Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín tendrá Parque Industrial Minero

En el corregimiento de Altavista, al Suroccidente de la capital antioqueña, se construirá el primer Parque Industrial Minero de la ciudad. Investigadores del Grupo en Georrecursos, Minería y Medioambiente (Gemma) de la UN en Medellín, adelantan la formulación del plan de manejo.

Medellín, 09 de febrero de 2010Medellín

Unimedios

Se trata de un convenio interadministrativo con las secretarías de Planeación y Medioambiente del municipio, que busca cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual contempla la creación de un parque de este tipo.

Uno de los objetivos principales del Parque Industrial Minero es cambiar la actual historia de la explotación minera, para evitar sus procesos aislados y la falta de medición de los impactos ambientales y sociales.  En la primera fase de este proyecto, los investigadores identificaron las zonas en Medellín en donde hay producción minera, para formular un plan que dé vida al parque minero para el municipio.

De acuerdo con Carlos Julio Rendón, investigador del grupo Gemma, se estudiaron las zonas ubicadas en la franja limítrofe entre Medellín e Itagüí, además de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista y será precisamente en esta última localidad, por tener 20 títulos mineros, donde estará asentado el Parque. En este lugar también se explotan arenas, gravas y pétreos, y además se hacen ladrillos y materiales para la construcción.

En Colombia apenas hay un antecedente en la construcción de Parque Industrial Minero, en el departamento de Cundinamarca. El de Medellín será el primero de Antioquia y promete generar desarrollo para esa actividad.

Así lo señala Natalia Posada Jaramillo, subsecretaria de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medioambiente, quien sostiene que se busca “priorizar la situación actual que hay frente a la minería, tanto en términos de demanda como de oferta; establecer las actividades que están licenciadas, qué partes del territorio tienen licencias y permisos para hacer esa explotación de una manera ordenada”.

Igualmente, impulsar la armonización entre todas las actividades que se hacen, y trabajar no solo por la extracción sino para generar un clúster alrededor del mismo.

Según la funcionaria municipal, el objetivo principal será que el territorio se ordene. “También que desde el punto de vista de suelos se pueda trabajar desde la legalidad y que se haga de una forma articulada”, anotó Posada Jaramillo.

En este primer diagnóstico, los miembros del Gemma se enfocaron en tres aspectos principales: la geología del municipio, cómo se desarrollan los procesos productivos tanto para la extracción de materiales como arenas, pétreos, gravas, arcillas; y también la parte productiva: construcción de ladrillos, adobes, tejares, adoquines; además de la parte ambiental como lo es el impacto de la actividad en la fauna, la flora y el agua.

“La minería en Medellín en estos momentos se encuentra estancada por una baja demanda en el sector. El de construcción, por ejemplo, se encuentra un poco golpeado y eso repercute en las unidades mineras y en la producción, tanto como la extracción”, explicó Carlos Julio Rendón.

El proyecto de formulación del parque inició en octubre y, de acuerdo con la funcionaria municipal, se espera que culmine en el mes de agosto con el fin de implementarlo y destinar recursos desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 556

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...