Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos naturales y químicos requieren igual precaución

Ambos deben seguir el mismo protocolo de fabricación para que sean seguros y eficaces. La forma de consumirlos puede influir en su efecto sobre el organismo.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Productos naturales y químicos deben seguir protocolos de fabricación. Fotos: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

“Muchas veces los medicamentos pueden convertirse más en un riesgo que en una solución debido al mal uso que se hace de estos”, explicó el profesor del Departamento de Farmacia Hélber de Jesús Barbosa, asegurando que el peligro radica en la automedicación, la mala prescripción, la elaboración inadecuada o porque no son seguidas las recomendaciones indicadas para obtener una respuesta terapéutica apropiada.

Cómo se construyen, cuáles son los principios activos y la calidad que deben tener y cuál es su comportamiento en el organismo permite entender los riesgos a la hora de consumirlos.

El químico farmacéutico asegura que existen casos en los que la gente prefiere consumir medicamentos a base de productos naturales, pero estos deben seguir el mismo protocolo de fabricación y recomendaciones específicas que los químicos.

¿Cómo se construyen los medicamentos?

Barbosa, experto en biofarmacia y desarrollo de producto, explica que los medicamentos deben contar con tres requisitos a la hora de fabricarlos: sustancia activa, auxiliar de formulación y aplicaciones tecnológicas.

La sustancia activa puede tomarse del fármaco, un profármaco o un extracto certificado. “Esta no se le suministra en forma directa al paciente, pues debe contener otras sustancias. Por ejemplo, la aspirina es fabricada a base de sauce, pero se necesitarían 200 kilos de esta sustancia natural para obtener 500 mg de aspirina”, explicó el experto.

El auxiliar de formulación puede ser uno o varios, cada uno con concentraciones y funciones definidas, y son los que permiten adecuar tecnológicamente el medicamento para que este, ya sea una tableta, una píldora o una gragea, pueda liberar el fármaco cuando está en contacto con el organismo.

Por su parte, las aplicaciones tecnológicas se refieren a las operaciones necesarias para hacer la forma de la tableta: es decir, la mezcla, los procesos de secado y granulado.

A la hora de consumir

Existen diversas formas de tomar los medicamentos. Una manera no recomendada, según Barbosa, es partir las pastas o tabletas por la mitad para tomarlas más fácilmente, pues en la mayoría de los casos pueden perder su acción terapéutica.

Las pastillas, preferiblemente, deben ser consumidas con agua, ya que otras sustancias líquidas de compuesto desconocido pueden bloquear su acción.

"Cuando las cápsulas son abiertas o las pastas son machacadas (como muchas veces se hace para suministrar a las personas mayores) el medicamento se libera a otra velocidad”, dijo el docente, aclarando que desde que se ponen en la boca hasta que llegan al estómago los principios activos cuentan con un tiempo para disolverse y llegar transformados.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 441

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...