Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con la Ruta N, en Bogotá la discusión lleva varios años y no se han concretado las obras propuestas.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Mauricio Tovar, ingeniero e investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: IEU.

Juan Eduardo Chica, profesor de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: IEU.

Proyecto Alameda entre Parques. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El distrito de innovación es un espacio físico dentro de las ciudades, en el que se genera la articulación universidad-empresa-Estado y sociedad. “Ahora la competencia es entre ciudades y el valor diferencial es el conocimiento que las universidades puedan trasmitirles a las empresas; por eso se habla de Boston, Barcelona o Silicon Valley, donde hay una gran concentración de industrias intensivas e innovadoras en conocimiento”.

Así lo advierte el ingeniero Mauricio Tovar, investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con el profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, emitido por UN Radio.

Iván Rendón Vélez, profesional en Gestión Social de la Ruta N en Medellín, y también invitado al programa radial, explicó que la capital antioqueña “tomó la decisión de convertir su economía transitando a una en la que innovación, ciencia y tecnología determinan la transformación. Así aparece Ruta N como un edificio y una iniciativa de la alcaldía, UNE y EPM, que se instala en el norte de la ciudad”.

En el caso de Bogotá, hace muchos años se propuso el anillo de innovación y hoy se habla de distrito: “es difícil lograr acuerdos en una ciudad tan diversa; aunque todos los gobiernos tuvieron intenciones, estas se dieron al final de su periodo, y por esto se cortaron los procesos”, comenta el ingeniero Tovar.

Al respecto, recordó que el profesor Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), planteó la estrategia de anillo de innovación en Puente Aranda, “donde estaba la mayoría de las empresas tradicionales, cerca de la 26, con buena conectividad. La U.N. y la Cámara de Comercio hicieron una consultoría en la que se revisó con los actores la ubicación idónea para el distrito de innovación de Bogotá”, agregó.

Además está el Distrito Tecnológico de Bogotá, que ya tiene su primera línea de énfasis en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, buena parte del cual está ubicado entre la calle 71 y la 100, según lo determinó un estudio.

También se puede encontrar el proyecto de la actual administración, denominado Alameda Entre Parques, que une el Parque del Virrey con el de los Novios, y donde se ubicaría ese distrito sobre el cual hay avances e interés del sector privado, detalla el ingeniero Tovar.

“El rol del gobierno es muy importante desde el punto de vista de liderazgo, porque la entidad territorial le envía una señal a los mercados, pero si no la venden de manera clara, estos no van a invertir. Por eso es tan importante la participación de los gobiernos locales y el nacional en el impulso de estas iniciativas. El papel del Estado es generar las condiciones mínimas para que las cosas pasen”, sostiene.

Por su parte, el profesor Chica considera que “el papel de los gobiernos locales es fundamental porque ellos deben ser emprendedores de estas iniciativas. De hecho, con este proceso de desmaterialización del Estado los alcaldes son los que las ejecutan, entonces depende de ellos cómo generan dinámicas concretas para que las empresas vengan, con lo cual debe haber ciertos grados de transparencia”.

Universidad, protagonista

“La función de la universidad en el avance de los distritos de innovación es fundamental tanto en formación como en investigación y extensión”, señala el ingeniero Tovar.

Obre el tema, el profesor Chica asegura que “es muy importante que en esos ecosistemas que se forman en los distritos de innovación exista una universidad, porque de allí sale el capital humano y la organización necesaria para que el proyecto emerja. Esto quiere decir que la universidad es un actor central, debe estar cerca en términos físicos y generar procesos de externalización de sus actividades a través de incubadoras de empresas de sus mismos estudiantes y egresados”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...