Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con la Ruta N, en Bogotá la discusión lleva varios años y no se han concretado las obras propuestas.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Mauricio Tovar, ingeniero e investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Foto: IEU.

Juan Eduardo Chica, profesor de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: IEU.

Proyecto Alameda entre Parques. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El distrito de innovación es un espacio físico dentro de las ciudades, en el que se genera la articulación universidad-empresa-Estado y sociedad. “Ahora la competencia es entre ciudades y el valor diferencial es el conocimiento que las universidades puedan trasmitirles a las empresas; por eso se habla de Boston, Barcelona o Silicon Valley, donde hay una gran concentración de industrias intensivas e innovadoras en conocimiento”.

Así lo advierte el ingeniero Mauricio Tovar, investigador de InTIColombia, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con el profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, participaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, emitido por UN Radio.

Iván Rendón Vélez, profesional en Gestión Social de la Ruta N en Medellín, y también invitado al programa radial, explicó que la capital antioqueña “tomó la decisión de convertir su economía transitando a una en la que innovación, ciencia y tecnología determinan la transformación. Así aparece Ruta N como un edificio y una iniciativa de la alcaldía, UNE y EPM, que se instala en el norte de la ciudad”.

En el caso de Bogotá, hace muchos años se propuso el anillo de innovación y hoy se habla de distrito: “es difícil lograr acuerdos en una ciudad tan diversa; aunque todos los gobiernos tuvieron intenciones, estas se dieron al final de su periodo, y por esto se cortaron los procesos”, comenta el ingeniero Tovar.

Al respecto, recordó que el profesor Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), planteó la estrategia de anillo de innovación en Puente Aranda, “donde estaba la mayoría de las empresas tradicionales, cerca de la 26, con buena conectividad. La U.N. y la Cámara de Comercio hicieron una consultoría en la que se revisó con los actores la ubicación idónea para el distrito de innovación de Bogotá”, agregó.

Además está el Distrito Tecnológico de Bogotá, que ya tiene su primera línea de énfasis en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, buena parte del cual está ubicado entre la calle 71 y la 100, según lo determinó un estudio.

También se puede encontrar el proyecto de la actual administración, denominado Alameda Entre Parques, que une el Parque del Virrey con el de los Novios, y donde se ubicaría ese distrito sobre el cual hay avances e interés del sector privado, detalla el ingeniero Tovar.

“El rol del gobierno es muy importante desde el punto de vista de liderazgo, porque la entidad territorial le envía una señal a los mercados, pero si no la venden de manera clara, estos no van a invertir. Por eso es tan importante la participación de los gobiernos locales y el nacional en el impulso de estas iniciativas. El papel del Estado es generar las condiciones mínimas para que las cosas pasen”, sostiene.

Por su parte, el profesor Chica considera que “el papel de los gobiernos locales es fundamental porque ellos deben ser emprendedores de estas iniciativas. De hecho, con este proceso de desmaterialización del Estado los alcaldes son los que las ejecutan, entonces depende de ellos cómo generan dinámicas concretas para que las empresas vengan, con lo cual debe haber ciertos grados de transparencia”.

Universidad, protagonista

“La función de la universidad en el avance de los distritos de innovación es fundamental tanto en formación como en investigación y extensión”, señala el ingeniero Tovar.

Obre el tema, el profesor Chica asegura que “es muy importante que en esos ecosistemas que se forman en los distritos de innovación exista una universidad, porque de allí sale el capital humano y la organización necesaria para que el proyecto emerja. Esto quiere decir que la universidad es un actor central, debe estar cerca en términos físicos y generar procesos de externalización de sus actividades a través de incubadoras de empresas de sus mismos estudiantes y egresados”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...