Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Medicamentos para leucemia, caros y poco efectivos

Los resultados de una evaluación económica indican que los efectos de dasatinib en la salud son mínimos frente a su alto costo. Este es el principio activo de los medicamentos para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC).

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Dasatinib no sería una alternativa en el tratamiento, debido a que los resultados en la salud son mínimos frente a su alto costo. Fotos: archivo particular.

La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad cancerígena de la médula ósea.

Dasatinib podría representar un impacto presupuestal que afecte la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

Esta enfermedad representa el 20 % de las leucemias.

La edad media de aparición de esta enfermedad es de 56 años, siendo poco frecuente en edad infantil.

A esta conclusión llegó el magíster en Economía David Quitián, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que la inclusión de este medicamento en el plan de beneficios podría representar un impacto presupuestal que afectaría la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano. 

“Desde el punto de vista de eficiencia económica, dasatinib no representa la mejor alternativa en comparación con nilotinib –otro principio activo– en términos de costo-efectividad”, comenta el magíster. 

La LMC es una enfermedad cancerígena de la médula ósea, caracterizada por un aumento descontrolado en la producción de algunas de las células que esta produce. 

Para el estudio se trabajó con pacientes adultos diagnosticados con LMC resistentes o intolerantes al tratamiento de primera línea con imatinib, medicamento para tratar ciertos tipos de cáncer. 

“Teniendo en cuenta que la respuesta al tratamiento difiere en relación con las características de la población, la evaluación económica contempló un análisis de dos subgrupos de pacientes: aquellos que presentan resistencia a dosis estándar de imatinib, y aquellos intolerantes”, indica el investigador. 

Los datos de eficacia, seguridad y utilidad se tomaron de estudios publicados a partir de ensayos clínicos desarrollados con los medicamentos estudiados. 

El diseño metodológico estuvo acompañado por expertos clínicos del Hospital Militar Central de Bogotá, quienes contribuyeron desde sus áreas temáticas a consolidar un estudio de calidad, de manera que las conclusiones permitan una discusión efectiva para tomar decisiones en torno a las necesidades de salud de la población colombiana. 

En ese sentido, se identificó que en pacientes resistentes los costos totales esperados del tratamiento libre de progresión fueron: nilotinib, cerca de los 650 millones de pesos y dasatinib 686,5 millones de pesos, mientras que para pacientes intolerantes los costos fueron: para nilotinib, poco más de 740 millones de pesos y para dasatinib cercva de 856 millones de pesos. 

En términos de años de vida ganados, los resultados en pacientes resistentes fue de 4,26 años con nilonitib y de 4,97 años con dasatinib. Por su parte, personas intolerantes al medicamento presentaron 4,36 años de vida ganados con nilotinib y 5,67 con dasatinib.

Por último, la razón de costo-efectividad incremental para pacientes resistentes es cercana a los 337 millones de pesos, mientras que para individuos intolerantes fue de 166 millones de pesos. Estos resultados muestran que dasatinib no es una alternativa costo-efectiva. 

“El análisis probabilístico con 10.000 simulaciones reveló que dasatinib tiene el 28,7 % de probabilidades de ser efectivo frente a su costo, en pacientes resistentes, mientras que en personas intolerantes presentó solo el 9 %”, comenta el magíster. 

Para la investigación se diseñó un árbol de decisión y Markov para estimar los años de vida libres en una segunda línea de tratamiento en pacientes con LMC resistentes o intolerantes a dasatinib (140 mg/día) comparado con nilotinib (800 mg/día). 

Los costos de tratamiento y manejo de eventos adversos se estimaron según bases de datos y tarifas oficiales de Colombia. Los resultados se probaron mediante análisis de sensibilidad determinísticos y probabilísticos. 

Sobre el tratamiento de cáncer, el investigador comenta que aunque las nuevas tecnologías han aumentado en cierta medida la sobrevida y calidad de vida de los pacientes, representan un impacto presupuestal considerable para los sistemas de salud, hecho que motivó el desarrollo de la evaluación económica sobre los tratamientos de segunda línea en este tipo de pacientes. 

“La evaluación económica de los tratamientos de segunda línea constituye un aporte fundamental para elegir la mejor alternativa en términos de eficacia, seguridad y eficiencia económica para el sistema de salud, teniendo en cuenta que, a cualquier nivel dado de recursos disponibles, se busca maximizar los beneficios en salud para la población”, concluye. 

La LMC constituye el 20 % de las leucemias y se considera una enfermedad poco frecuente, pues solo afecta a cerca de una persona por cada 100.000 habitantes. La edad media de aparición es de 56 años, siendo muy poco frecuente en edad infantil.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...