Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina a distancia al servicio del país

Con el Centro de Telemedicina de la UN, los habitantes de las zonas apartadas de Colombia como Vichada, Amazonas, Cauca y Caquetá reciben asistencia médica especializada.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Medicina a distancia al servicio del país.

El Centro de Telemedicina diagnostica con especialistas casos médicos en lugares remotos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, se han instalado más de 50 unidades de telemedicina en hospitales y bases militares.

Estos son solo algunos de los lugares donde han llegado los equipos médicos de la UN para atender a los habitantes que no tienen posibilidad de acceso, en los hospitales, a médicos especialistas.

Con un centro de Telemedicina (asistencia médica a distancia)  los expertos logran diagnosticar y asistir el tratamiento de los pacientes en lugares remotos.

“A través de equipos electrónicos e internet, recibimos la información necesaria para que los especialistas puedan atender los casos (fotos, historias clínicas, radiografías). Desde nuestro centro de operación en Bogotá redireccionamos la información a los médicos que, en cualquier lugar, revisan esa información y atienden los casos”, destacó el director del Centro, Eduardo Romero.

Instalando unidades de telemedicina a lo largo del país en hospitales y bases militares, gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, los especialistas han logrado, además, crear sistemas y equipos especializados para esta estrategia, que ya ha sido replicada en Perú.

Durante los primeros tres años de duración del convenio con el Ministerio para el tratamiento de pacientes mediante telemedicina, se gastaron 1872 millones de pesos. Esta cifra evidencia un ahorro del 66% en comparación con las formas tradicionales del servicio.

“Se creó la plataforma que permite enviar la información a través de internet y filtrarlos según el tipo de caso. También  implantamos un equipo de monitoreo para ver datos como signos vitales en tiempo real, un sistema de firma electrónica para garantizar que solo los médicos autorizados puedan acceder a las plataformas, entre otros desarrollos”, explicó Tatiana Castro, miembro del equipo.

Durante su más reciente instalación de una unidad médica en la base militar de Arauca (Arauca), los uniformados destacaron la importancia de esta tecnología para ellos, que diariamente sufren problemas de salud vinculados con el conflicto armado, sin acceso rápido a especialistas.

Conozca el trabajo de este equipo médico en Matices, Historias detrás de la investigación: http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/.

(Por: Fin/ab/lmp/cap
)
N.° 406

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...