Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín no está pensada para la vida nocturna

A partir de un estudio tanto de los parques El Poblado, Lleras y Del Periodista como de la carrera 68 del barrio Castilla y del bulevar Carlos E. Restrepo, se concluye que la ciudad requiere pedagogía y extender horarios de transporte.

Medellín, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se calcula que al 2020 la población de Medellín se incrementará en un promedio anual de 28.934 habitantes. Cortesía Tomás Botero Vargas

La carrera 68 del barrio Castilla se está proyectando como una nueva zona rosa.

Provenza, una zona de El Poblado.

En la Floresta y en otros sitios se empiezan a conformar otras dinámicas nocturnas.

La noche también juega un rol importante en la configuración de la identidad de un territorio. Tomado de Edd naranjo

Esteban Yepez Gómez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Solo en el Parque Lleras de Medellín se generan alrededor de 500 empleos directos nocturnos en oficios como los de meseros, barman, administradores y cajeros, según cálculos de la Oficina de Proyectos Urbanos de hace cerca de cuatro años. 

Con base en ese estudio, el estudiante Esteban Yepes Gómez, de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la dinámica de la ciudad durante la noche. 

Medellín no ha sido una ciudad pensada para funcionar 24 horas; está planeada solo desde la cotidianidad del día, debido a que es la jornada en la que hay mayor actividad y para la que se han trazado acciones para la productividad. 

Así lo detectó el análisis del estudiante Yepes, quien expone que uno de los principales hallazgos es, precisamente, la necesidad de pensar la ciudad para la noche. 

La conclusión se da en pro de quienes la habitan durante ese lapso y no tiene que ver exclusivamente con la rumba, aunque algunos lugares se “ponen de moda” por periodos de entre 4 y 10 años: “es cuando los lugares quedan a la deriva y terminan sacando a residentes tradicionales”, afirma el investigador. 

Y es que algunos grupos sociales y culturales de la ciudad se reúnen en la noche, porque no coinciden en espacios del día para encontrarse o para reivindicar sus prácticas. 

La investigación también encontró que en Medellín se debe fomentar la apropiación por los espacios, el disfrute y la reivindicación de la ciudad, pero también el respeto por quienes no están interesados en esas dinámicas. 

Qué pasa en cada sector 

El objetivo fue estudiar qué ocurre en cada uno de los sectores analizados, teniendo en cuenta sus características para sumarlas y tratar de entender lo que ocurre en toda la ciudad a partir de la metodología de la etnografía, la cual permitió hacer observación, encuestas y 133 entrevistas. 

“El Parque Lleras, por ejemplo, se ha vuelto un referente internacional; cuando se habla de noche en Medellín se piensa en ese sitio. Inicialmente tenía una connotación de exclusividad, pero hoy en día se ha transformado y allí ya se presenta prostitución y venta de droga”, afirma el investigador. Ese se debe tener en cuenta, ya que fue lo mismo que ocurrió en los barrios Lovaina, Niquitao y Guayaquil. 

El Poblado, que fue un sitio masivo, se transformó después de la implementación del nuevo Código de Policía y de las políticas de la Alcaldía de Medellín. 

Al investigador le resulta interesante el caso del bulevar del barrio Carlos E. Restrepo, ya que este fue planeado con locales comerciales construidos originalmente para tiendas, droguerías y peluquerías. Sin embargo actualmente en el sitio hay bares y restaurantes. Un ejemplo claro es El Aula, “que comenzó como una guardería y terminó siendo un bar-restaurante”, agrega. 

Así mismo, en el Parque del Periodista encuentra que “lo raro es no ser raro; es el espacio donde convergen los excluidos”, mientras que en la carrera 68 del barrio Castilla varios establecimientos de comercio como casinos y restaurantes están abiertos tanto en el día como en la madrugada. 

Además el sector es una muestra de uno de los sitios a los que están migrando las “zonas rosa”, que también se constituyen en los barrios Aranjuez, Belén, Campo Valdés, La Floresta y Manrique. 

“Es una economía que se mueve y que se debe evaluar, porque somos una ciudad muy rural y fabril, ya que la industria, en su momento, marcó la hora de acostarse; había que levantarse muy temprano para estar energéticamente bien. También estuvo marcada por la violencia, porque hubo una época que nos obligó a encerrarnos”, expone. 

En 2013, The Wall Street Journal y Citigroup reconocieron a Medellín como la ciudad más innovadora tras competir en el concurso City of the Year con ciudades como Nueva York y Tel Aviv. 

En ese sentido, el estudiante de maestría de la U.N. considera que las acciones deben ir más allá de gobiernos de turno y que Medellín también se debe configurar en la noche para internacionalizarse, ya que, por ejemplo en Ámsterdam (Países Bajos), hay un alcalde de la noche.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...