Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina alternativa: entre lo tradicional y lo convencional

Las terapias alternativas han generado un debate a nivel internacional que atrae diversas opiniones entre los expertos, quienes también hablaron en el programa UN Análisis* de UN Radio.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

“El problema se suscita cuando personas que no tienen una formación académica realizan este tipo de tratamientos”: Betty Peña.

“Las terapias alternativas tienen una manera diferente de enfocar y clasificar la enfermedad, así como de orientar su diagnóstico”: Carlos Vásquez.

“La ausencia de demostración de la validez no debe ser considerada como un sinónimo de ineficacia”: Montserrat Gayá. - Unimedios

Para la Organización Mundial de la Salud, la medicina alternativa y complementaria corresponde a prácticas que no hacen parte del sistema dominante de salud. En Colombia, se definen como medicinas tradicionales la china, la ayurvédica, la naturopatía y la homeopática; ya como alternativas se incluyen la acupuntura, la moxibustión, las terapias manuales y los ejercicios terapéuticos.

Betty Peña, enfermera docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, experta en Bioética, explicó que “el problema se suscita cuando personas que no tienen una formación académica ni en el sector especializado ni en la base terapéutica (en este caso médicos) realizan este tipo de tratamientos, porque generan desconfianza”.

Precisamente, la bioética no se opone a ningún avance de la ciencia, pero contrasta con las comunidades la forma del abordaje de los científicos y la situación de la población, porque son muy diferentes en distintos países.

Carlos Vásquez, médico y candidato a magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que “estas terapias se basan en conceptos y filosofías distintas, en una manera diferente de enfocar y clasificar la enfermedad, por lo tanto, de orientar su diagnóstico y prevención de las enfermedades”.

En España, por ejemplo, existe el debate sobre las técnicas naturales; los defensores niegan el efecto placebo y discrepan sobre la necesidad de regular el tema.

Al respecto, Montserrat Gayá, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, señaló que “hay un informe de terapias naturales donde se incluye que son dirigidas al bienestar del paciente, como la medicina naturista, homeopática, acupuntura, tradicional china, entre otras, que son clasificadas como tratamientos que pueden ser integrados a la medicina tradicional, pero no están incluidos en el sistema de salud público”.

Asimismo, hay un informe del Ministerio de Sanidad español, el cual asegura que pocas terapias naturales han resultado eficaces en situaciones clínicas concretas, mediante la aplicación de métodos científicos; por esta razón, se busca un decreto para reglamentar dichos procesos.

Gayá destacó, sin embargo, que “la ausencia de demostración de la validez no debe ser considerada como un sinónimo de ineficacia porque muchos pacientes requieren cierto grado de satisfacción por la mejoría de los síntomas, lo que de alguna manera compensa un poco el rechazo que se pueda tener sobre estos procedimientos”.

La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano.

En ese sentido, Roberto Abitbol, responsable de relaciones institucionales y portavoz de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (Aptn_Cofenat) en España, precisó: “Nosotros reivindicamos la regulación no solo de las terapias naturales sino de los profesionales, porque antes nadie quería escuchar esta opción por considerar que no tenía ningún efecto, ahora cuestionan y retan a quienes puedan ejercerla”.

Aun así, en Colombia estas terapias ingresaron al Sistema de Salud a través de la Ley de Talento Humano, la cual presenta un sinfín de alternativas, entre ellas algunas no reconocidas, debido a los escasos conocimientos de los médicos alópatas.

Finalmente, la médica Gloria Elena Casas, magíster en Medicina Alternativa e integrante de la Asociación Colombiana de Homeopatía (Ascohom), señaló que, “tristemente, la homeopatía, la terapia neural, la osteopatía y la acupuntura no son tenidas en cuenta; ojalá el 100% de los médicos convencionales supieran qué son, cómo funcionan y se manejan, para no hacernos la guerra sino el amor. Todos dedicados a lo mismo: el bienestar del paciente”.

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 p.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá - 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/sup/vbr
)
N.° 492

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...