Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con la Ruta N, en Bogotá la discusión lleva varios años y no se han concretado las obras propuestas.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Mauricio Tovar, ingeniero e investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: IEU.

Juan Eduardo Chica, profesor de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: IEU.

Proyecto Alameda entre Parques. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El distrito de innovación es un espacio físico dentro de las ciudades, en el que se genera la articulación universidad-empresa-Estado y sociedad. “Ahora la competencia es entre ciudades y el valor diferencial es el conocimiento que las universidades puedan trasmitirles a las empresas; por eso se habla de Boston, Barcelona o Silicon Valley, donde hay una gran concentración de industrias intensivas e innovadoras en conocimiento”.

Así lo advierte el ingeniero Mauricio Tovar, investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con el profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, emitido por UN Radio.

Iván Rendón Vélez, profesional en Gestión Social de la Ruta N en Medellín, y también invitado al programa radial, explicó que la capital antioqueña “tomó la decisión de convertir su economía transitando a una en la que innovación, ciencia y tecnología determinan la transformación. Así aparece Ruta N como un edificio y una iniciativa de la alcaldía, UNE y EPM, que se instala en el norte de la ciudad”.

En el caso de Bogotá, hace muchos años se propuso el anillo de innovación y hoy se habla de distrito: “es difícil lograr acuerdos en una ciudad tan diversa; aunque todos los gobiernos tuvieron intenciones, estas se dieron al final de su periodo, y por esto se cortaron los procesos”, comenta el ingeniero Tovar.

Al respecto, recordó que el profesor Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), planteó la estrategia de anillo de innovación en Puente Aranda, “donde estaba la mayoría de las empresas tradicionales, cerca de la 26, con buena conectividad. La U.N. y la Cámara de Comercio hicieron una consultoría en la que se revisó con los actores la ubicación idónea para el distrito de innovación de Bogotá”, agregó.

Además está el Distrito Tecnológico de Bogotá, que ya tiene su primera línea de énfasis en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, buena parte del cual está ubicado entre la calle 71 y la 100, según lo determinó un estudio.

También se puede encontrar el proyecto de la actual administración, denominado Alameda Entre Parques, que une el Parque del Virrey con el de los Novios, y donde se ubicaría ese distrito sobre el cual hay avances e interés del sector privado, detalla el ingeniero Tovar.

“El rol del gobierno es muy importante desde el punto de vista de liderazgo, porque la entidad territorial le envía una señal a los mercados, pero si no la venden de manera clara, estos no van a invertir. Por eso es tan importante la participación de los gobiernos locales y el nacional en el impulso de estas iniciativas. El papel del Estado es generar las condiciones mínimas para que las cosas pasen”, sostiene.

Por su parte, el profesor Chica considera que “el papel de los gobiernos locales es fundamental porque ellos deben ser emprendedores de estas iniciativas. De hecho, con este proceso de desmaterialización del Estado los alcaldes son los que las ejecutan, entonces depende de ellos cómo generan dinámicas concretas para que las empresas vengan, con lo cual debe haber ciertos grados de transparencia”.

Universidad, protagonista

“La función de la universidad en el avance de los distritos de innovación es fundamental tanto en formación como en investigación y extensión”, señala el ingeniero Tovar.

Obre el tema, el profesor Chica asegura que “es muy importante que en esos ecosistemas que se forman en los distritos de innovación exista una universidad, porque de allí sale el capital humano y la organización necesaria para que el proyecto emerja. Esto quiere decir que la universidad es un actor central, debe estar cerca en términos físicos y generar procesos de externalización de sus actividades a través de incubadoras de empresas de sus mismos estudiantes y egresados”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...