Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Medellín: ahogada por el fenómeno de la inversión térmica

Las características físicas del Valle del Aburrá hacen que la contaminación se encajone y no tenga por dónde salir, afectando a los habitantes de Medellín.

Medellín, 27 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

El fenómeno llamado inversión térmica pone en riesgo la salud de por lo menos cuatro millones de personas. Fotos: Medellín/Unimedios

La inversión térmica funciona como si el Valle de Aburrá tuviera una tapa que no lo deja respirar y la contaminación queda atrapada por más tiempo del normal.

Un novedoso uso de la fotografía permite comprender mejor este fenómeno atmosférico conocido como inversión térmica.

En condiciones normales, la temperatura de la atmósfera disminuye con la altura, por esa razón hace más frío en las montañas que en las tierras bajas. La inversión térmica es la condición opuesta: se presenta por el cambio de temperatura en la madrugada.

La capital antioqueña está ubicada en un valle profundo y estrecho con una zona de apenas 1.000 metros de diferencia entre el punto más bajo y el más alto, en la cúspide de las montañas laterales. Además, las distancias entre las laderas orientales y occidentales no superan los 20 kilómetros, y en algunos sectores tiene escasos 10 kilómetros e incluso menos.

Este hecho provoca que el viento tome diversas rutas y que la aparición de la inversión térmica (más frío abajo y más calor arriba) dificulte la circulación del aire. Es como si el Valle tuviera una tapa que no lo deja respirar; como consecuencia la contaminación queda atrapada por más tiempo del normal.

“Se forma una atmósfera quieta que acarrea problemas en ambientes urbanos, pues los contaminantes se acumulan a ras de piso. Los registros de la Red de Monitoreo del Aire (Redaire) muestran que la concentración llega a un pico entre 8:00 y 9:30 a.m.”, explicó Andrés Ochoa, investigador de la Facultad de Minas de la UN en Medellín. A esa hora coincide la ocurrencia de la inversión térmica y un pico en la emisión de contaminantes, perjudicando la salud de casi cuatro millones de habitantes.

Esta situación llevó a los investigadores de la UN a pensar en un sistema para construir el primer mapa atmosférico de la zona y entender mejor las condiciones que definen los niveles de contaminación. “No es la ciudad más contaminada, pero se puede agravar la calidad del aire si nos descuidamos”, puntualizó Jiménez.

En el Centro de Investigaciones del Clima de Colombia pensaron si con tan solo imágenes fotográficas se podría comprender la complejidad de la inversión térmica en la región. Al estudio se unieron los grupos de Oceanografía e Ingeniería Costera y el de Láseres y Espectroscopía Óptica de la Sede Medellín.

El interés son los primeros 500 metros de atmósfera sobre la base del Valle. Se instalaron tres cámaras en el sector de Pajarito, en la ladera occidental, para la observación permanente del aire urbano.

El sistema monitorea la zona metropolitana donde hay mayor emisión de contaminantes, tomando fotografías panorámicas cada 15 minutos. Los dispositivos descargan los datos (imágenes, fecha y hora) a un computador y luego se ingresan a una página web.

Con la información recopilada en los últimos dos años, los investigadores descubrieron que era posible elaborar un mapa atmosférico solo con fotografías. El método comprobó que las complejidades topográficas del Valle, las rutas del viento, el urbanismo y hasta la puesta del sol influyen de manera determinante en los niveles de contaminación acumulados en la capa superior de la inversión térmica.

“En las tardes existen rutas del viento que van de norte a sur, encajonadas en el valle (vientos térmicos), mientras que por encima cruzan, de oriente a occidente, los vientos alisios”, detalló Jiménez. Así se logró saber cuáles son los puntos de mayor concentración de contaminantes.

“Buscamos un sistema capaz de dar cuenta integral de la atmósfera metropolitana, más que de las condiciones puntuales de aquí o allá”, manifestó el profesor Jiménez. Ante variables del clima como los fenómenos de El Niño y La Niña, y de otras anomalías, este proyecto amplía las perspectivas para el mejoramiento de los métodos de diagnóstico y análisis de las condiciones de estabilidad atmosférica en zonas montañosas.

Lea este artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/medellin-se-asfixia-debido-a-su-topografia/index.html

(Por: Fin/lsb/feb/vbr
)
N.° 563

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...