Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín tendrá Parque Industrial Minero

En el corregimiento de Altavista, al Suroccidente de la capital antioqueña, se construirá el primer Parque Industrial Minero de la ciudad. Investigadores del Grupo en Georrecursos, Minería y Medioambiente (Gemma) de la UN en Medellín, adelantan la formulación del plan de manejo.

Medellín, 09 de febrero de 2010Medellín

Unimedios

Se trata de un convenio interadministrativo con las secretarías de Planeación y Medioambiente del municipio, que busca cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual contempla la creación de un parque de este tipo.

Uno de los objetivos principales del Parque Industrial Minero es cambiar la actual historia de la explotación minera, para evitar sus procesos aislados y la falta de medición de los impactos ambientales y sociales.  En la primera fase de este proyecto, los investigadores identificaron las zonas en Medellín en donde hay producción minera, para formular un plan que dé vida al parque minero para el municipio.

De acuerdo con Carlos Julio Rendón, investigador del grupo Gemma, se estudiaron las zonas ubicadas en la franja limítrofe entre Medellín e Itagüí, además de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista y será precisamente en esta última localidad, por tener 20 títulos mineros, donde estará asentado el Parque. En este lugar también se explotan arenas, gravas y pétreos, y además se hacen ladrillos y materiales para la construcción.

En Colombia apenas hay un antecedente en la construcción de Parque Industrial Minero, en el departamento de Cundinamarca. El de Medellín será el primero de Antioquia y promete generar desarrollo para esa actividad.

Así lo señala Natalia Posada Jaramillo, subsecretaria de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medioambiente, quien sostiene que se busca “priorizar la situación actual que hay frente a la minería, tanto en términos de demanda como de oferta; establecer las actividades que están licenciadas, qué partes del territorio tienen licencias y permisos para hacer esa explotación de una manera ordenada”.

Igualmente, impulsar la armonización entre todas las actividades que se hacen, y trabajar no solo por la extracción sino para generar un clúster alrededor del mismo.

Según la funcionaria municipal, el objetivo principal será que el territorio se ordene. “También que desde el punto de vista de suelos se pueda trabajar desde la legalidad y que se haga de una forma articulada”, anotó Posada Jaramillo.

En este primer diagnóstico, los miembros del Gemma se enfocaron en tres aspectos principales: la geología del municipio, cómo se desarrollan los procesos productivos tanto para la extracción de materiales como arenas, pétreos, gravas, arcillas; y también la parte productiva: construcción de ladrillos, adobes, tejares, adoquines; además de la parte ambiental como lo es el impacto de la actividad en la fauna, la flora y el agua.

“La minería en Medellín en estos momentos se encuentra estancada por una baja demanda en el sector. El de construcción, por ejemplo, se encuentra un poco golpeado y eso repercute en las unidades mineras y en la producción, tanto como la extracción”, explicó Carlos Julio Rendón.

El proyecto de formulación del parque inició en octubre y, de acuerdo con la funcionaria municipal, se espera que culmine en el mes de agosto con el fin de implementarlo y destinar recursos desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 556

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...