Medellín cuenta con un atlas veredal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Medellín cuenta con un atlas veredal

Las 52 veredas con las que cuenta la capital antioqueña ahora están compiladas en un completo atlas que contiene información geográfica, económica, físico-ambiental y político-institucional.

Medellín, 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a dar un gran aporte al desarrollo rural. Fotos: Medellín/Unimedios

El atlas serivirá para hacer los planes de desarrollo para las veredas.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las 52 veredas y en las bibliotecas públicas y privadas de Medellín.

Y es que, contrario a lo que muchos piensan, Medellín también es rural. Tiene unos 270 kilómetros cuadrados de zonas no urbanas ubicadas en los corregimientos de Altavista, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

El atlas es el producto final de un proyecto conjunto que adelantaron la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, y la Alcaldía de Medellín, denominado ‘Caracterización veredal multidensional detallada, el cual tuvo un costo de 748 millones de pesos.

La entrega oficial del atlas y de los resultados de la investigación se realizó en el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín, en un acto liderado por la vicerrectora Ana Catalina Reyes Cárdenas; Jorge Melguizo, secretario de Desarrollo Social y alcalde encargado; Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, y Adolfo Hernández, docente de la UN y quien dirigió el componente académico e investigativo del proyecto.

El profesor Adolfo Hernández explicó que en toda la investigación se tuvieron en cuenta las opiniones de los habitantes, además se hizo una exhaustiva revisión y actualización de la información sobre las veredas de la ciudad.

“El elemento central que tuvimos en cuenta fue hacer primero una revisión, caracterizar las veredas para acercarnos a la problemática real, centrarnos en las veredas y no en los corregimientos, pues ese es el componente básico, y así definir microrregiones de planificación”, afirmó.

Jorge Melguizo resaltó que tener un atlas veredal permite conocer más el territorio rural de Medellín. A los corregimientos, agregó, les va a permitir mejorar sus planes de desarrollo pensando en sus veredas.

“A la ciudad le sirve como herramienta para tres tipos de estudios: Cuáles son las veredas con mayor vocación turística, las que tienen mayor potencialidad para el desarrollo agropecuario y las que tienen oportunidad de protección ambiental”, precisó.

Álvaro Bocanumenth, gerente de Corregimientos, exaltó esta iniciativa por ser pionera en el país y porque va a contribuir con un gran aporte al desarrollo rural.

“Todo esto permite afinar el conocimiento de cada una de las veredas, la gente va a poder verse reflejada allí en lo que tiene en su vereda y a su vez otras personas de la ciudad van a entender qué hay en las zonas rurales. Lo más importante es que las 52 veredas van a tener un buen impacto en las políticas públicas de la ciudad”, agregó Bocanumenth.

Se distribuirán 450 ejemplares del atlas en las instituciones educativas, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y casas de gobierno de los cinco corregimientos. Igualmente, en las 127 bibliotecas públicas y privadas de toda la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 481

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...