Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamento para la epilepsia, en observación

El 77% de los pacientes pediátricos que sufren epilepsia y que son tratados con carbamazepina tienen problemas con su suministro, lo que los hace vulnerables a una crisis de la enfermedad.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

En la investigación, la doctora Rodríguez encontró problemas en toda la cadena de suministro de la carbamazepina. Foto: www.1p-salud.com.

Blanca Doris Rodríguez, fundadora y directora del comité de farmacovigilancia de la Liga Central contra la Epilepsia.

Para asegurar adherencia al tratamiento médico, es fundamental concientizar sobre la necesidad del apoyo familiar, escolar y social. Foto: www.noticiassin.com.

Es necesario crear un programa de educación sobre la epilepsia y sobre el uso y la cadena del medicamento. Foto: www.fundacionbest.org.mx.

A esta conclusión llegó Blanca Doris Rodríguez Clavijo, neuropediatra de la UN. En su trabajo de grado efectuó una farmacovigilancia intensiva para identificar, evaluar y proponer soluciones a los problemas de eficacia y seguridad que se presentan entre los pacientes pediátricos tratados con este fármaco antiepiléptico.

“En el estudio se evaluaron 181 pacientes con epilepsia focal. Se encontró que el 77% de los evaluados tuvo problemas con el suministro del medicamento: un 62% necesitó interponer tutela para que se lo entregaran; el 55% tuvo problemas con la fórmula médica; y un 50% no reclamó los medicamentos por enfermedad”, revela la médica. Asimismo, durante su práctica del ejercicio médico en Urgencias de la Liga Central Contra la Epilepsia, identificó que el motivo de consulta más frecuente era la solicitud del cambio de los medicamentos.

Por esta inquietud, la neuropediatra realizó la investigación, que arrojó que el 61,3% de los pacientes interfiere la toma de la dosis por problemas de uso como falta de adherencia, olvido o dificultad para cumplir los horarios. La médica agrega que el 49,7% consume los medicamentos de forma adecuada y un 9% los guarda o transporta de manera inadecuada, lo que puede afectar la eficiencia de la droga.

“Al evaluar cómo les iba a estos niños con la carbamazepina (con la prescripción, la dosis y el uso racional de esta), se encuentra que los pacientes no le dicen toda la verdad al médico y que el corto tiempo de consulta no le permite al galeno preguntarles tampoco”, manifiesta. Y añade que en la investigación se encontraron problemas con el suministro del medicamento en toda la cadena.

De los evaluados en el estudio, el 71% de los pacientes corresponde al régimen de beneficiarios, mientras que un 14% no tienen ningún tipo de vinculación con el sistema de seguridad social. “Por su condición socioeconómica, quienes tienen dificultad para el acceso a los beneficios de la seguridad social son más vulnerables a un descontrol de la enfermedad”, anota la médica.

Estado de crisis

En el estudio se evaluó el control de crisis desde el comienzo del tratamiento con carbamazepina: 8 pacientes presentaron un 60% de control de crisis;  53 pacientes, un 70%; 43 pacientes, un 80%; 37 pacientes, un 90%; y 40 pacientes, un 100%.

Respecto de las reacciones adversas al medicamento (RAM), según la investigación, el 18% de los evaluados presentaron erupción cutánea (que puede modificar el color o textura de la piel). “Esta cifra, aunque aparentemente baja, puede ser preocupante porque la aparición de erupción cutánea (rash) asociada a la carbamazepina está entre un 5% y un 8% de los pacientes y, en raros casos, esta podría progresar a una dermatitis exfoliativa o reacción diseminada”, precisa la neuropediatra.

Recomendaciones

Rodríguez Clavijo destaca la necesidad de que las empresas farmacéuticas no cambien la presentación de los medicamentos, pues esto puede significar un riesgo de crisis: “Se les debe plantear a las instituciones, a las farmacias y a los médicos especialistas tratantes la necesidad de mantener una misma marca comercial, por lo menos durante un año, para evitar el descontrol de la enfermedad por cambios en la biodisponibilidad”.

Para contrarrestar estos resultados y lograr un cambio significativo en toda la cadena del medicamento, la neuropediatra resalta que, en cuanto a los aspectos sociales, se debe hacer algo ante la falta de grupos de investigación, la desmotivación por razones económicas y la necesidad de interponer tutela para que el medicamento sea entregado.

“Proponemos crear un programa de educación de epilepsia que contribuya a aumentar significativamente el conocimiento sobre la enfermedad, así como las actitudes positivas, del grupo de intervención. Asimismo, proponemos una adecuada orientación en el suministro, uso y detección temprana de problemas farmacológicos”, afirma la neuropediatra.

Resalta, además, la importancia de hacer seguimiento a los medicamentos, para evaluar su efectividad, adherencia y efectos  secundarios y, de ese modo, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población pediátrica con epilepsia. “El seguimiento farmacoterapéutico permite identificar, prevenir y resolver los problemas que se pueden presentar en toda la cadena del medicamento, así como proponer estrategias de solución individuales”, concluye la médica, que en la investigación contó con la dirección de Julián López, docente de Farmacia de la UN.

Otras cifras

Los problemas de suministro se identificaron en el 75% de los pacientes entrevistados: un 22% tiene problemas porque alguna enfermedad diagnosticada no tiene tratamiento farmacológico; un 35% afirma que tiene que interponer tutela para que le entreguen el medicamento; el 1% de los pacientes no tenía dinero para movilizarse a reclamar los medicamentos; el 24% estaba enfermo y no había quién se los reclamara; un 27% no dispone de tiempo para ir a reclamar los medicamentos; a un 12% no le entregaron los medicamentos por problemas en la fórmula médica; un 28% no encontró el medicamento en la farmacia; y un 18,2% tuvo problemas con la entrega completa y oportuna de la droga.

Los principales problemas con el uso de la carbamazepina son su falta de adherencia (60%), el que ocasionan alguna RAM (que desmotiva al paciente), el incumplimiento de los horarios y problemas sentimentales, familiares o económicos.

(Por: Fin/dpr/clc/fgd
)
N.° 811

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...