Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al mercado después de demostrar que tienen las mismas características básicas de seguridad y eficacia del medicamento original, con la ventaja de ser más baratos.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

La Unión Europea y Estados Unidos reconocen la importancia de aceptar los estudios comparados con el fin de desarrollar medicamentos biosimilares.

Según la profesora Claudia Vaca, la demora en que un medicamento ingrese al mercado genera un gasto adicional millonario.

Para el Ministerio de Salud, los medicamentos biosimilares deben garantizar un mejor precio con igual calidad del producto.

Las patentes se han convertido en un instrumento para dificultar la producción de medicamentos a precios más accesibles.

Esta es una de las principales conclusiones del foro “Regulación de los medicamentos biosimilares y su impacto social”, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la participación de esta Facultad y la de Ciencias Económicas, el Centro de Pensamiento sobre Medicamentos y expertos del Ministerio de Salud. 

Para Carolina Gómez, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del MinSalud, uno de los primeros aspectos a considerar es que estos fármacos deberían denominarse “biocompetidores” o “biogenéricos”, puesto que el término “biosimilares” entraña distinciones que los pondrían en desventaja respecto al producto original. 

“Lo que hacen los competidores es demostrar que las diferencias con el producto patentado no tienen relevancia clínica, por lo que van a funcionar de la misma forma”, puntualiza la experta, para quien parte del problema se encuentra en que estos medicamentos son producidos por grandes laboratorios, los cuales tienen el monopolio del mercado. 

Dicha circunstancia determinó que se estableciera una serie de estándares para controlar el ingreso de nuevos productos al mercado, los cuales han propiciado una batalla legal entre los sistemas de salud y la industria farmacéutica. Ello, en la medida en que mientras uno busca ampliar el acceso, el otro exige incrementar las barreras para impedir su penetración al mercado. 

Aunque se reconoce que uno de los objetivos del MinSalud es lograr una disminución en el precio, la funcionaria también precisó que esta determinación se encuentra respaldada por una razón científica y ética, en la medida en que no es necesario repetir unas pruebas que ya han demostrado la eficacia de los medicamentos en humanos; en todo caso se debe garantizar su calidad, eficacia y seguridad, pidiendo los requisitos necesarios. 

Difícil camino en Colombia 

Para Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento sobre Medicamentos, Información y Poder de la U.N., las exenciones de ciertas pruebas que Colombia incluyó en su reglamentación –mediante la Ruta Abreviada de la Comparabilidad– se encuentran contenidas en la normativa internacional de Europa y Estados Unidos, pero están camufladas para evitar el bombardeo de la industria farmacéutica. 

Cuando terminan los 20 años de la patente, cualquier laboratorio puede hacer una copia del medicamento y entrar a competir con un precio más bajo. El problema es que los dueños de las patentes iniciaron campañas mediáticas desleales, que incluyen publirreportajes en los que se descalifica la reglamentación colombiana, y de paso al Invima, sugiriendo que se van a comercializar medicamentos “biolimbos” y no “biosimilares”. 

“Eso no es otra cosa distinta a la ‘posverdad farmacéutica’, que busca confundir, asustar a la población y desacreditar la decisión colombiana de darle nombre propio y permitir un camino abreviado sin disminuir calidad, algo que ya aplican los europeos”, puntualiza la docente. 

Esta postura también ha sido acogida por la propia FDA de Estados Unidos (organismo equivalente al Invima de Colombia), en procura de generar una mayor competencia y mejorar el acceso a terapias biotecnológicas, con el fin de reducir su costo. 

“Sin embargo es debido a su precio mucho más económico que los medicamentos biosimilares son vistos con sospecha por los propios pacientes y médicos. Lastimosamente la relación precio/calidad domina el imaginario colectivo”. 

Es necesario hacer mucha pedagogía para que se acepte y se premie a los medicamentos buenos que se venden a bajo precio, concluyó la profesora de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...