Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

MeCuido, app para monitorear el COVID-19 en Bogotá

Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Logo de la aplicación MeCuido. Fotos: cortesía Equipo creador de la app MeCuido.

Interfaz de MeCuido.

La compilación de datos y ubicación es voluntaria.

El diseño, desarrollo móvil, backend y web fueron diseñados por un grupo de voluntarios.

Varias instituciones alrededor del mundo han dado utilidad al uso de dispositivos móviles para atender la crisis.

La información suministrada en la plataforma será puesta en manos del personal médico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para evaluar la necesidad de la prestación de sus servicios.

En el mediano plazo, se espera que la aplicación pueda entrelazar sus redes de apoyo con las del gobierno Nacional o Local y así usar los datos para trazar proyecciones de ayuda.

Este sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos: autodiagnóstico e información demográfica y georeferencia; un banco de datos fuente para los módulos de análisis de información; un módulo subdividido en simulación de propagación del virus, seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos y, por último, un tablero de control y visualización.

La app MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

“El proceso inicia a partir de comunicaciones con el HUN, en particular con los profesores Jairo Pérez, director de la UCI, Liz Herrera, directora de la Division UNAL Lab y Elizabeth León, líder del Grupo de Investigación en Minería de Datos (Midas) de la UNAL, en las cuales se identificó la necesidad de crear una plataforma que ofreciera enlistar los síntomas para generar estadísticas y que además permitiera al sector salud –en este caso al HUN- establecer contacto directo con las personas que lo requieran”, explica el profesor Jonatan Gómez, director del Grupo de Investigación en Vida Artificial (Alife) de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Una de las premisas que más se han reiterado por parte de expertos es que la crisis solo se controlará al identificar los potenciales conductores del virus y al determinar, con la mayor certeza y oportunidad posible, los lugares que son o que pueden ser los futuros focos de infección.

Más de 40 desarrolladores –en conjunto con los profesores Gómez y León- crearon el sitio de internet http://mecuido.co/ para apropiar una modalidad de trabajo al estilo software libre y aportar como voluntarios a la creación de la aplicación en solo dos semanas.

Interfaz de la aplicación

La App se constituye en una gran herramienta para los tomadores de decisiones públicas, pues mediante el sistema de monitoreo del movimiento de los usuarios en Bogotá y de su potencial desplazamiento a través del sistema integrado de transporte se podrían establecer políticas de separación social por territorios y así ver cómo influye en la evolución de la transmisión del coronavirus.

Organizaciones y gobiernos han optado por hacer uso de los dispositivos móviles creando aplicaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ofrece recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada región y que además está disponible en seis idiomas.

El proceso de creación de la App propuesta por la UNAL ha superado la fase de pruebas y se espera que siga consolidándose durante las etapas de uso.

El siguiente reto es visibilizarla en todo la capital para que pueda ser eficiente como método de apoyo en varias direcciones. “Posicionarla es el reto más difícil, pero la idea es propender a que la gente la use y comprenda que no es solo para ellos, sino para ayudar al país con la información que se recolecta”, agrega el profesor Gómez.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 328

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...