Mecánica celeste, al alcance de lectores hispanohablantes

Si queremos explicar cómo es el movimiento de los planetas en el espacio, el de los satélites alrededor de estos, o la trayectoria de las naves espaciales, debemos conocer los principios de la mecánica celeste.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La mecánica celeste es indispensable para estudiar el movimiento aparente de los cuerpos celestes. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El profesor Gregorio Portilla cuenta con una amplia trayectoria académica, en la que dicta el curso sobre mecánica celeste.

Reducir el gasto de combustible en viajes interplanetarios sería posible si se aprovecha el impulso generado al pasar por la órbita de un planeta.

Hasta la fecha la mayoría de los libros sobre mecánica celeste están escritos en inglés.

Principios de mecánica celeste es un libro concebido para lectores hispanohablantes.

Así lo advierte el profesor José Gregorio Portilla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), autor del libro Principios de mecánica celeste, cuyo primer capítulo está dedicado a la evolución histórica del concepto, desde sus orígenes hasta los desarrollos más recientes.

Con esta publicación académica de la Facultad de Ciencias y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se puede leer en español el estudio del movimiento aparente de los cuerpos celestes mediante las leyes físicas.

El libro está dirigido a un público de habla hispana con conocimientos en conceptos matemáticos como cálculo diferencial, integral y vectorial, además de ecuaciones diferenciales, un aporte muy importante para las ciencias exactas, ya que la mayoría de las publicaciones de consulta en el ámbito de la educación superior están escritas en inglés.

Como los planetas, satélites y asteroides de nuestro sistema solar se mueven en relación con esta estrella, durante cientos de años fue extraordinariamente difícil explicar de manera racional fenómenos como la combinación del movimiento de un planeta alrededor del Sol visto desde la Tierra, hasta que se logró establecer que el mejor punto de referencia no podía ser otro que el “astro rey”.

Fundamentos científicos

Aunque buena parte de los fundamentos de esta rama de la ciencia se remonta a las investigaciones y postulados de Isaac Newton –hacia 1687–, el trabajo realizado por el profesor Portilla también abarca la famosa teoría sobre la relatividad general, formulada por Albert Einstein en 1915, a partir de la cual se podían explicar fenómenos astronómicos que hasta entonces no la tenían y que resultan indispensables para el avance de la ciencia.

A la ley de atracción gravitacional se suman otras muy conocidas y que forman parte de los conocimientos de cualquier bachiller, como las de la inercia y de la fuerza, junto con la de acción y reacción, a partir de las cuales no solo se pueden explicar los movimientos que observamos cotidianamente, sino los que en apariencia efectúa cualquier cuerpo celeste.

Como la mecánica celeste explica el movimiento de cualquier objeto, también se puede predecir con gran exactitud la trayectoria tanto de planetas, asteroides, cometas y satélites artificiales, como el de las misiones espaciales enviadas a explorar otros planetas.

“La mecánica celeste permite, entre muchas otras cosas, predecir la ocurrencia de eventos astronómicos como los eclipses de Luna o de Sol, además de la mejor ubicación para verlos”, detalla el docente.

Experto en cursos

Gracias a la amplia experiencia con que cuenta el profesor Portilla, a cargo de cursos sobre mecánica celeste en las facultades de Ciencias e Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se fue creando la necesidad de darles respuestas a interrogantes que no se solucionan en los libros publicados hasta el momento.

Puesto que el docente también es autor del libro Elementos de astronomía de posición, su trabajo se concentró en sacar adelante un proyecto similar, en el que introduce conceptos que no suelen aparecer en las publicaciones de este tema; para eso contó con aportes de sus estudiantes.

Además de incluir numerosos ejercicios y problemas para cimentar lo aprendido, Principios de mecánica celeste hace énfasis en conceptos como la trayectoria rectilínea y los tres tipos de órbitas que se generan entre dos cuerpos.

“Cuando se deja caer un objeto, la trayectoria que se genera es una línea recta. Se ha observado que algunos objetos celestes, como los cometas, registran órbitas muy parecidas a las rectilíneas”, explica el profesor Portilla, quien espera que la publicación contribuya a mejorar el aprendizaje en este campo, considerado como esencial para los estudios de astronomía.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF