Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Medellín no está pensada para la vida nocturna

A partir de un estudio tanto de los parques El Poblado, Lleras y Del Periodista como de la carrera 68 del barrio Castilla y del bulevar Carlos E. Restrepo, se concluye que la ciudad requiere pedagogía y extender horarios de transporte.

Medellín, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se calcula que al 2020 la población de Medellín se incrementará en un promedio anual de 28.934 habitantes. Cortesía Tomás Botero Vargas

La carrera 68 del barrio Castilla se está proyectando como una nueva zona rosa.

Provenza, una zona de El Poblado.

En la Floresta y en otros sitios se empiezan a conformar otras dinámicas nocturnas.

La noche también juega un rol importante en la configuración de la identidad de un territorio. Tomado de Edd naranjo

Esteban Yepez Gómez, estudiante de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Solo en el Parque Lleras de Medellín se generan alrededor de 500 empleos directos nocturnos en oficios como los de meseros, barman, administradores y cajeros, según cálculos de la Oficina de Proyectos Urbanos de hace cerca de cuatro años. 

Con base en ese estudio, el estudiante Esteban Yepes Gómez, de la Maestría en Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, analizó la dinámica de la ciudad durante la noche. 

Medellín no ha sido una ciudad pensada para funcionar 24 horas; está planeada solo desde la cotidianidad del día, debido a que es la jornada en la que hay mayor actividad y para la que se han trazado acciones para la productividad. 

Así lo detectó el análisis del estudiante Yepes, quien expone que uno de los principales hallazgos es, precisamente, la necesidad de pensar la ciudad para la noche. 

La conclusión se da en pro de quienes la habitan durante ese lapso y no tiene que ver exclusivamente con la rumba, aunque algunos lugares se “ponen de moda” por periodos de entre 4 y 10 años: “es cuando los lugares quedan a la deriva y terminan sacando a residentes tradicionales”, afirma el investigador. 

Y es que algunos grupos sociales y culturales de la ciudad se reúnen en la noche, porque no coinciden en espacios del día para encontrarse o para reivindicar sus prácticas. 

La investigación también encontró que en Medellín se debe fomentar la apropiación por los espacios, el disfrute y la reivindicación de la ciudad, pero también el respeto por quienes no están interesados en esas dinámicas. 

Qué pasa en cada sector 

El objetivo fue estudiar qué ocurre en cada uno de los sectores analizados, teniendo en cuenta sus características para sumarlas y tratar de entender lo que ocurre en toda la ciudad a partir de la metodología de la etnografía, la cual permitió hacer observación, encuestas y 133 entrevistas. 

“El Parque Lleras, por ejemplo, se ha vuelto un referente internacional; cuando se habla de noche en Medellín se piensa en ese sitio. Inicialmente tenía una connotación de exclusividad, pero hoy en día se ha transformado y allí ya se presenta prostitución y venta de droga”, afirma el investigador. Ese se debe tener en cuenta, ya que fue lo mismo que ocurrió en los barrios Lovaina, Niquitao y Guayaquil. 

El Poblado, que fue un sitio masivo, se transformó después de la implementación del nuevo Código de Policía y de las políticas de la Alcaldía de Medellín. 

Al investigador le resulta interesante el caso del bulevar del barrio Carlos E. Restrepo, ya que este fue planeado con locales comerciales construidos originalmente para tiendas, droguerías y peluquerías. Sin embargo actualmente en el sitio hay bares y restaurantes. Un ejemplo claro es El Aula, “que comenzó como una guardería y terminó siendo un bar-restaurante”, agrega. 

Así mismo, en el Parque del Periodista encuentra que “lo raro es no ser raro; es el espacio donde convergen los excluidos”, mientras que en la carrera 68 del barrio Castilla varios establecimientos de comercio como casinos y restaurantes están abiertos tanto en el día como en la madrugada. 

Además el sector es una muestra de uno de los sitios a los que están migrando las “zonas rosa”, que también se constituyen en los barrios Aranjuez, Belén, Campo Valdés, La Floresta y Manrique. 

“Es una economía que se mueve y que se debe evaluar, porque somos una ciudad muy rural y fabril, ya que la industria, en su momento, marcó la hora de acostarse; había que levantarse muy temprano para estar energéticamente bien. También estuvo marcada por la violencia, porque hubo una época que nos obligó a encerrarnos”, expone. 

En 2013, The Wall Street Journal y Citigroup reconocieron a Medellín como la ciudad más innovadora tras competir en el concurso City of the Year con ciudades como Nueva York y Tel Aviv. 

En ese sentido, el estudiante de maestría de la U.N. considera que las acciones deben ir más allá de gobiernos de turno y que Medellín también se debe configurar en la noche para internacionalizarse, ya que, por ejemplo en Ámsterdam (Países Bajos), hay un alcalde de la noche.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...