Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

MeCuido, app para monitorear el COVID-19 en Bogotá

Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Logo de la aplicación MeCuido. Fotos: cortesía Equipo creador de la app MeCuido.

Interfaz de MeCuido.

La compilación de datos y ubicación es voluntaria.

El diseño, desarrollo móvil, backend y web fueron diseñados por un grupo de voluntarios.

Varias instituciones alrededor del mundo han dado utilidad al uso de dispositivos móviles para atender la crisis.

La información suministrada en la plataforma será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.

En el mediano plazo, se espera que la aplicación pueda entrelazar sus redes de apoyo con las del gobierno Nacional o Local y así usar los datos para trazar proyecciones de ayuda.

Este sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos: autodiagnóstico e información demográfica y georeferencia; un banco de datos fuente para los módulos de análisis de información; un módulo subdividido en simulación de propagación del virus, seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos y, por último, un tablero de control y visualización.

La app MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

“El proceso inicia a partir de comunicaciones con el HUN, en particular con los profesores Jairo Pérez, director de la UCI, Liz Herrera, directora de la Division UNAL Lab y Elizabeth León, líder del Grupo de Investigación en Minería de Datos (Midas) de la UNAL, en las cuales se identificó la necesidad de crear una plataforma que ofreciera enlistar los síntomas para generar estadísticas y que además permitiera al sector salud –en este caso al HUN- establecer contacto directo con las personas que lo requieran”, explica el profesor Jonatan Gómez, director del Grupo de Investigación en Vida Artificial (Alife) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Una de las premisas que más se han reiterado por parte de expertos es que la crisis solo se controlará al identificar los potenciales conductores del virus y al determinar, con la mayor certeza y oportunidad posible, los lugares que son o que pueden ser los futuros focos de infección.

Más de 40 desarrolladores –en conjunto con los profesores Gómez y León- crearon el sitio de internet http://mecuido.co/ para apropiar una modalidad de trabajo al estilo software libre y aportar como voluntarios a la creación de la aplicación en solo dos semanas.

Interfaz de la aplicación

La App se constituye en una gran herramienta para los tomadores de decisiones públicas, pues mediante el sistema de monitoreo del movimiento de los usuarios en Bogotá y de su potencial desplazamiento a través del sistema integrado de transporte se podrían establecer políticas de separación social por territorios y así ver cómo influye en la evolución de la transmisión del coronavirus.

Organizaciones y gobiernos han optado por hacer uso de los dispositivos móviles creando aplicaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada región y que además está disponible en seis idiomas.

El proceso de creación de la App propuesta por la UNAL ha superado la fase de pruebas y se espera que siga consolidándose durante las etapas de uso.

El siguiente reto es visibilizarla en todo la capital para que pueda ser eficiente como método de apoyo en varias direcciones. “Posicionarla es el reto más difícil, pero la idea es propender a que la gente la use y comprenda que no es solo para ellos, sino para ayudar al país con la información que se recolecta”, agrega el profesor Gómez.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 328

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...