Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamento contra hepatitis C cuesta exageradamente más que su fabricación

De acuerdo con una investigación de la organización Centro del Sur, una pastilla de Sofosbuvir, único medicamento que cura la hepatitis C, cuesta alrededor de mil dólares, aunque su producción solo le cuesta 60 dólares al laboratorio Gilead.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La hepatitis C es una enfermedad que afecta alrededor de 150 millones de personas en el mundo.

Germán Velásquez, médico y consejero especial para la salud y el desarrollo de Centro del Sur, asegura que las industrias farmacéuticas venden los medicamentos con costos elevados.

Los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C cuestan 84.000 dólares.

El investigador afirma que las industrias farmacéuticas no piensan en los beneficios para la sociedad.

Esta situación reviste mayor gravedad cuando se sabe por cifras de la Organización Mundial de Salud que en el mundo entre 130 y 150 millones de personas padecen de hepatitis C, y que al año mueren 700.000 personas por esta causa.

Germán Velásquez, médico de la Universidad Nacional de Colombia y consejero especial para la salud y el desarrollo de la organización Centro del Sur, reveló los desfalcos millonarios del citado laboratorio con este medicamento. Según el investigador Velásquez, el tratamiento total para curar la hepatitis C tiene un costo de 84.000 dólares y una duración de 12 semanas.

En este sentido, adquirir la única medicina patentada contra este padecimiento es casi imposible, y aunque existen países que la compran, no alcanzan para suplir la demanda.

Lo mismo sucede con los 70 tratamientos que existen contra el cáncer, que cuestan más de 110.000 dólares al año y que en la mayoría de los casos no curan la enfermedad.

“La función social de la propiedad intelectual en cuanto a medicamentos es algo que definitivamente no se cumple, porque no se piensa en el paciente sino en las ganancias millonarias”, afirma el doctor Velásquez.

La hepatitis C, una enfermedad que afecta el hígado, se trataba antes con un medicamento llamado Interferon Pegliato, aunque sus efectos no eran estables y el paciente no lograba salvarse, “no se curaba ni el 50 % de los afectados”, asegura el médico Velásquez.

Por esta razón los tratamientos se usaban más para controlar los síntomas que para curar la enfermedad. “Esto es algo que las industrias farmacéuticas también aprovechan, porque venden el medicamento de por vida a un paciente”, añadió.

India también ganó la batalla

Igual a lo ocurrido en 2013 con el medicamento Imatinib de la industria Novartis, que sirve para curar ciertas manifestaciones del cáncer, la India ganó la batalla para producir el Sofosbuvir y distribuirlo a bajo costo.

Uno de los países que se beneficia de este logro es Egipto, ya que, según cifras de la OMS, el 50 % de las 300.000 personas tratadas contra la hepatitis C en el mundo se encuentran en ese país.

Sin embargo para el doctor Velásquez existe una fuerte normatividad que se conoce como antidesvío y es que las personas deben entregar un completo reporte de su situación de salud para evitar que el medicamento sea distribuido en todo el mundo. “Piden registros de nacionalidad, fotos, entrega del empaque vacío una vez termina el medicamento y hasta pruebas de sangre, con el objetivo de que no se comercialice en otros países”.

El investigador asegura que si bien las industrias farmacéuticas han adquirido mucho poder, todos los gobiernos deben trabajar en la posibilidad de que se disminuyan los precios para que sus habitantes tengan acceso a estos medicamentos.

Si las industrias farmacéuticas se niegan a bajar precios se debe llegar a medidas como las llamadas importaciones paralelas, las licencias obligatorias, la utilización de los recursos de evasión de impuestos para pagar los tratamientos, la promoción de la fabricación de genéricos y, en el último caso, atacar estas industrias ante la justicia como violación de los derechos humanos.

La información fue revelada por el investigador durante el foro “Función social de la propiedad intelectual”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El debate de las patentes por los medicamentos y las ganancias de las farmacéuticas es tan antiguo como complejo. Hace más de 50 años los productores de medicinas han convertido la salud en un negocio en el que reciben millones de dólares, según lo planteado en el evento.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...