Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mecánica celeste, al alcance de lectores hispanohablantes

Si queremos explicar cómo es el movimiento de los planetas en el espacio, el de los satélites alrededor de estos, o la trayectoria de las naves espaciales, debemos conocer los principios de la mecánica celeste.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La mecánica celeste es indispensable para estudiar el movimiento aparente de los cuerpos celestes. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El profesor Gregorio Portilla cuenta con una amplia trayectoria académica, en la que dicta el curso sobre mecánica celeste.

Reducir el gasto de combustible en viajes interplanetarios sería posible si se aprovecha el impulso generado al pasar por la órbita de un planeta.

Hasta la fecha la mayoría de los libros sobre mecánica celeste están escritos en inglés.

Principios de mecánica celeste es un libro concebido para lectores hispanohablantes.

Así lo advierte el profesor José Gregorio Portilla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), autor del libro Principios de mecánica celeste, cuyo primer capítulo está dedicado a la evolución histórica del concepto, desde sus orígenes hasta los desarrollos más recientes.

Con esta publicación académica de la Facultad de Ciencias y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se puede leer en español el estudio del movimiento aparente de los cuerpos celestes mediante las leyes físicas.

El libro está dirigido a un público de habla hispana con conocimientos en conceptos matemáticos como cálculo diferencial, integral y vectorial, además de ecuaciones diferenciales, un aporte muy importante para las ciencias exactas, ya que la mayoría de las publicaciones de consulta en el ámbito de la educación superior están escritas en inglés.

Como los planetas, satélites y asteroides de nuestro sistema solar se mueven en relación con esta estrella, durante cientos de años fue extraordinariamente difícil explicar de manera racional fenómenos como la combinación del movimiento de un planeta alrededor del Sol visto desde la Tierra, hasta que se logró establecer que el mejor punto de referencia no podía ser otro que el “astro rey”.

Fundamentos científicos

Aunque buena parte de los fundamentos de esta rama de la ciencia se remonta a las investigaciones y postulados de Isaac Newton –hacia 1687–, el trabajo realizado por el profesor Portilla también abarca la famosa teoría sobre la relatividad general, formulada por Albert Einstein en 1915, a partir de la cual se podían explicar fenómenos astronómicos que hasta entonces no la tenían y que resultan indispensables para el avance de la ciencia.

A la ley de atracción gravitacional se suman otras muy conocidas y que forman parte de los conocimientos de cualquier bachiller, como las de la inercia y de la fuerza, junto con la de acción y reacción, a partir de las cuales no solo se pueden explicar los movimientos que observamos cotidianamente, sino los que en apariencia efectúa cualquier cuerpo celeste.

Como la mecánica celeste explica el movimiento de cualquier objeto, también se puede predecir con gran exactitud la trayectoria tanto de planetas, asteroides, cometas y satélites artificiales, como el de las misiones espaciales enviadas a explorar otros planetas.

“La mecánica celeste permite, entre muchas otras cosas, predecir la ocurrencia de eventos astronómicos como los eclipses de Luna o de Sol, además de la mejor ubicación para verlos”, detalla el docente.

Experto en cursos

Gracias a la amplia experiencia con que cuenta el profesor Portilla, a cargo de cursos sobre mecánica celeste en las facultades de Ciencias e Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, se fue creando la necesidad de darles respuestas a interrogantes que no se solucionan en los libros publicados hasta el momento.

Puesto que el docente también es autor del libro Elementos de astronomía de posición, su trabajo se concentró en sacar adelante un proyecto similar, en el que introduce conceptos que no suelen aparecer en las publicaciones de este tema; para eso contó con aportes de sus estudiantes.

Además de incluir numerosos ejercicios y problemas para cimentar lo aprendido, Principios de mecánica celeste hace énfasis en conceptos como la trayectoria rectilínea y los tres tipos de órbitas que se generan entre dos cuerpos.

“Cuando se deja caer un objeto, la trayectoria que se genera es una línea recta. Se ha observado que algunos objetos celestes, como los cometas, registran órbitas muy parecidas a las rectilíneas”, explica el profesor Portilla, quien espera que la publicación contribuya a mejorar el aprendizaje en este campo, considerado como esencial para los estudios de astronomía.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...