica del dolor de esta institución. 

“Algunas EPS están manejando medicina alternativa en los planes de medicina prepagada, las cuales son un complemento para los tratamientos tradicionales de las diversas patologías”, indica el médico. 

Finalmente asegura que la apertura de maestrías y especialidades de MTCh en los centros de educación superior ha permitido que se estudie a fondo su conocimiento académico y científico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...