Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín no está pensada para la vida nocturna

A partir de un estudio tanto de los parques El Poblado, Lleras y Del Periodista como de la carrera 68 del barrio Castilla y del bulevar Carlos E. Restrepo, se concluye que la ciudad requiere pedagogía y extender horarios de transporte.

Medellín, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se calcula que al 2020 la población de Medellín se incrementará en un promedio anual de 28.934 habitantes. Cortesía Tomás Botero Vargas

La carrera 68 del barrio Castilla se está proyectando como una nueva zona rosa.

Provenza, una zona de El Poblado.

En la Floresta y en otros sitios se empiezan a conformar otras dinámicas nocturnas.

La noche también juega un rol importante en la configuración de la identidad de un territorio. Tomado de Edd naranjo

Esteban Yepez Gómez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Solo en el Parque Lleras de Medellín se generan alrededor de 500 empleos directos nocturnos en oficios como los de meseros, barman, administradores y cajeros, según cálculos de la Oficina de Proyectos Urbanos de hace cerca de cuatro años. 

Con base en ese estudio, el estudiante Esteban Yepes Gómez, de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la dinámica de la ciudad durante la noche. 

Medellín no ha sido una ciudad pensada para funcionar 24 horas; está planeada solo desde la cotidianidad del día, debido a que es la jornada en la que hay mayor actividad y para la que se han trazado acciones para la productividad. 

Así lo detectó el análisis del estudiante Yepes, quien expone que uno de los principales hallazgos es, precisamente, la necesidad de pensar la ciudad para la noche. 

La conclusión se da en pro de quienes la habitan durante ese lapso y no tiene que ver exclusivamente con la rumba, aunque algunos lugares se “ponen de moda” por periodos de entre 4 y 10 años: “es cuando los lugares quedan a la deriva y terminan sacando a residentes tradicionales”, afirma el investigador. 

Y es que algunos grupos sociales y culturales de la ciudad se reúnen en la noche, porque no coinciden en espacios del día para encontrarse o para reivindicar sus prácticas. 

La investigación también encontró que en Medellín se debe fomentar la apropiación por los espacios, el disfrute y la reivindicación de la ciudad, pero también el respeto por quienes no están interesados en esas dinámicas. 

Qué pasa en cada sector 

El objetivo fue estudiar qué ocurre en cada uno de los sectores analizados, teniendo en cuenta sus características para sumarlas y tratar de entender lo que ocurre en toda la ciudad a partir de la metodología de la etnografía, la cual permitió hacer observación, encuestas y 133 entrevistas. 

“El Parque Lleras, por ejemplo, se ha vuelto un referente internacional; cuando se habla de noche en Medellín se piensa en ese sitio. Inicialmente tenía una connotación de exclusividad, pero hoy en día se ha transformado y allí ya se presenta prostitución y venta de droga”, afirma el investigador. Ese se debe tener en cuenta, ya que fue lo mismo que ocurrió en los barrios Lovaina, Niquitao y Guayaquil. 

El Poblado, que fue un sitio masivo, se transformó después de la implementación del nuevo Código de Policía y de las políticas de la Alcaldía de Medellín. 

Al investigador le resulta interesante el caso del bulevar del barrio Carlos E. Restrepo, ya que este fue planeado con locales comerciales construidos originalmente para tiendas, droguerías y peluquerías. Sin embargo actualmente en el sitio hay bares y restaurantes. Un ejemplo claro es El Aula, “que comenzó como una guardería y terminó siendo un bar-restaurante”, agrega. 

Así mismo, en el Parque del Periodista encuentra que “lo raro es no ser raro; es el espacio donde convergen los excluidos”, mientras que en la carrera 68 del barrio Castilla varios establecimientos de comercio como casinos y restaurantes están abiertos tanto en el día como en la madrugada. 

Además el sector es una muestra de uno de los sitios a los que están migrando las “zonas rosa”, que también se constituyen en los barrios Aranjuez, Belén, Campo Valdés, La Floresta y Manrique. 

“Es una economía que se mueve y que se debe evaluar, porque somos una ciudad muy rural y fabril, ya que la industria, en su momento, marcó la hora de acostarse; había que levantarse muy temprano para estar energéticamente bien. También estuvo marcada por la violencia, porque hubo una época que nos obligó a encerrarnos”, expone. 

En 2013, The Wall Street Journal y Citigroup reconocieron a Medellín como la ciudad más innovadora tras competir en el concurso City of the Year con ciudades como Nueva York y Tel Aviv. 

En ese sentido, el estudiante de maestría de la U.N. considera que las acciones deben ir más allá de gobiernos de turno y que Medellín también se debe configurar en la noche para internacionalizarse, ya que, por ejemplo en Ámsterdam (Países Bajos), hay un alcalde de la noche.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...