Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín tendrá Parque Industrial Minero

En el corregimiento de Altavista, al Suroccidente de la capital antioqueña, se construirá el primer Parque Industrial Minero de la ciudad. Investigadores del Grupo en Georrecursos, Minería y Medioambiente (Gemma) de la UN en Medellín, adelantan la formulación del plan de manejo.

Medellín, 09 de febrero de 2010Medellín

Unimedios

Se trata de un convenio interadministrativo con las secretarías de Planeación y Medioambiente del municipio, que busca cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual contempla la creación de un parque de este tipo.

Uno de los objetivos principales del Parque Industrial Minero es cambiar la actual historia de la explotación minera, para evitar sus procesos aislados y la falta de medición de los impactos ambientales y sociales.  En la primera fase de este proyecto, los investigadores identificaron las zonas en Medellín en donde hay producción minera, para formular un plan que dé vida al parque minero para el municipio.

De acuerdo con Carlos Julio Rendón, investigador del grupo Gemma, se estudiaron las zonas ubicadas en la franja limítrofe entre Medellín e Itagüí, además de los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista y será precisamente en esta última localidad, por tener 20 títulos mineros, donde estará asentado el Parque. En este lugar también se explotan arenas, gravas y pétreos, y además se hacen ladrillos y materiales para la construcción.

En Colombia apenas hay un antecedente en la construcción de Parque Industrial Minero, en el departamento de Cundinamarca. El de Medellín será el primero de Antioquia y promete generar desarrollo para esa actividad.

Así lo señala Natalia Posada Jaramillo, subsecretaria de Planeación Ambiental de la Secretaría de Medioambiente, quien sostiene que se busca “priorizar la situación actual que hay frente a la minería, tanto en términos de demanda como de oferta; establecer las actividades que están licenciadas, qué partes del territorio tienen licencias y permisos para hacer esa explotación de una manera ordenada”.

Igualmente, impulsar la armonización entre todas las actividades que se hacen, y trabajar no solo por la extracción sino para generar un clúster alrededor del mismo.

Según la funcionaria municipal, el objetivo principal será que el territorio se ordene. “También que desde el punto de vista de suelos se pueda trabajar desde la legalidad y que se haga de una forma articulada”, anotó Posada Jaramillo.

En este primer diagnóstico, los miembros del Gemma se enfocaron en tres aspectos principales: la geología del municipio, cómo se desarrollan los procesos productivos tanto para la extracción de materiales como arenas, pétreos, gravas, arcillas; y también la parte productiva: construcción de ladrillos, adobes, tejares, adoquines; además de la parte ambiental como lo es el impacto de la actividad en la fauna, la flora y el agua.

“La minería en Medellín en estos momentos se encuentra estancada por una baja demanda en el sector. El de construcción, por ejemplo, se encuentra un poco golpeado y eso repercute en las unidades mineras y en la producción, tanto como la extracción”, explicó Carlos Julio Rendón.

El proyecto de formulación del parque inició en octubre y, de acuerdo con la funcionaria municipal, se espera que culmine en el mes de agosto con el fin de implementarlo y destinar recursos desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 556

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...