Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín tendrá Parque Industrial Minero

En el corregimiento de Altavista, al Suroccidente de la capital antioqueña, se construirá el primer Parque Industrial Minero de la ciudad. Investigadores del Grupo en Georrecursos, Minería y Medioambiente (Gemma) de la UN en Medellín, adelantan la formulación del plan de manejo.

Medellín, 09 de febrero de 2010Medellín

Unimedios

Se trata de un convenio interadministrativo con las secretarías de Planeación y Medioambiente del municipio, que busca cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual contempla la creación de un parque de este tipo.

Uno de los objetivos principales del Parque Industrial Minero es cambiar la actual historia de la explotación minera, para evitar sus procesos aislados y la falta de medición de los impactos ambientales y sociales.  En la primera fase de este proyecto, los investigadores identificaron las zonas en Medellín en donde hay producción minera, para formular un plan que dé vida al parque minero para el municipio.

De acuerdo con Carlos Julio Rendón, investigador del grupo Gemma, se estudiaron las zonas ubicadas en la franja limítrofe entre Medellín e Itagüí, además de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista y será precisamente en esta última localidad, por tener 20 títulos mineros, donde estará asentado el Parque. En este lugar también se explotan arenas, gravas y pétreos, y además se hacen ladrillos y materiales para la construcción.

En Colombia apenas hay un antecedente en la construcción de Parque Industrial Minero, en el departamento de Cundinamarca. El de Medellín será el primero de Antioquia y promete generar desarrollo para esa actividad.

Así lo señala Natalia Posada Jaramillo, subsecretaria de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medioambiente, quien sostiene que se busca “priorizar la situación actual que hay frente a la minería, tanto en términos de demanda como de oferta; establecer las actividades que están licenciadas, qué partes del territorio tienen licencias y permisos para hacer esa explotación de una manera ordenada”.

Igualmente, impulsar la armonización entre todas las actividades que se hacen, y trabajar no solo por la extracción sino para generar un clúster alrededor del mismo.

Según la funcionaria municipal, el objetivo principal será que el territorio se ordene. “También que desde el punto de vista de suelos se pueda trabajar desde la legalidad y que se haga de una forma articulada”, anotó Posada Jaramillo.

En este primer diagnóstico, los miembros del Gemma se enfocaron en tres aspectos principales: la geología del municipio, cómo se desarrollan los procesos productivos tanto para la extracción de materiales como arenas, pétreos, gravas, arcillas; y también la parte productiva: construcción de ladrillos, adobes, tejares, adoquines; además de la parte ambiental como lo es el impacto de la actividad en la fauna, la flora y el agua.

“La minería en Medellín en estos momentos se encuentra estancada por una baja demanda en el sector. El de construcción, por ejemplo, se encuentra un poco golpeado y eso repercute en las unidades mineras y en la producción, tanto como la extracción”, explicó Carlos Julio Rendón.

El proyecto de formulación del parque inició en octubre y, de acuerdo con la funcionaria municipal, se espera que culmine en el mes de agosto con el fin de implementarlo y destinar recursos desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 556

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...