Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín cuenta con un atlas veredal

Las 52 veredas con las que cuenta la capital antioqueña ahora están compiladas en un completo atlas que contiene información geográfica, económica, físico-ambiental y político-institucional.

Medellín, 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a dar un gran aporte al desarrollo rural. Fotos: Medellín/Unimedios

El atlas serivirá para hacer los planes de desarrollo para las veredas.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las 52 veredas y en las bibliotecas públicas y privadas de Medellín.

Y es que, contrario a lo que muchos piensan, Medellín también es rural. Tiene unos 270 kilómetros cuadrados de zonas no urbanas ubicadas en los corregimientos de Altavista, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

El atlas es el producto final de un proyecto conjunto que adelantaron la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y la Alcaldía de Medellín, denominado ‘Caracterización veredal multidensional detallada, el cual tuvo un costo de 748 millones de pesos.

La entrega oficial del atlas y de los resultados de la investigación se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, en un acto liderado por la vicerrectora Ana Catalina Reyes Cárdenas; Jorge Melguizo, secretario de Desarrollo Social y alcalde encargado; Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, y Adolfo Hernández, docente de la UN y quien dirigió el componente académico e investigativo del proyecto.

El profesor Adolfo Hernández explicó que en toda la investigación se tuvieron en cuenta las opiniones de los habitantes, además se hizo una exhaustiva revisión y actualización de la información sobre las veredas de la ciudad.

“El elemento central que tuvimos en cuenta fue hacer primero una revisión, caracterizar las veredas para acercarnos a la problemática real, centrarnos en las veredas y no en los corregimientos, pues ese es el componente básico, y así definir microrregiones de planificación”, afirmó.

Jorge Melguizo resaltó que tener un atlas veredal permite conocer más el territorio rural de Medellín. A los corregimientos, agregó, les va a permitir mejorar sus planes de desarrollo pensando en sus veredas.

“A la ciudad le sirve como herramienta para tres tipos de estudios: Cuáles son las veredas con mayor vocación turística, las que tienen mayor potencialidad para el desarrollo agropecuario y las que tienen oportunidad de protección ambiental”, precisó.

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a contribuir con un gran aporte al desarrollo rural.

“Todo esto permite afinar el conocimiento de cada una de las veredas, la gente va a poder verse reflejada allí en lo que tiene en su vereda y a su vez otras personas de la ciudad van a entender qué hay en las zonas rurales. Lo más importante es que las 52 veredas van a tener un buen impacto en las políticas públicas de la ciudad”, agregó Bocanumenth.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las instituciones educativas, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y casas de gobierno de los cinco corregimientos. Igualmente, en las 127 bibliotecas públicas y privadas de toda la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 481

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...