Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mecanismos de defensa evitarían marchitamiento de clavel

Estos mecanismos están asociados con el incremento temprano de hormonas como ácido salicílico (SA) y jasmonato de metilo (MeJA), desde el momento en que la planta entra en contacto con el hongo Fusarium oxysporum f. sp. dianthi (Fod), que causa el marchitamiento vascular, enfermedad que más afecta el cultivo de esta flor en Colombia.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El marchitamiento vascular causado por Fusarium oxysporum f. sp. dianthi (Fod) es la enfermedad que más afecta al clavel. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Los claveles representan cerca del 12 % de la exportación mundial de flores.

Con la aparición del hongo hay un amarillamiento de las hojas a causa de la interferencia en el crecimiento.

Raíces de claveles de variedad resistente toleran más el marchitamiento vascular.

Los colores más normales en los claveles son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo, y bicolores.

El marchitamiento vascular empezó en Colombia en 1975 por la frecuente importación de esquejes, o estacas de clavel contaminados procedentes de Holanda, Francia, Alemania, Israel y Estados unidos.

El desarrollo de la enfermedad se da con la germinación de las esporas (células) presentes en tejidos muertos del hospedante (la planta) y previa estimulación por los exudados (líquidos) secretados o que se expulsan desde las raíces de las plantas de clavel recién sembradas. 

El hongo penetra directamente la epidermis de las raíces, pasando a la corteza y entrando a los vasos del xilema, tejido vegetal formado por células muertas que conducen la savia y sostienen la planta.

La enfermedad se caracteriza por la aparición unilateral de los síntomas característicos de marchitamiento como consecuencia de un grave estrés hídrico. Al principio las raíces permanecen intactas, pero con la evolución de la enfermedad se pudren.

Además hay un amarillamiento parcial de las hojas y doblamiento de los brotes hacia el lado obstruido de la planta enferma, a causa de la interferencia en el crecimiento.

Diferentes niveles de resistencia

Según información previa obtenida por la investigadora Leidy Johana Vanegas Cano, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el mercado existen variedades de claveles con distintos niveles de resistencia al marchitamiento vascular, de las cuales aquellas susceptibles o menos resistentes son mucho más atractivas por el color vistoso de su flor.

“En las variedades susceptibles, el patógeno (hongo) coloniza los vasos del tallo y degrada el área invadida formando grandes cavidades llenas de aire y residuos que interrumpen el paso de agua a través del tallo, lo que ocasiona la muerte de la planta”, comenta.

Con el fin de comprender qué papel cumplen las vías de señalización asociadas con los mecanismos de defensa de clavel ante Fod, se tuvieron en cuenta la acumulación de dos hormonas de defensa vegetal: el ácido salicílico (SA) y el jasmonato de metilo (MeJa). 

Para ello se realizó un ensayo in vivo utilizando esquejes con 4 semanas de enraizamiento y con distintos niveles de resistencia al marchitamiento vascular.

El diseño experimental consistió en cuatro tratamientos: dos de control, correspondientes a la variedad resistente (RC) y susceptibles (SC) –en cuyo caso los claveles se inocularon con agua estéril–, y dos tratamientos inoculados. Este último consistió en inocular las variedades resistentes con una suspensión de conidias de Fod.

Una vez realizado el ensayo in vivo, se tomaron esquejes de clavel en los días 0, 1, 2, 7 y 14 días posinoculación (dpi). Luego de un proceso experimental en el cual se analizó la acumulación de SA y MeJA, y la actividad enzimática, se encontró que por efecto de la inoculación existe una mayor acumulación tanto de SA como de MeJA en 1 y 14 dpi en la RC. 

Por el contrario, en la SC solo se evidenció la acumulación de MeJA. Estos resultados indican que, como parte de la resistencia al marchitamiento vascular, se requiere una activación conjunta de ambas hormonas para mejorar la defensa contra el patógeno.

Por otra parte, las determinaciones de actividad enzimática o molecular se realizaron en ambas variedades de clavel, y se presentó una mayor inducción de enzimas (moléculas) en la RC respecto a la SC, lo que evidencia la participación en los mecanismos de defensa asociados con la inducción de resistencia al marchitamiento vascular. 

“Es importante comentar que en tallo se indujo un mayor número de enzimas a nivel de raíz. Muy posiblemente esto se relacione con procesos de reforzamiento de la pared celular del tallo, con el fin de evitar que el hongo ingrese a sitios alejados del punto inicial de infección, que en este caso es la raíz”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...