Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina a distancia al servicio del país

Con el Centro de Telemedicina de la UN, los habitantes de las zonas apartadas de Colombia como Vichada, Amazonas, Cauca y Caquetá reciben asistencia médica especializada.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Medicina a distancia al servicio del país.

El Centro de Telemedicina diagnostica con especialistas casos médicos en lugares remotos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, se han instalado más de 50 unidades de telemedicina en hospitales y bases militares.

Estos son solo algunos de los lugares donde han llegado los equipos médicos de la UN para atender a los habitantes que no tienen posibilidad de acceso, en los hospitales, a médicos especialistas.

Con un centro de Telemedicina (asistencia médica a distancia)  los expertos logran diagnosticar y asistir el tratamiento de los pacientes en lugares remotos.

“A través de equipos electrónicos e internet, recibimos la información necesaria para que los especialistas puedan atender los casos (fotos, historias clínicas, radiografías). Desde nuestro centro de operación en Bogotá redireccionamos la información a los médicos que, en cualquier lugar, revisan esa información y atienden los casos”, destacó el director del Centro, Eduardo Romero.

Instalando unidades de telemedicina a lo largo del país en hospitales y bases militares, gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, los especialistas han logrado, además, crear sistemas y equipos especializados para esta estrategia, que ya ha sido replicada en Perú.

Durante los primeros tres años de duración del convenio con el Ministerio para el tratamiento de pacientes mediante telemedicina, se gastaron 1872 millones de pesos. Esta cifra evidencia un ahorro del 66% en comparación con las formas tradicionales del servicio.

“Se creó la plataforma que permite enviar la información a través de internet y filtrarlos según el tipo de caso. También  implantamos un equipo de monitoreo para ver datos como signos vitales en tiempo real, un sistema de firma electrónica para garantizar que solo los médicos autorizados puedan acceder a las plataformas, entre otros desarrollos”, explicó Tatiana Castro, miembro del equipo.

Durante su más reciente instalación de una unidad médica en la base militar de Arauca (Arauca), los uniformados destacaron la importancia de esta tecnología para ellos, que diariamente sufren problemas de salud vinculados con el conflicto armado, sin acceso rápido a especialistas.

Conozca el trabajo de este equipo médico en Matices, Historias detrás de la investigación: http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/.

(Por: Fin/ab/lmp/cap
)
N.° 406

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...