Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicamento contra hepatitis C cuesta exageradamente más que su fabricación

De acuerdo con una investigación de la organización Centro del Sur, una pastilla de Sofosbuvir, único medicamento que cura la hepatitis C, cuesta alrededor de mil dólares, aunque su producción solo le cuesta 60 dólares al laboratorio Gilead.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La hepatitis C es una enfermedad que afecta alrededor de 150 millones de personas en el mundo.

Germán Velásquez, médico y consejero especial para la salud y el desarrollo de Centro del Sur, asegura que las industrias farmacéuticas venden los medicamentos con costos elevados.

Los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C cuestan 84.000 dólares.

El investigador afirma que las industrias farmacéuticas no piensan en los beneficios para la sociedad.

Esta situación reviste mayor gravedad cuando se sabe por cifras de la Organización Mundial de Salud que en el mundo entre 130 y 150 millones de personas padecen de hepatitis C, y que al año mueren 700.000 personas por esta causa.

Germán Velásquez, médico de la Universidad Nacional de Colombia y consejero especial para la salud y el desarrollo de la organización Centro del Sur, reveló los desfalcos millonarios del citado laboratorio con este medicamento. Según el investigador Velásquez, el tratamiento total para curar la hepatitis C tiene un costo de 84.000 dólares y una duración de 12 semanas.

En este sentido, adquirir la única medicina patentada contra este padecimiento es casi imposible, y aunque existen países que la compran, no alcanzan para suplir la demanda.

Lo mismo sucede con los 70 tratamientos que existen contra el cáncer, que cuestan más de 110.000 dólares al año y que en la mayoría de los casos no curan la enfermedad.

“La función social de la propiedad intelectual en cuanto a medicamentos es algo que definitivamente no se cumple, porque no se piensa en el paciente sino en las ganancias millonarias”, afirma el doctor Velásquez.

La hepatitis C, una enfermedad que afecta el hígado, se trataba antes con un medicamento llamado Interferon Pegliato, aunque sus efectos no eran estables y el paciente no lograba salvarse, “no se curaba ni el 50 % de los afectados”, asegura el médico Velásquez.

Por esta razón los tratamientos se usaban más para controlar los síntomas que para curar la enfermedad. “Esto es algo que las industrias farmacéuticas también aprovechan, porque venden el medicamento de por vida a un paciente”, añadió.

India también ganó la batalla

Igual a lo ocurrido en 2013 con el medicamento Imatinib de la industria Novartis, que sirve para curar ciertas manifestaciones del cáncer, la India ganó la batalla para producir el Sofosbuvir y distribuirlo a bajo costo.

Uno de los países que se beneficia de este logro es Egipto, ya que, según cifras de la OMS, el 50 % de las 300.000 personas tratadas contra la hepatitis C en el mundo se encuentran en ese país.

Sin embargo para el doctor Velásquez existe una fuerte normatividad que se conoce como antidesvío y es que las personas deben entregar un completo reporte de su situación de salud para evitar que el medicamento sea distribuido en todo el mundo. “Piden registros de nacionalidad, fotos, entrega del empaque vacío una vez termina el medicamento y hasta pruebas de sangre, con el objetivo de que no se comercialice en otros países”.

El investigador asegura que si bien las industrias farmacéuticas han adquirido mucho poder, todos los gobiernos deben trabajar en la posibilidad de que se disminuyan los precios para que sus habitantes tengan acceso a estos medicamentos.

Si las industrias farmacéuticas se niegan a bajar precios se debe llegar a medidas como las llamadas importaciones paralelas, las licencias obligatorias, la utilización de los recursos de evasión de impuestos para pagar los tratamientos, la promoción de la fabricación de genéricos y, en el último caso, atacar estas industrias ante la justicia como violación de los derechos humanos.

La información fue revelada por el investigador durante el foro “Función social de la propiedad intelectual”, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El debate de las patentes por los medicamentos y las ganancias de las farmacéuticas es tan antiguo como complejo. Hace más de 50 años los productores de medicinas han convertido la salud en un negocio en el que reciben millones de dólares, según lo planteado en el evento.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...