Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina a distancia al servicio del país

Con el Centro de Telemedicina de la UN, los habitantes de las zonas apartadas de Colombia como Vichada, Amazonas, Cauca y Caquetá reciben asistencia médica especializada.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Medicina a distancia al servicio del país.

El Centro de Telemedicina diagnostica con especialistas casos médicos en lugares remotos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, se han instalado más de 50 unidades de telemedicina en hospitales y bases militares.

Estos son solo algunos de los lugares donde han llegado los equipos médicos de la UN para atender a los habitantes que no tienen posibilidad de acceso, en los hospitales, a médicos especialistas.

Con un centro de Telemedicina (asistencia médica a distancia)  los expertos logran diagnosticar y asistir el tratamiento de los pacientes en lugares remotos.

“A través de equipos electrónicos e internet, recibimos la información necesaria para que los especialistas puedan atender los casos (fotos, historias clínicas, radiografías). Desde nuestro centro de operación en Bogotá redireccionamos la información a los médicos que, en cualquier lugar, revisan esa información y atienden los casos”, destacó el director del Centro, Eduardo Romero.

Instalando unidades de telemedicina a lo largo del país en hospitales y bases militares, gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, los especialistas han logrado, además, crear sistemas y equipos especializados para esta estrategia, que ya ha sido replicada en Perú.

Durante los primeros tres años de duración del convenio con el Ministerio para el tratamiento de pacientes mediante telemedicina, se gastaron 1872 millones de pesos. Esta cifra evidencia un ahorro del 66% en comparación con las formas tradicionales del servicio.

“Se creó la plataforma que permite enviar la información a través de internet y filtrarlos según el tipo de caso. También  implantamos un equipo de monitoreo para ver datos como signos vitales en tiempo real, un sistema de firma electrónica para garantizar que solo los médicos autorizados puedan acceder a las plataformas, entre otros desarrollos”, explicó Tatiana Castro, miembro del equipo.

Durante su más reciente instalación de una unidad médica en la base militar de Arauca (Arauca), los uniformados destacaron la importancia de esta tecnología para ellos, que diariamente sufren problemas de salud vinculados con el conflicto armado, sin acceso rápido a especialistas.

Conozca el trabajo de este equipo médico en Matices, Historias detrás de la investigación: http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/.

(Por: Fin/ab/lmp/cap
)
N.° 406

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...