Escudo de la República de Colombia

Educación

Medellín, ejemplo de desarrollo urbano

Recorridos por la ciudad con guía incluido que habló de la trasformación de Medellín y de las nuevas intervenciones llamaron la atención de los asistentes a la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Medellín, 14 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Durante la jornada se hicieron varios recorridos por diferentes lugares que han tenido una transformación urbana.

Sentido de pertenencia, espacios públicos y patrimonio arquitectónico de la ciudad, valorado por los visitantes. Fotos: Medellín/Unimedios

“Estoy muy impactado, los espacios públicos en Medellín han tenido un mayor desarrollo con respecto a otras ciudades de Latinoamérica. Son un ejemplo para otros países de cómo se pueden integrar todas las clases sociales en una misma urbe”, expresó Alejandro Salgado, estudiante de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela).

Destacó que se lleva de su visita a Medellín una imagen muy positiva del patrimonio arquitectónico, el desarrollo urbanístico y sobre todo nuevas iniciativas para replicar en su país. “La ciudad está dando un paso adelante, porque todos esos espacios y edificaciones están vinculados en un estilo tropical, es decir, funcionales para los cambios de temperatura, que es lo que se necesita en Venezuela y en los países latinoamericanos”.

En esta bienal participaron cerca de 3.500 personas. En los recorridos realizados por diferentes estructuras arquitectónicas de la ciudad, funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) dieron a conocer los principales proyectos de intervención urbana que se han hecho y los que están en proceso de construcción.

“La idea fue contarles y mostrarles a los asistentes lo que hoy tiene la ciudad y que es un ejemplo de proyectos de espacio público, de equipamientos que le han venido dando una caracterización especial a la ciudad en sectores donde no había la oportunidad de hacer obras físicas ni de ser integrados a un plan de desarrollo total de ciudad”, explicó Mauricio Mendoza, coordinador del taller de diseño del EDU.

Transformación que resaltaron los visitantes. Nelson Inda, arquitecto uruguayo, quien por primera vez visitó la ciudad, manifestó: “Estoy asombrado, felicito a los que viven en Medellín por este paisaje natural que tienen, en el cual como en pocas ciudades del mundo, uno puede estar ubicado en cualquier sector y sentir que la ciudad es de uno mismo”.

También destacó el sentido de pertenencia de los habitantes, la apropiación de los espacios públicos y la construcción de edificaciones como la Biblioteca España, que integran a la ciudad en torno al civismo y a la cultura.

Arquitectos, constructores, ingenieros, estudiantes de diferentes disciplinas y ciudadanos en general disfrutaron de cuatro días de cultura, arte, urbanismo y arquitectura en esta versión de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, realizada en Medellín.

Para María Constanza Díaz, estudiante de Arquitectura de la UN en Medellín, “es muy significativo que eventos como la Bienal lleguen a Medellín, no solo para dar a conocer la ciudad y los proyectos que se están llevado a cabo, sino que nos da la posibilidad de estar al tanto de los desarrollos urbanos de otras ciudades de Iberoamérica”.

Además de los recorridos por la Plaza Botero, el Museo de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora, la Biblioteca España, la Plaza Mayor, el Metrocable y otros sitios, también se hicieron jornadas académicas sobre temas como Gestión urbana, Equipamientos, Arquitectura y Representación e Imagen, Proyectos de Educación y Cultura, entre otros.

(Por: Fin/grp/febvbr
)
N.° 950

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...