Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mecanismos de defensa evitarían marchitamiento de clavel

Estos mecanismos están asociados con el incremento temprano de hormonas como ácido salicílico (SA) y jasmonato de metilo (MeJA), desde el momento en que la planta entra en contacto con el hongo Fusarium oxysporum f. sp. dianthi (Fod), que causa el marchitamiento vascular, enfermedad que más afecta el cultivo de esta flor en Colombia.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El marchitamiento vascular causado por Fusarium oxysporum f. sp. dianthi (Fod) es la enfermedad que más afecta al clavel. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Los claveles representan cerca del 12 % de la exportación mundial de flores.

Con la aparición del hongo hay un amarillamiento de las hojas a causa de la interferencia en el crecimiento.

Raíces de claveles de variedad resistente toleran más el marchitamiento vascular.

Los colores más normales en los claveles son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo, y bicolores.

El marchitamiento vascular empezó en Colombia en 1975 por la frecuente importación de esquejes, o estacas de clavel contaminados procedentes de Holanda, Francia, Alemania, Israel y Estados unidos.

El desarrollo de la enfermedad se da con la germinación de las esporas (células) presentes en tejidos muertos del hospedante (la planta) y previa estimulación por los exudados (líquidos) secretados o que se expulsan desde las raíces de las plantas de clavel recién sembradas. 

El hongo penetra directamente la epidermis de las raíces, pasando a la corteza y entrando a los vasos del xilema, tejido vegetal formado por células muertas que conducen la savia y sostienen la planta.

La enfermedad se caracteriza por la aparición unilateral de los síntomas característicos de marchitamiento como consecuencia de un grave estrés hídrico. Al principio las raíces permanecen intactas, pero con la evolución de la enfermedad se pudren.

Además hay un amarillamiento parcial de las hojas y doblamiento de los brotes hacia el lado obstruido de la planta enferma, a causa de la interferencia en el crecimiento.

Diferentes niveles de resistencia

Según información previa obtenida por la investigadora Leidy Johana Vanegas Cano, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el mercado existen variedades de claveles con distintos niveles de resistencia al marchitamiento vascular, de las cuales aquellas susceptibles o menos resistentes son mucho más atractivas por el color vistoso de su flor.

“En las variedades susceptibles, el patógeno (hongo) coloniza los vasos del tallo y degrada el área invadida formando grandes cavidades llenas de aire y residuos que interrumpen el paso de agua a través del tallo, lo que ocasiona la muerte de la planta”, comenta.

Con el fin de comprender qué papel cumplen las vías de señalización asociadas con los mecanismos de defensa de clavel ante Fod, se tuvieron en cuenta la acumulación de dos hormonas de defensa vegetal: el ácido salicílico (SA) y el jasmonato de metilo (MeJa). 

Para ello se realizó un ensayo in vivo utilizando esquejes con 4 semanas de enraizamiento y con distintos niveles de resistencia al marchitamiento vascular.

El diseño experimental consistió en cuatro tratamientos: dos de control, correspondientes a la variedad resistente (RC) y susceptibles (SC) –en cuyo caso los claveles se inocularon con agua estéril–, y dos tratamientos inoculados. Este último consistió en inocular las variedades resistentes con una suspensión de conidias de Fod.

Una vez realizado el ensayo in vivo, se tomaron esquejes de clavel en los días 0, 1, 2, 7 y 14 días posinoculación (dpi). Luego de un proceso experimental en el cual se analizó la acumulación de SA y MeJA, y la actividad enzimática, se encontró que por efecto de la inoculación existe una mayor acumulación tanto de SA como de MeJA en 1 y 14 dpi en la RC. 

Por el contrario, en la SC solo se evidenció la acumulación de MeJA. Estos resultados indican que, como parte de la resistencia al marchitamiento vascular, se requiere una activación conjunta de ambas hormonas para mejorar la defensa contra el patógeno.

Por otra parte, las determinaciones de actividad enzimática o molecular se realizaron en ambas variedades de clavel, y se presentó una mayor inducción de enzimas (moléculas) en la RC respecto a la SC, lo que evidencia la participación en los mecanismos de defensa asociados con la inducción de resistencia al marchitamiento vascular. 

“Es importante comentar que en tallo se indujo un mayor número de enzimas a nivel de raíz. Muy posiblemente esto se relacione con procesos de reforzamiento de la pared celular del tallo, con el fin de evitar que el hongo ingrese a sitios alejados del punto inicial de infección, que en este caso es la raíz”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...