Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos para quimioterapia afectarían función cardiaca

De 76 pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia linfoide y mieloide aguda que atravesaron por procesos de quimioterapia, 19 presentaron complicaciones cardiovasculares que podrían estar asociadas con el uso de medicamentos de terapia contra el cáncer.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría se suelen usar medicamentos cardiotóxicos. Fotos: archivo Unimedios.

Las complicaciones cardiovasculares de 19 pacientes estarían asociadas con el uso de medicamentos como antraciclinas y ciclofosfamida.

Estos resultados forman parte de una investigación en la que se espera caracterizar a 129 pacientes oncológicos pediátricos.

Esta puede ser una de las poblaciones más grandes estudiadas para este tema en Latinoamérica.

Identificar formas efectivas de diagnóstico también forma parte de los objetivos del estudio.

La complicación descrita con mayor frecuencia ha sido la alteración de la función cardiaca, seguida de la aparición de arritmias, y en menor cantidad la pericarditis.

Estos resultados descriptivos forman parte de una investigación que adelantan los médicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia Bogotá, con la que esperan caracterizar a 129 pacientes pediátricos con complicaciones cardiovasculares derivados de la quimioterapia, uno de los grupos más grandes que se ha estudiado en Latinoamérica.

“Dentro del tratamiento inicial de los pacientes con leucemias y linfomas en pediatría utilizamos varios medicamentos con fines curativos que destruyen las células cancerosas, pero que también generan daño directo a las células cardíacas, seguido de mayor morbilidad por los pacientes sobrevivientes de cáncer, o incluso de desenlaces fatales”, explica el doctor Juan Camilo Villada Valencia, especialista en Oncohematología Pediátrica de la U.N.

El doctor Villada forma parte del grupo de investigadores liderado por la doctora Adriana Linares Ballesteros, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., que investiga la relación entre dichos medicamentos y la posibilidad de presentar complicaciones cardiacas, además de identificar qué pruebas serían efectivas para un diagnóstico temprano de cardiotoxicidad en pacientes con leucemias y linfomas que reciben antineoplásicos.

Como parte de su tesis, el doctor Villada analizó datos de los pacientes con leucemias agudas, y actualmente la doctora Diana Plazas, residente del programa de Oncohematología Pediátrica de la U.N., actualiza los resultados.

Fármacos analizados

“Los medicamentos utilizados que pueden tener riesgo de cardiotoxicidad son las antraciclinas y los alquilantes tipo ciclofosfamida. Parece que esos dos grupos de fármacos tiene un efecto sinérgico tóxico sobre el miocardio (músculo del corazón), a veces irreparable, por eso quisimos evaluar con diferentes herramientas diagnósticas algunos signos tempranos de cardiotoxicidad durante la terapia”, señala el doctor Villada.

El análisis inicial se llevó a cabo con 76 pacientes –62 con leucemia linfoide aguda y 14 con leucemia mieloide aguda– que al momento del diagnóstico no presentaran alteración cardiaca. Con ellos se realizaron evaluaciones en cuatro momentos diferentes durante la terapia intensiva, que no alteraron el curso normal del tratamiento.

Para esta evaluación se tomaron como referencia 13 parámetros de ecocardiografías, un electrocardiograma y la medición de tres enzimas que usualmente se elevan en pacientes con alteración cardiaca: troponina I, troponina T y el péptido natriurético cerebral tipo B (BNP).

Llama la atención que –a diferencia de los resultados descritos por grupos europeos– los pacientes con alteraciones cardiovasculares clínicas o subclínicas (asintomáticas) no presentaron elevación de la troponina I o de la troponina T. Así mismo, solo los pacientes que se hiperhidrataron elevaron el BNP y solo valores muy altos fueron predictores de alteración cardiaca.

De los 76 pacientes analizados por el investigador, a la fecha el 25 % presentó complicaciones cardiovasculares, siendo la más frecuente la disfunción cardiaca. En términos médicos, la mayoría de ellos tuvieron previamente caída de la deformidad longitudinal global (delta del GLS), medido por ecocardiografía como predictor de toxicidad. Esto se refiere a la capacidad del miocardio de relajarse para luego volver a contraerse mejor; la pérdida de esa capacidad es un indicador de alguna disfunción cardiaca, detalla el docente.

Esperamos que los resultados finales de esta investigación, financiada por la U.N. y con el apoyo del Hospital Pediátrico de la Misericordia, nos den herramientas para prevenir las complicaciones cardiovasculares derivadas de la terapia dirigida contra el cáncer en la población pediátrica del país, concluye.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...